Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Tema eléctrico, de chispa gorda...

Aunolose

Adict Member
Vuelta con mis preguntas off topic :oops:


Esta vez es un tema eléctrico. Concretamente, de conexión a la red "gorda". Estando de vacaciones nos llamaron por que se había ido la luz en toda la finca, una vecina pagó la reparación de su bolsillo y nos dijo que, según el electricista, "la instalación es un peligro". Hoy hablando con ella dice que fue "una subida de tensión". Aquí vienen las dudas.

He estado mirando la instalación, ya la había visto muchas veces, pero quería saber que habían arreglado. Y no he visto nada... bueno, he visto cosas raras, y como la vecina todavía no me inspira toda la confianza... De entrada la caja de "los plomos" (fusibles) de la escalera la han roto, ha desaparecido un contador, y algunas cosillas que no vienen del todo a cuento para reparar una avería por que hubo "una subida de tensión".

La instalación es vieja, eso no se puede negar. Antes todas las casas iban a 125V, sacándolos de una de las tres fases y neutro, con el tiempo hemos ido pasando todos a 220V, sacados de dos fases. Las fases están descompensadas, de una combinación se sacan cuatro viviendas y un bar, con un hilo bastante gordo, por cierto. de las otras combinaciones dos y tres.

¿Podría suponer esa descompensación la subida de tensión? yo creo que no. Salvo que se consuma muchísimo, lo cual me lleva al bar, que no paran de poner aires acondicionados (sin pedir permiso a nadie) ¿adivináis que vecina fue la que pagó?... la del bar... sí vale, sin luz se queda sin clientes y es la más interesada en que se resuelva pronto. Además hay algún detalle que no viene a cuento pero que me hace sospechar.

Sigamos. Si la subida de tensión es ajena a la finca ¿se podría reclamar a Iberdrola los daños? (200 euros, según la vecina, tiene factura)
¿Qué se puede romper por una subida de tensión? todo, esto lo sé, pero sería en las casas, salvo que algo corte antes, antes solo quedan los contadores y los fusibles (de esos gordos de 100A) ¿se pueden haber estropeado todos los fusibles por una subida? a mi me parece raro...
No hay nada que corte la luz de toda la finca, o está en un sitio que desconozco. Lo cual me extraña, pues siendo como es vieja la finca, me interesé en ese tema. Pero podría ser.

Gracias anticipadas.
 
¿Seguro que tenéis trifasica a 230V?... que raro, de eso hace más de 20 años que no existe :scratch:... lo normal es trifasica a 400V, que es lo que usara la del bar para las cámaras y la cafetera, y vosotros cogéis una fase y el neutro para sacar 230V... a nosotros la sobre tensión nos ocurrió porque en la caja general de fusibles, el cable del neutro se soltó y entro en contacto con otra fase, metiéndonos 400V a 5 viviendas, los daños me los pago el seguro, pero la reparación en la finca la pago la comunidad.
 
¿Por qué no le pides la factura a la vecina? Con la excusa de ver si es reclamable a Iberdrola...
Si está medianamente bien hecha (lo cual ya es mucho suponer), debería especificar qué ha hecho, qué ha cambiado... Porque sin más pistas que "una subida de tensión"... A saber...
 
¿Seguro que tenéis trifasica a 230V?... que raro, de eso hace más de 20 años que no existe :scratch:... lo normal es trifasica a 400V, que es lo que usara la del bar para las cámaras y la cafetera, y vosotros cogéis una fase y el neutro para sacar 230V... a nosotros la sobre tensión nos ocurrió porque en la caja general de fusibles, el cable del neutro se soltó y entro en contacto con otra fase, metiéndonos 400V a 5 viviendas, los daños me los pago el seguro, pero la reparación en la finca la pago la comunidad.

No se me ha ocurrido hacer una foto, pero te aseguro que es así, trifásica a 230V, por supuesto que la finca tiene más de 20 años, y de 40... teniendo en cuenta que la de mis padres tiene unos 30, está podría tener, fácilmente... 100...


