Webcampista.com

mucho más que un foro

Toma eléctrica del coche

gorrion04

calladit@
Hola a todos:
En breve me compraré una caravana. Posiblemente sea antigua (de unos 15-25 años) porque mi presupuesto es corto para este asunto.
El caso es que voy a ponerle la bola a mi coche y me preguntan que si le pongo de 7 o 13 pines.
Me dicen que el de 13 es para dar suministro continuo a la caravana y el otro sólo es para alumbrado de luces de conducción.
Que las caravanas modernas suelen llevar el de 13, pero las antiguas el de 7. Y que hay conversores de uno a otro.
Digo yo... cuál pongo?
y ... es caro el conversor de 13 a 7?

Saludos
 
yo de 13 así siempre podrás tener luz en el interior de la caravana con cambiarle la piña te vale

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 8
 
Pon el de 13 hay un adaptador que te lo deja en 7 y asi si en el futuro cambias de caravana ya lo tienes echo y no hay mucha diferencia en el precio
 
Mi particular consejo es que montes 13 en el coche y te sirvas por el momento de un conversor de 7 y posteriormente cuando puedas cambies la piña de la CV a 13, con ello ganas el cableado de antiniebla y marcha atrás entre otros.
 
Buenas, yo tengo en el coche de 13 y la caravana de 7 puse una adaptador que creo que costo 15€ y solucionado. Mejor pon de 13 y si cambias de cv mas moderna ya lo tienes.
 
Pon 13, si no, por ley te caparán el coche para llevar caravanas de más de 750 kg modernas.... si la caravana que compres tiene la piña de 7, con cambiársela por una 13 asunto resuelto, cuesta lo mismo o menos que un adaptador, y no fallará como lo hace el adaptador.
 
Buenas, yo he montado el de trece pines en el coche y a la caravana, que llevaba el de siete, se lo he cambiado a trece, así no me falla el adaptador cosa que ocurría. Lo que pasa es que montar la bola en el coche con el conector de trece es mucho más caro que la de siete, hay que montar un cable directo, con sus correspondientes fusibles, de la batería al conector de la bola. Es una instalación que me hicieron por debajo del coche sujeta con grapas al chasis del vehículo y protegido con un tubo aislante, es decir que está muy bien hecho pero me costó el doble que el de siete. La ventaja es que si cambias a una caravana más moderna ya te vale con esa instalación. Saludos
 
Yo puse la piña de 13 pero no me hicieron instalación debajo del coche, simplemente tengo limitado el consumo a 15 amperios con la instalación del coche (mediante fusible). De esa forma, si es cierto que no puedo cargar la bateria de la caravana con el coche, pero en marcha la nevera va a 12 voltios sin problemas, que es para lo unico que lo necesito. La piña de 13 es mucho mas comoda, yo a mi bicha le cambie la piña porque la traia de 7 y mas contento que todas las cosas. Eso de llevar las cosas fresquitas durante el viaje no tiene precio, asi puedes invitar a cervecita al que te ayuda a colocar la caravana, aunque ta hayas pegado un viaje de 12 horas....

Ahh eso si decir que lo que tengo no es positivo de bateria, es positivo de contacto, y cuando quito la llave, la nevera se apaga... Pero las paradas no suelen ser muy largas en mi caso, con lo que me preocupa poco...
 
Hombre, ya que gastas el dinero, de 13 te permite todo, mientras que de 7 solo luces de alumbrado y posteriormente tendrias que cambiar la centralita que controla el tema.
Respecto a que la corriente se corte por contacto, es mejor que no, para poder tener luz dentro de la caravana, agua en los grifos etc cuando paras fuera de camping.
En la piña de 13 aparte de las luces exteriores del remolque hay dos positivos, en teoria uno debe ser utilizado para la nevera, y el otro para lo demas. Lo ideal supongo que seria que el positivo que alimenta la nevera se corte por contacto y el otro no, para que te funcionen luces, grifos y tal en parada.
No me hagas demasiado caso, (hay auntenticos expertos en el foro) pero mucho menos a los de los talleres, que no suelen tener ni idea por lo que he comprobado personalmente.
 
ola no se donde poner 1 pregunta a la nevera de mi caravana solo le veo 1 enchufe no debería tener 2 para 220 y 12v
perdonar si molesto so i nuevo en los dos sitios--gracias
 
Que nevera tienes? Normalmente en las cv las neveras son trivalentes, esto es que pueden funcionar a 12v, a 220 y gas. Las tipicas marcas son dometics y electrolux.
Como es la tuya? No sera una como las de casa, de compresor?
 
