Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformar 12V alterna a continua

Jorg3rguez

calladit@
Hola a todos!

Tengo una Sun Roller Adagio 495 del año 2005.

El caso es que he querido poner unas tomas USB junto a las lamparas de 12v de las literas, pero no funcionan bien, al conectar el USB al teléfono, hace cosas raras...se conecta y desconecta constantemente. Quiero entender que es porque el trafo de la caravana cuando estoy a 220v, lo que llega a las salidas de las luces es en alterna, y las tomas USB no admiten esto. Las luces y bomba de agua funciona perfecto, pero esto de los USB no.

Tengo dos opciones, o tirar cable de la batería a cada una de las tomas USB...que es un poco complicado, o intentar que la salida del trafo sea en 12v continua. He leído que con un puente rectificador se podría hacer, pero no sé cómo hacerlo, sinceramente.

Alguna idea por favor?

Muchas gracias

Si pones en el buscador de Google "Rectificador 12 v DC AC" te salen un montón de posibles.
Como ejemplo estos:

images (1).jpeg
descarga.jpeg
Me gusta más el primero,pero depende del espacio que tengas para ponerlos.
Y también de la "caña" que le des,si es muy pobre o pequeño se puede calentar.
La conexión es muy sencilla,tiene dos pines o patas que conectas la entrada de AC y las dos salidas con DC .
Las de continúa tiene marcada la polaridad,la de alterna no,esa da igual.

Hola, gracias por la respuesta.

Entiendo que este rectificador iría a la salida del transformador general de la caravana? O debo poner uno por cada toma que quiera transformar ?

Lo que quieras,si es más cómodo ponerlo a la salida,pon el grande.
Pero si tienes las luces con lámparas normales de incandescencia consumirá más y quizás se caliente.
La ventaja es que podrías poner leds.
Si los pones en cada punto puedes ponerlos más pequeños.
Cada cosa tiene su ventaja y su inconveniente.

Y si pongo el grande a la salida, entiendo que ya podría poner también led sin parpadeo. La bomba de agua funciona también en continua ? Pq entiendo que con el rectificador, cambia todo, claro.

Sin conocer la fuente de alimentación que llevas ,te diría que solo tienes una salida de corriente continua para la bomba de agua.
Y si me dices que te parpadean al poner leds,pues eso,las demás salidas son de alterna .
Dentro de la fuente de alimentación tendrás un rectificador pero solo para la bomba,en el circuito impreso.
¿Que tipo de lámparas llevas en los plafones?

En las lamparas de las literas, que es de donde he sacado la alimentación para las tomas USB, tenía lamparas de coche con filamento y funcionaban bien, ahora he puesto led y parpadean.

Archivos adjuntos

• IMG20250102212756.jpg
    IMG20250102212756.jpg
    81,6 KB · Visitas: 3
En las lamparas de las literas, que es de donde he sacado la alimentación para las tomas USB, tenía lamparas de coche con filamento y funcionaban bien, ahora he puesto led y parpadean.
Entonces lo que te digo,puedes poner rectificación independiente para lámpara o un rectificador para la salida de las luces.
Igual dentro de la fuente tienes el esquema de salidas.

Ahora no puedo extenderme, pero para el cargador USB necesitarás también en condensador de, yo que sé, 1500 uF y 35 V por lo menos.

Cuando usas un puente rectificador, la tensión es continua pulsatoria, a las bombillas les va a dar igual, los leds darán más luz y parpadearán más deprisa, pero los cargadores, así, en general, necesitan tensión continua, a secas. Al menos, que los pulsos no pasen por cero.

Esto se resuelve con un condensador, que filtra los pulsos. Si no vas a consumir mucho, 15 W, por ejemplo, te vale con uno de 1000 o 1500 uF (micro Faradios) y 35 V, o más.

Es sencillo, a ver si encuentro algún esquema de lo que están en el foro.

Este es el mejor que he encontrado,pero recuerdo otros mejores que no encuentro.

1735913818978.jpeg

Atención, si pones los leds te también, ojo. Necesitas más condensador, pero lo peor es que habrá momentos en que la tensión supere los 14 V y no todas las tiras lo aguantan durante mucho tiempo.
Siempre puedes poner, si tienes sitio, un puente sólo para los leds, y un conjunto condensador - puente para el cargador.

