Hola Vilajander,
Estoy pensando que...
- Tu alternativa de paneles volantes, que se instalan y desinstalan a pedido, parece la más racional en el caso de paneles flexibles.
En un barco no es un problema atarla como está previsto en principio (Hay decenas de posibilidades) Las velocidades no son demasiado importantes por lo que el panel resistiría bien. En un coche no veo un panel flexible sujeto con cuerdas soportar viento y velocidades de 80-90 km/h o más. Además del ruido, vibraciones, etc. (En el mar siempre hay mucho ruido... es la norma).
- Entonces, fuera de, llamémosla: la
Alternativa Vilajander, habría que empezar a integrar en nuestros discos duros que
un panel solar flexible no está bien adaptado a condiciones de uso fijo en caravana o autocaravana.
Desgraciadamente.
Repito lo que digo al inicio:
el único interés de un panel flexible es la ganancia en peso. Es más caro, es frágil. Su duración de
"vida" es muy inferior.
No hay muchas comparaciones posibles con uno rígido.
Otra conclusión necesaria. Desconfiar como de la peste de las sirenas del marketing comercial de los mismos de siempre... Los fabricantes que detallan las limitaciones de sus productos se cuentan en los dedos de una mano. Y soy optimista.
...
Dos hilos complementarios en este momento,
el otro:
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?122330-Placa-solar&p=2630459
Jajaja. !Paneles volantes!
Hay puntos en los que estoy de acuerdo pero hay otros en los que no.
En mi caso, yo parte de la base que para mí no es indispensable que siempre esté cargando la batería auxiliar ya que soy un chico ahorrador y gasto poca energía. En ocasiones, la electricidad que gasto en 3 días de verano la "recupero" en una tarde de carga (si la voy moviendo, claro está. En el techo necesito más horas). Todo depende del consumo, claro está. Entonces, no es tan crítico y puedes ponerla de quita y pon. Si un día hace viento o no tienes ganas de sacarla, no pasa nada.
Yo no la veo tan frágil pero, evidentemente, es más frágil que una rígida por el "soporte" plástico. Ese soporte se dilata y contrae con facilidad y puede deformar la placa.
Evidentemente, dejar fija una flexible no tiene ningún sentido ya que es más cara y no está diseñada para ello. Bueno, a menos que no quieras hacerle un anclaje cómodo y cuando se queme, puedas poner otra de manera más fácil que una rígida. No creo que merezca la pena, de todas formas. Desconozco la vida de una placa rígida en el techo, por eso no podemos "afinar" en los cálculos. No puedo opinar sobre lo que no he probado.
Guardarla y sacarla no es tan engorroso y yo creo que es eso lo que te da pereza
Pongamos que habría que discutir entre fija rígida o flexible portátil. Así, creo que sería lo más justo.
Vamos allá:
Rígida fija pros:
Más económica.
Se instala una vez y te olvidas.
Carga la batería estando en marcha.
Prácticamente siempre tendremos la batería al 100% de carga.
Contras:
Vida útil quizás más corta ya que la flexible sólo la sacamos unos días al año y la rígida estará expuesta siempre.
Hay que pegarla al techo y agujerearlo.
No se puede orientar hacia el Sol. Está fija. Si estamos en una parcela con sombra, puede ser un inconveniente.
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Flexible portátil pros:
Vida útil más larga. Supongo que durarán varios años.
No hay que hacer ningún tipo de instalación.
Se puede dejar en el techo u orientarla hacia el Sol para tener una máxima carga o apartarla de la sombra.
Contras:
Un poco más cara que la rígida.
Hay que buscar un sitio dónde guardarla y conectarla cada vez que queramos utilizarla. No ocupa mucho pero para las familias con la caravana a tope puede ser incómodo.
No carga la batería mientras estamos viajando.