1 Introducción
Queridos compañeros campistas, en este artículo quiero contaros como he solventado un problema que me surgió al adquirir mi actual caravana. Quizá no sea una gran obra de ingeniería, pero a mí me ha sacado del apuro y creo que quizá pueda ser útil para otros campistas que tengan el mismo problema que yo.
Para iros ubicando en el tema os diré que recientemente adquirimos una caravana Sun Roller Portofino 430 CP de segunda mano. En ella el anterior propietario tenía instalado un toldo omnistor 5000 de 2,60 metros de largo (sí ya sé que podía haber sido de 3 metros o de 3,50, pero es lo que hay) y me hace un apaño muy majo para las escapadas de fin de semana.

2 El problemilla
El problemilla en cuestión es que yo tengo un avance de mi anterior caravana que quisiera seguir utilizando para las vacaciones y estancias largas y resulta que, como se observa en la foto, dos de los anclajes de plástico para poner los tubos quedan ocultos por el toldo, de manera que no se pueden introducir los ganchos en el soporte con el ángulo adecuado.
Lo primero que pensé fue en enderezar el gancho y así poder introducirlo en el soporte sin necesidad de tener que meterlos como sabéis inclinando el tubo hacia abajo y luego subiendo, pero como podréis observar no era solución, pues aúnque enderezara el gancho, la parte plana del tubo pega en el toldo y seguía con el mismo problema.
<B>3 Materiales necesrios
- Un trozo de cuadradillo de aluminio de 70 x 20 mm de sección.
....- Un trozo de ángulo de aluminio de 60 x 60 mm.
....- Un taladro y brocas para metal.
....- Una remachadora.
....- 4 remaches de 3 mm
....- Un destornillador.
....- Cuatro tornillos rosca-chapa.
....- 2 manos y si alguien te echa una mano pues 3.
............Además de los materiales enumerados y que aparecen en la fotografía, también es necesario una sierra de metal y por supuesto reutilizaremos los dos soportes INACA con sus cuatro tornillos.
............El coste de la "ñapa" es mínimo, pues las herramientas son de las que suele haber en cualquier casa o que cualquier amigo puede dejarnos y en lo referente al material, los tornillos y remaches son de escaso valor si es que no los tenemos ya en casa. Lo más complicado de localizar son los trozos de ángulo y de cuadradillo de aluminio. Yo tenía un recorte de ángulo por casa y el recorte de cuadradillo me lo dieron en un taller de carpintería de aluminio, además ambas cosas estaban lacadas en blanco, con lo que me he ahorrado el tener que pintarlas. (Siento deciros que los recortes hay que pedirlos en un taller, pues en los almacenes este material se vende en listones de 6 metros).
4 - La Instalación
<FONT face="Comic Sans MS" size=3>
............<SPAN lang=ES-TRAD style="mso-ansi-language: ES-TRAD">