Hombre, ya que gastas el dinero, de 13 te permite todo, mientras que de 7 solo luces de alumbrado y posteriormente tendrias que cambiar la centralita que controla el tema.
Respecto a que la corriente se corte por contacto, es mejor que no, para poder tener luz dentro de la caravana, agua en los grifos etc cuando paras fuera de camping.
En la piña de 13 aparte de las luces exteriores del remolque hay dos positivos, en teoria uno debe ser utilizado para la nevera, y el otro para lo demas. Lo ideal supongo que seria que el positivo que alimenta la nevera se corte por contacto y el otro no, para que te funcionen luces, grifos y tal en parada.
No me hagas demasiado caso, (hay auntenticos expertos en el foro) pero mucho menos a los de los talleres, que no suelen tener ni idea por lo que he comprobado personalmente.

Pues depende... Yo aparte de darle 12 voltios a la caravana con el coche en marcha, tengo un relé que cuando quiero, conecta automaticamente la bateria de la caravana, con lo cual aunque quite el contacto la caravana sigue alimentada por su propia bateria que se carga con energia solar.... Eso si si no quiero pues no sucede (desconecto el relé con un interruptor).

El tema de la nevera... Pues seria la bomba que pudiera conectar la nevera al positivo de contacto, pero mi caravana tiene 23 añitos y en el cuadro de conexiones de la piña (que no en la centralita) solo tiene una toma de 12 voltios para toda la caravana, y por no ponerme a desmontar paneles de las paredes.... pues me da pereza hacerlo.

El tema de la piña cuando la monté lo estuve mirando muy mucho, ya que no queria ni gastarme mas dinero del que me hace falta, ni quedarme corto, y esta solución me pareció la mas adecuada, ya que tengo todos los servicios sin intervenir mucho en la instalación del coche, ya que por suerte o por desgracia los mercedes son muy pijines cuando les tocas algo que no viene de fabrica, y asi me quito de problemas también en el coche.

Gracias de todas formas por tu apreciación pnoguer...
 
es marca zanusi es de caravana de segunda mano la carava solo 1 enchufe ella ?distingue si le entran 12v o 222v ¿ la e sacado y conectado a 12 v 3horas y si noto que consume pero no se enciende nin gun piloto y no enfrio
como esta fuera del cajón digo de acercarla a casa y conectarla
las luces de la carabana son 220 pero labonba de agua es doce ---1 lio--
 
2 baterias en paralelo

2 baterias en paralelo

si tengo 1 batería cargada y pongo en paralelo 1 con menos carga pienso se igualan las 2
la bateria coche conectada solo a positivo se cargaria
 
Ostras, la de respuestas que me habéis puesto... este foro es la cañaaa!!! jaja es genial
La diferencia de precio entre poner la de 7 a la de 13, es de 30 euros, así que supongo que no le pondrán esa gran instalación con tubos aislados desde la batería y tal.
Preguntaré al montador a ver qué me dice.
Lo de de vaya dando luz de continuo o sólo con el contacto puesto... creo que no me va a importar mucho porque vamos a empezar con viajes pequeños y a lo mejor ni paramos por el camino.
Ahora, lo que ha dicho Luxurius de las placas solares... es un punto. Oye, ya de paso Luxurius... con las placas solares y gas tienes total autonomía cuando vas de camping y no necesitas contratar la luz?
Y si es así.... cuánto tarda eso en amortizarse?

Un saludo!

PD: todavía no tengo caravana, así que tampoco sé qué instalación va a traer hecha.
 
Si es una cv moderna, es obligatiria la luz de marcha atras, y sin piña de trece, como que no, ni luz ni grifos dentro ni nevera en marcha tampoco, que en cuanto hagas un viaje largo te vas a acordar de esta conversacion.
Por otra parte tienes que tener claro que esto del camping es un hobby, y los hobbies no se amortizan, se disfrutan y punto. Yo pensaria en que hagas o no hagas, no tener que volverlo a hacer en unos meses o pocos años.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com