Como el foro está bastante tranquilo, aprovecho para explicar un pequeño truco, que dicho sea de paso, hará honor a la famosa "pìcaresca española".
Para quienes tengan más escrúpulos morales siempre podremos justificar su uso en que es la legítima defensa que nos queda para aplicar un criterio de reciprocidad que las autoridades comunitarias no han establecido. En efecto, en las autopistas de peaje de España, las CV no pagan. En cambio en otros paises de nuestro entorno, como pueden ser Francia o Italia, entre otros, si lo hacen. Y como diré al final, tampoco sabría decir si hay alguna norma que prohíba hacerlo, pero aseguraría que no.
Existe un modo de amortiguar estos efectos, y puedo dar fe de que funciona. El procedimiento es bastante sencillo. Cuando entramos en una autopista, tomamos un ticket a la entrada. En el momento de la salida, que es cuando se calcula la tarifa, los sistemas de control automático que tienen instalados comprueban la categoría del vehículo, y si detectan que llevamos un remolque enganchado, aplican la tarifa de coche + cv al trayecto recorrido, con lo que el precio del peaje puede llegar a doblarse, o casi doblarse por la CV.
Pero, si entramos en un punto a) y en la última área de servicio antes de dejar la autopista, desenganchamos la CV (dejamos un vigilante) y salimos sólo con el coche, las máquinas calculan el pago de todo el trayecto a tarifa de coche. Acto seguido, volvemos a entrar, tomamos un nuevo ticket y volvemos a buscar la CV, enganchamos y salimos con ella, sólo pagaremos tarifa de coche +CV por ese último tramo, habiéndonos ahorrado casi todo el trayecto de la CV, pagando a cambio el regreso del coche.
Ahora bien, es un truco que requiere cierta planificación, pues para que merezca la pena hacerlo requiere que el trayecto sea medianamente largo (sería absurdo hacerlo paga ahorrar un par de euros) pues es ahí donde el ahorro rebasa los 10 ó 15 ó 20 euros. Conviene consultar el trayecto y planificar la parada para que los números nos salgan.
Así, a vuela pluma, no veo que se cometa una flagrante ilegalidad, ya que al estar automatizado todo el sistema de pagos, el usuario de la autopista se limita a entrar el ticket y pagar la cantidad que se le exije en cada ocasión.
Como tampoco existe la posibilidad de marcar en las máquinas que estas en el supuesto excepcional de entrar con CV y salir sin ella, os encontrareis con que aún queriendo ser escrupulosísimo con el cumplimiento de las tarifas, os resultaría imposible hacerlo.
Para quienes tengan más escrúpulos morales siempre podremos justificar su uso en que es la legítima defensa que nos queda para aplicar un criterio de reciprocidad que las autoridades comunitarias no han establecido. En efecto, en las autopistas de peaje de España, las CV no pagan. En cambio en otros paises de nuestro entorno, como pueden ser Francia o Italia, entre otros, si lo hacen. Y como diré al final, tampoco sabría decir si hay alguna norma que prohíba hacerlo, pero aseguraría que no.
Existe un modo de amortiguar estos efectos, y puedo dar fe de que funciona. El procedimiento es bastante sencillo. Cuando entramos en una autopista, tomamos un ticket a la entrada. En el momento de la salida, que es cuando se calcula la tarifa, los sistemas de control automático que tienen instalados comprueban la categoría del vehículo, y si detectan que llevamos un remolque enganchado, aplican la tarifa de coche + cv al trayecto recorrido, con lo que el precio del peaje puede llegar a doblarse, o casi doblarse por la CV.
Pero, si entramos en un punto a) y en la última área de servicio antes de dejar la autopista, desenganchamos la CV (dejamos un vigilante) y salimos sólo con el coche, las máquinas calculan el pago de todo el trayecto a tarifa de coche. Acto seguido, volvemos a entrar, tomamos un nuevo ticket y volvemos a buscar la CV, enganchamos y salimos con ella, sólo pagaremos tarifa de coche +CV por ese último tramo, habiéndonos ahorrado casi todo el trayecto de la CV, pagando a cambio el regreso del coche.
Ahora bien, es un truco que requiere cierta planificación, pues para que merezca la pena hacerlo requiere que el trayecto sea medianamente largo (sería absurdo hacerlo paga ahorrar un par de euros) pues es ahí donde el ahorro rebasa los 10 ó 15 ó 20 euros. Conviene consultar el trayecto y planificar la parada para que los números nos salgan.
Así, a vuela pluma, no veo que se cometa una flagrante ilegalidad, ya que al estar automatizado todo el sistema de pagos, el usuario de la autopista se limita a entrar el ticket y pagar la cantidad que se le exije en cada ocasión.
Como tampoco existe la posibilidad de marcar en las máquinas que estas en el supuesto excepcional de entrar con CV y salir sin ella, os encontrareis con que aún queriendo ser escrupulosísimo con el cumplimiento de las tarifas, os resultaría imposible hacerlo.