Webcampista.com

mucho más que un foro

Uso de la batería del coche para dar electricidad a mi caravana

evita_c3

calladit@
Hola a tod@s, por fin tenemos nuestra caravana!! A ver si hago fotitos....
Mi consulta es: 13 polos la caravana y mi coche va a 7 polos. Para poder utilizar la batería del coche (cuando no estoy en camping) debo poner un adaptador de 13 polos en el coche o cambiarle el conector; pero...me dicen de anular la antiniebla para coger dos cablecitos y poder usar la batería.
No sé si me explico bien....pero me da miedo anularle la antinieblas (aunque el mecánico me insiste que no se usa). ¿Habéis hecho algo parecido?
 
Úsala sin problemas , pero no abuses de ello , o te quedarás sin batería cuando más la precises...
 
Yo estaba igual y al final acabé cambiando la piña del coche. Si te hacen la instalación bien, con 13 polos en el coche no debes perder ninguna función.

En cuanto a usar la batería para alimentar la caravana, yo lo hago habitualmente si estoy en ruta. Con un poco de cuidado no hay ningún problema ya que el consumo es muy pequeño. Si vas a hacer uso intensivo pon una segunda batería (si tienes sitio, claro) o una de gel tipo Optima. El frigo no lo pongas a 12V en parado, porque eso sí que consume.
 
Mi coche y mi cv tienen 7 polos. Yo usé el polo del antiniebla, porque la cv no lleva esas luces. A mi me va bien, aunque rara vez uso la alimentación de 12 v para la cv.
Saludos.
 
Yo os recuerdo que la luz antiniebla es obligatoria, es decir, cuando pases la itv al coche miraran que fduncione la piña y si tu caravana debe pasar itv debera llevar luz antiniebla, aunque no la trajera de fabrica, si te fijas cualquier remolque de carga lleva luz antiniebla.

Lo mejor poner la piña de 13 al coche, y lo mejor de lo mejor, montar una bateria en la CV y una placa solar, que es lo que yo he tenido unos pocos años.
 
si no te he entendido mal , quieres decir que es obligatorio la luz de antiniebla en la carabana aunque no la lleve de fabrica ( porque si es asi , ami no me han dicho ni mu en la itv )
 
yo tambien estoy interesado en este tema,yo llevo 7 polos en la cv y en el coche,varios foreros tambien me recomendaron montar la piña de 13 y asi tendria siempre corriente en la cv pudiendo llevar la nevera funcionando a 12v en ruta.lo que me tira un poco para atras es que tengo tambien un remolque y el protabicis y estes son de 7 pins,por lo demas me parece una buena opcion,ademas la bateria del coche para pasar un finde por ahí sin parar en camping supongo que aguanta bien (yo solo tengo la bomba de agua y las luces y esto es muy poco consumo)
otra opcion es dejar la piña de 7 y pasar otro cable directo desde la bateria,poner otra conexion y alimentar la cv por el.
y la otra opcion que estoy mirando es comprar una bateria de 95ah y un cargador de 220v,la cargaria en casa y tendria autonomia para no parar en camping unos 4 dias,lo malo de este sistema es que no puedes llevar la nevera funcionando en ruta ya que se "chuparia" la bateria rapidillo.
a ver que hago al final????
 
Yo os recuerdo que la luz antiniebla es obligatoria, es decir, cuando pases la itv al coche miraran que fduncione la piña y si tu caravana debe pasar itv debera llevar luz antiniebla, aunque no la trajera de fabrica, si te fijas cualquier remolque de carga lleva luz antiniebla.

Lo mejor poner la piña de 13 al coche, y lo mejor de lo mejor, montar una bateria en la CV y una placa solar, que es lo que yo he tenido unos pocos años.
Si tu caravana es moderna y lleva antiniebla, en la ITV exigiran que funcione, pero si es antigua y no va equipada con antinieba no.
Si es menor de 750, como no pasa ITV, sin problemas.
En cuanto a la ITV del enganche, en mi caso, en la ultima ocasion pase la ITV del mismo desde el parking. No se lo miraron. Solo anotacion en la ficha y pago de unos 1,5 euros.
De todas maneras estoy de acuerdo que lo mas conveniente y definitivo seria cambiar la piña del vehiculo.
 