Antes se sacaban los 125 de una fase y neutro, y ahora de las combinaciones de las fases. Lo que cuentas fue por un fallo de la comunidad, se soltó el neutro y tocó la fase, perfecto. Pero ¿como pasó eso? ¿había alguien enredando? por que estas cosas solas no pasan... Esta instalación lleva así años, han puesto los contadores nuevos y no dijeron nada (yo ni me enteré hasta hace poco). Los problemas han venido cuando "alguien" se ha puesto a enredar... por ejemplo quitar un contador y pillar la luz del bar directamente...
 
¿Por qué no le pides la factura a la vecina? Con la excusa de ver si es reclamable a Iberdrola...
Si está medianamente bien hecha (lo cual ya es mucho suponer), debería especificar qué ha hecho, qué ha cambiado... Porque sin más pistas que "una subida de tensión"... A saber...

Si quiere cobrar, tiene que presentar factura, eso está claro. Además está asegurado, pero no me mosquea el tema de pagar, me mosquea el tema de que pase cuando no estamos ninguno de los que prestamos atención, que pase en toda la finca... También te digo otra cosa, ningún otro vecino de los que estaban habría adelantado los 200 euros, es triste, pero es así.
 
Mi edificio tambien tiene 47 años, pero como te digo, desde hace 23 o 24 años cambiaron los tranformadores generales de la cuidad a 400V, antes 380 V... las avería que te comento es muy común, cuando hay mucho consumo por mucho que aprietes las conexiones acaban chisporroteando con estas grandes intensidades, recuerda que estamos hablando de 300 o 400 A, y para que todo estuviera como el primer día, los cables de la acometida habría que limpiarlos de oxido y reapretarlos cada año, cosa que jamas se hace, por lo que con el tiempo se van fundiendo (¿obsolescencia programada?), a nosotros nos ha pasado 2 vences en la acometida en 47 años, la primera no tuvo más consecuencias que 6 vecinos se quedaron sin luz, la segunda la sobre tensión que te comento, luego en la caja de contadores, 2 veces más, la primera 2 vecinos se quedaron sin luz, y la segunda me di cuenta porque afectaba en mi casa y la luz hacia estaños, al bajar a los contadores, vi como una de las fases chisporroteaba.
 
Que se quede suelta una fase, o el neutro, vale, pero que toque la otra... en mi instalación lo veo difícil. Pero te entiendo, si me cuenta algo así, me lo creeré.
 
Pues como no sepais vosotros...!
Fijate, es la primera vez que oigo la expresion:" Chispa Gorda".
De todo se aprende en este Foro.
 
¿Seguro que tenéis trifasica a 230V?... que raro, de eso hace más de 20 años que no existe :scratch:... lo normal es trifasica a 400V, que es lo que usara la del bar para las cámaras y la cafetera, y vosotros cogéis una fase y el neutro para sacar 230V... a nosotros la sobre tensión nos ocurrió porque en la caja general de fusibles, el cable del neutro se soltó y entro en contacto con otra fase, metiéndonos 400V a 5 viviendas, los daños me los pago el seguro, pero la reparación en la finca la pago la comunidad.
Te garantizó que hay muchas trifásicas a 220. Entre fases

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Lo mas probable si fuese verdad es que si se suelta una fase puedas tener problemas al intentar sacar tensión de otras fases
El contador puenteado es habitual hoy en día si tienes un piso ocupado
El del bar no creo pues si los contadores son nuevos con telemedida les salta una avería y al ser un local vienen rápido a ver que pasa

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
¡¡si!! En nuestro país siguen habiendo zonas con 220V trifásica, donde del neutro y una fase sacas 125V y con el neutro y la otra fase sacas 220V, mas con los tres sacas trifásico a 220V.
Concretamente en mi ciudad zona centro hay como 30 o 40 manzanas con este tipo de distribución ¡¡tristemente!!
 
