Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Transformador de 12v a 220

Tlm

calladit@
Hola a todos!

Lo primero es dar las gracias de antemano a todo aquel que se interese en el tema. Soy nuevo el foro, me he comprado una Moncayo versalles 370 y la acabamos de estrenar. El primer viaje ha ido bien y supongo que tendré las dudas del novato.
Aquí quiero exponer una sencilla pero que desconozco:
Es posible, siempre con el coche encendido, poner un transformador de 12v a 220 y a esa toma enchufar la caravana para un uso puntual? ya se que si está conectada a la piña no haría falta. Pero quiero saber si es posible. Ya que mi linea de 12v va por la luz antiniebla y me han dicho q no debe usarse mucho. Repito que sería con el coche encendido y para un uso puntual de tres cosillas. Una luz, bombas de agua...

Muchas gracias de nuevo.
 
Lo más sencillo para un uso puntual es usar el sistema a 12v ya que en las caravanas viene preparado para ello, aprovechando la corriente del coche. para ello es necesario tener una línea directa desde la batería del coche a un pin de la piña, y que en este esté conectada la instalación de 12 V para ruta. Para ello tienes dos opciones, que dependen de si la caravana tiene faro antinieblas de serien instalado o no. Si no lo tiene puedes aprovechar uno de los pines de la piña de 7 polos de la caravana (el número 2) para conectar ahí la instalación de 12 V, así como la masa al 3 y con cables de sección adecuada, auqnue me imagino que esto en tu caso ya lo tienes hecho de serie. Luego, entonces deberás modificar la piña del coche cambiando el cable del pin 2 que viene del antinieblas por un cable de al menos 6 mm2 si quieres hacer funcionar el frigo en ruta (si no con 2,5 mm2 te sobra), desde la batería del coche con un fusible de 15 A (2,5 mm2 >> fusible 10A) lo más cerca posible de la batería, así como afianzando la puesta a masa del pin 3, aumentando la sección si fuese necesario. Esto hazlo pasada la ITV del gancho ya que lo miran ahí y en teoría no lo deben volver a mirar. El problema de esto es que al conectar un carro con antinieblas se te encenderá siempre. Para ello la solución recomendable es cambiar las piñas del coche y cv por una de 13 polos que permite el uso simultáneo de ambos sistemas. Sólo has de pasar los cables de alumbrado a los pines respectivos de la otra, así como conectar el cable que traerás de la batería en el pin 9 de la base del coche y una nueva puesta a masa firme y de sección como el cable en el 13. Con esto te vale para todas las caravanas del mercado y si quieres que sea universal, mejor emplea cable de sección gorda por si cambias de cv en el futuro.
Aun así si no quieres cambiar nada no debería quemarse nada por usar el antinieblas para coger fuerza. Creo que la bombilla de niebla es de 21 W (1,75 A), lo cual para encender una luz o una bomba (sólo una a la vez), y si te pasas lo que quemas es un fusible, a no ser que lleves centralita o cosas raras (multiplexado), donde el hacer cosas raras es malo. Aun así es más el engorro de tener el contacto puesto y las luces de posición dadas para encender antinieblas para poder funcionar que lo anterior.
Respecto al uso de inversor, yo desaconsejo su uso si no es para algo que no pueda ser sustuido por algo a 12V, como un tostador o (con cuidado) una batidora o afeitadora. Microondas inviable por la potencia y el tipo de onda, así como calefacción por la energía. Y si lo pones para ello debería ir al lado de la batería con cables de 12V muy gordos. (Ves que no menciono TV, portátil, DVD, radio, cargadores. Es Mejor que todos ellos vayan a 12 V directos con cargadores de coche, ya que en toda conversión se pierde energía)

Dejo esquema:

http://www.urbeni.com/Archivos/Imagenes/kits eléctricos/esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg
 
Hola Josefe17, gracias por todo lo que me has contado! El tema de pasar un cable directo al polo del antiniebla... no se si sabría hacerlo y lo veo super complicado. Cambiar las piñas supongo q es buena idea. ¿que puede costar aproximadamente?
Por otro lado entiendo que según dices, para una emergencia puedo usar los componentes de 12v con la luz antiniebla y no tiene porque pasar nada no? Y aunque desaconsejes lo del transformador si lo uso de manera puntual y para la luz de 12v y las bombas de agua no pasaria nada no?
 
A ver, si quieres usar algo a 12V elevando de 12 a 220 y rebajando de nuevo, en estos pasos tiras bastante energía que no se perdería si fuese directo al antinieblas (la energía se traduce en carga de la batería). Además si tu coche no tiene un sistema eléctrico raro como multiplexado ni detección de lámparas fundidas, a él le da igual que lo que conectes sea un antiniebla que un motor de la bomba simepre que no te pases de amperaje (y si te pasas quemas fusibles del antinieblas y punto). Y siguiendo con lo que he dicho antes del inversor que tira energía esto se traduce en más amperaje a chupar por el polo del antinieblas (entiendo que quieres poner el inversor 12-220 en la CV conectado al polo antinieblas), es decir chupas el amperaje tanto el que chuparía la bomba estando directa a 12V del antinieblas más el que se pierde en el inversor y en el transformador.
La transformación, casera pueden ser unos 50-60€ muy por encima. Si no te atreves pide presupuesto en un taller ESPECIALIZADO de sólo tirar el cable y meterlo a través de la piña de 7, en lugar de antinieblas (aunque no esté permitido se hace y en la ITV no deberían mirarlo si no es la del gancho), o cambiar también la piña del coche o incluso la de la cv también. También puedes pedir que ellos te pongan el cable y lo pongan en el lugar del antinieblas y luego cambiar las piñas tú, pero si haces esto pide que no te anulen la antiniebla, sólo que la encinten pra luego tu ponerla en la de 13. Aun así si ellos te la cambian también te deberían meter un nuevo hilo hasta el pin 8 para la marcha atrás.
 
Hola a todos!

Lo primero es dar las gracias de antemano a todo aquel que se interese en el tema. Soy nuevo el foro, me he comprado una Moncayo versalles 370 y la acabamos de estrenar. El primer viaje ha ido bien y supongo que tendré las dudas del novato.
Aquí quiero exponer una sencilla pero que desconozco:
Es posible, siempre con el coche encendido, poner un transformador de 12v a 220 y a esa toma enchufar la caravana para un uso puntual? ya se que si está conectada a la piña no haría falta. Pero quiero saber si es posible. Ya que mi linea de 12v va por la luz antiniebla y me han dicho q no debe usarse mucho. Repito que sería con el coche encendido y para un uso puntual de tres cosillas. Una luz, bombas de agua...

Muchas gracias de nuevo.

A tu pregunta te digo que NO, aun conectando el convertidor de (12VCC a 220VCA) directamente a una bateria y su salida conectarla a la entrada de 220 VCA de la CV, no todo lo de la CV funciona con 220 VCA asi que "convertir CC a CA para despues reconvertirla de CA a CC" y aunque se pueda hacer no es conveniente pues no tendrias potencia suficiente.
A lo de conectar los +12 V de la piña al cable de los antinieblas del coche, creo que tampoco se podria hacer ya que el cableado de los antinieblas no aguanta por seccion la corriente que necesita la CV, incluso podria ocurrir si el fusible de los antinieblas aguanta que se queme la instalacion del coche o peor aun que este prenda fuego incluso estando parado, el paso de la corriente electrica por un cable que se conporta como una resistencia electrica PRODUCE calor.

CA = Corriente Alterna
CC = Corriente Continua
VCA = Voltaje de Corriente Alterna
VCC = Voltaje de Corriente Continua
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com