Es el de siempre. Si localizas el cable adecuado, puedes poner ahí el condensador y el rectificador.
Ojo, si es como el nuestro hay una tira descubierta de conectores a 220 V.

Es el de siempre. Si localizas el cable adecuado, puedes poner ahí el condensador y el rectificador.
Ojo, si es como el nuestro hay una tira descubierta de conectores a 220 V.
Hola de nuevo y gracias por responder. Aún no he podido desmontarlo, estamos de camping y tengo el armario a tope. De casualidad tendrías ese esquema/foto y dnd debo conectar el condensador+rectificador? Disculpad y gracias

El cable adecuado no lo sé. En la mía se unen todos en un mazacote que sale por el mismo agujero. :dontknow:

Pero no es difícil de encontrar. Enciende las luces y vas quitando fusibles, cuando se apague, ese es. Cómo colocarlo ya depende del rectificador que vayas a poner. Atención a lo que dije de los leds, la tensión va a tener picos superiores a 14 V. Lo ideal es encontrar un valor condensador que no deje bajar de 7 V, por decir algo, para el cargador, y que no esté mucho rato por encima de los 14 V que se supone soporta el led, si es para coche.

Si no enciendes muy a menudo los leds, no es tan crítico. Si está mucho rato encendido, entonces un valor tirando a bajo, 1000 uF /35 V o más.

El cable adecuado no lo sé. En la mía se unen todos en un mazacote que sale por el mismo agujero. :dontknow:

Pero no es difícil de encontrar. Enciende las luces y vas quitando fusibles, cuando se apague, ese es. Cómo colocarlo ya depende del rectificador que vayas a poner. Atención a lo que dije de los leds, la tensión va a tener picos superiores a 14 V. Lo ideal es encontrar un valor condensador que no deje bajar de 7 V, por decir algo, para el cargador, y que no esté mucho rato por encima de los 14 V que se supone soporta el led, si es para coche.

Si no enciendes muy a menudo los leds, no es tan crítico. Si está mucho rato encendido, entonces un valor tirando a bajo, 1000 uF /35 V o más.
Muchas gracias.

Investigando un poco he encontrado este video (
) pero usa un condensador 4700 uF 50v, entiendo que esto serviría si se usa poco la iluminación no? Para algo más constante mejor uno como me recomiendas, que sería de 1000uF y 35v o más, correcto?

KUBOWAI 5 Rectificadores de Puente de 50 A, 1000 V, con Carcasa de Metal, Diodo Rectificador Monofásico, 4 Pines, Orificio de Paso (KBPC5010)
Amazon.es

Este serviría ? 50A 1000v + el condensador de 1000 uF 50v ??

Gracias y disculpad!

4700 uF está bien para el cargador USB. Va a salir una continua, "muy continua" :D Para los leds puede ser demasiado por lo que te digo, que estará mucho tiempo por encima de 14 V. Depende de la carga, eso es verdad. Si está todo encendido, entonces bajará mucho, si sólo está ese lamparita durante mucho tiempo, se calentará y puede fallar. No será inmediato, descuida, simplemente durará menos. También puede ser, aunque lo dudo, por la simpleza con que están hechas, que esté preparada para limitar la corriente de los leds, pero ya digo que no es lo normal.

KUBOWAI 5 Rectificadores de Puente de 50 A, 1000 V, con Carcasa de Metal, Diodo Rectificador Monofásico, 4 Pines, Orificio de Paso (KBPC5010)
Amazon.es

Este serviría ? 50A 1000v + el condensador de 1000 uF 50v ??

Gracias y disculpad!

Perdona, tenía el mensaje escrito esperando y no he visto este. Con uno esos te basta y te sobra.

Disculpa, una última pregunta por favor. Si en vez de conectar a 220v y que el trafo pase a 12v de alterna, conecto 12v de mi batería auxiliar, usando los dos pines de abajo, las salidas de 12v siguen siendo alternas o son continuas? (Sin manipular aún nada con el rectificador + condensador digo). Y en caso afirmativo, con el rectificador+condensador convertiría igual a continua?

Gracias

© 2004-2024 Webcampista.com