Te respondo como si fuera mio, yo le pondría la piña se 13 pins al coche, te olvidaras de por vida ya que si algún día compras una caravana moderna yo lo tendrás puesto y sin nada anulado.
 
un simple puente

un simple puente

Es muy fácil, solo tienes que desmontar la piña de 13 de la caravana y puentear mediante un cable (se aconseja soldar con estaño) el pin nº 2 con el 9.
El pin nº2 es el antiniebla y el nº 9 alimentación.
Como la del coche es de 7, elpin nº 2 de ésta es alimentación 12v, que al conectar con la piña ya puenteada de la caravana dará la alimentación de 12v a ésta mediante el puente. Es decir conectamos con el puente el pin nº 2 de la piña de 7 con el pin nº 9 de la piña de 13, ambos son alimentación. un saludo...:sign2:
 

Archivos adjuntos

  • conexion piña caravana.doc
    96,5 KB · Visitas: 7
yo tambien estoy interesado en este tema,yo llevo 7 polos en la cv y en el coche,varios foreros tambien me recomendaron montar la piña de 13 y asi tendria siempre corriente en la cv pudiendo llevar la nevera funcionando a 12v en ruta.lo que me tira un poco para atras es que tengo tambien un remolque y el protabicis y estes son de 7 pins,por lo demas me parece una buena opcion,ademas la bateria del coche para pasar un finde por ahí sin parar en camping supongo que aguanta bien (yo solo tengo la bomba de agua y las luces y esto es muy poco consumo)
otra opcion es dejar la piña de 7 y pasar otro cable directo desde la bateria,poner otra conexion y alimentar la cv por el.
y la otra opcion que estoy mirando es comprar una bateria de 95ah y un cargador de 220v,la cargaria en casa y tendria autonomia para no parar en camping unos 4 dias,lo malo de este sistema es que no puedes llevar la nevera funcionando en ruta ya que se "chuparia" la bateria rapidillo.
a ver que hago al final????


Zalo, en el mercado existen adaptadores para conectar de 13 polos a 7 y viceversa, además es un producto barato. Con la piña de trece tienes más ventajas, además de poder dar corriente a la caravana a 12 voltios. Yo tengo la de 13 tanto en el coche como en la caravana, y además tengo un adaptador de 13 a 7 por si engancho un remolque normal, y otro al revés de 7 a 13 por si engancho la caravana con otro coche.
Saludos...
 
Lo mejor, bajo mi punto de vista, es poner todo de 13 pines y si la cv no lleva luz antiniebla hay que ponersela (por seguridad) si vas en ruta y encuentras niebla te verán mejor los que vengan detrás, hay que recordar que normalmente nosotros somos los más lentos.
Yo en mi cv lo hice personalente y no resulta difícil lo más caro es comprar el cable de 13 hilos.
Saludos.
 
bueno pues yo al final creo que hare lo siguiente:
colocar un cable directo de la bateria de 4mm que creo que son suficientes y segun lei es el maximo que se puede acoplar en la piña ¿sabeis si es cierto? luego colocarlo en el pin correspondiente a la luz de niebla de la piña del coche que se corresponde con la luz interior de la caravana,colocar un portafusibles aereo y un fusible de 25 amperios (tambien lei que es mejor cuanto mas cerca de la bateria) y por ultimo sacar de la piña el negativo de la misma seccion (4mm) y atornillarlo al chasis.

de esta manera podre llevar la nevera funcionando en ruta y tambien tendre luz interior y agua (bomba) en las paradas,asi como en las escapadas de 2 o 3 dias y que no entremos en camping.hay que tener la precaucion de desconectar la nevera en las paradas un pelin largas para no quedarse sin bateria y en las paradas muy largas pues ya se conecta a gas,el resto de consumo (alguna luz y bomba de agua) lo soporta bien la bateria del coche si son pocos dias.
 
Zalo, en el mercado existen adaptadores para conectar de 13 polos a 7 y viceversa, además es un producto barato. Con la piña de trece tienes más ventajas, además de poder dar corriente a la caravana a 12 voltios. Yo tengo la de 13 tanto en el coche como en la caravana, y además tengo un adaptador de 13 a 7 por si engancho un remolque normal, y otro al revés de 7 a 13 por si engancho la caravana con otro coche.
Saludos...



A ver, que yo me estoy enterando de esto por casualidad, estoy interesado en comprar una caravana y me acabo de informar y tiene de 7 polos y el coche que me entregan esta semana le van a poner la bola y supongo que le pongan de 13.
No puedo ni enchufar, ni circular sin adaptador (13 a 7) no?

donde se venden esos adaptadores?,
alguna tienda online que los envie por agencia de mensajeria urgente a casa?

hay que ver, que importantes son los detalles desconocidos por un novato eh?
gracias de antemano
 
si te van a entregar el coche,diles que te pongan la de 13 (si no los avisas por defecto suelen poner la de 7) y a la cv le cambias la piña de 7 por una de 13 y listo.cambiar la piña de la cv te saldra barato,mas aun si lo haces tu,cambiar la del coche una vez que te tengan puesta la de 7 te costara mas,asi que llamalos y que te pongan la de 13.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com