La instalacionde tu vivienda es antigua de narices.... esa vivienda tenia que haber pasado una inspeccion para adecuar la instalacion comunitaria para pasar a 220v y compensar cargas, hace un tiempo no se si ahora es asi habia subvenciones, yo te aconsejo que hagais una derrama y adecueis la instacion de la comunidad como dios manda, ahora mismo no tendreis tierra ni neutro y es un peligro bastante gordo no tener tierra aunque muchas viviendas siguensin tener tierra en sus casas ya que han adecuado lainstalacion de la conunidad pero no la de su propia casa, la factura de los 200€ es factible si han cobrado un desplazamiento, mano de obra y dicho fusible o fusibles.... por una subida de tension te puedes quedar facilmente sin fusibles. Un saludo y reclama esa factura.
 
Sí que es vieja, muy vieja, pero funcional. Prefiero no hablar de mejoras y subvenciones por que me cabreo con quien no toca en este momento. Dejémoslo en "la que se nos viene encima"

Los fusibles son de 100A, por vivienda... ¿se puede fundir uno de esos y no estropearse nada?

Pues como no sepais vosotros...!
Fijate, es la primera vez que oigo la expresion:" Chispa Gorda".
De todo se aprende en este Foro.

Se lo oído a más electrónicos que a eléctricos. Salvo que sea "de potencia" la electrónica genera chispas pequeñas. Mientras que en electricidad las chispas son casi siempre gordas... No es la primera vez que uso la expresión en el foro :D
 
Si lo juntas es electrocidad.Chispita y chispa gorda..Jejeje ,perdon.:biggrin:.La reparacion quien la hizo? Una empresa privada o Iberdrola?Puedes pedir copia de la factura y que te especifique que hicieron,si es privada lo tienes mas facil.Ademas te puedes evitar que por culpa de esto esa empresa exagere el problema y os embarque en alguna renovacion.No se si me explico.Por otra parte siempre que he escuchado "subida de tension" los seguros han temblado por que se han fundido teles,radios,aires aacc,vamos que no han saltado los "plomos" y han aprovechado para renovar electrodomesticos.Y a mi nunca me ha pasado eso( seré raro) ,ni con mi casa que tiene mas de cien años y he estado viviendo con la instalacion antigua mas de 7 años con contador reliquia (ahora renovada como dios manda).Huele rarito.
Saludos.
 
Se me ha olvidao.Creo que si no tocas un cable que esta fijo,no se afloja tanto como para soltarse y tocar el otro,y si lo hace tambien es casualidad que toque otro.A no ser que meta alguien mano.Si chisporrotea creo que es mas probable que se funda o suelde con su alojamiento a que se suelte.Mi opinion.
Saludos
 
Supongo que la reparaciøn no la hizo Iberdrola, llamaría a quien le hizo lo del bar, me imagino, o a uno de 24 horas, no lo sé.

Por otraarte, si yo voy a un enchufe del bar y conecto un prolongador, ya puedo llevarme 3500w a mi casa... y si en vez de eso, abro un registro y tiro un cable de 6mm, pues tengo potencia de sobra...

Aprovechando el hilo. ¿quien tiene potestad para quitar un contador? Quitarlo puede quitarlo cualquiera, se lo hicieron a mi padre, sin ir más lejos... Ah, los contadores son todos nuevos.
 
Si la conexión es entre lineas y se suelta el neutro "en origen" no veo por que se va a producir ninguna sobretensión !
En caso de los que se alimenten entre linea y neutro, alguno puede tener tensión insuficiente y otros un exceso según las cargas conectadas. Eso también ocurre cuando falla un magnetotérmico trifasico+N o bien hay un pequeño retraso en la conexión.
Me pregunto si no habrá cobertura del seguro de la finca? y si lo había y ahora no se puede peritar, quien autorizó la reparación en nombre de la comunidad ???
Añado: lo de que se suelte y toque otra fase ... :angry1: ... pero eso hace un cortocircuito, no una sobretensión y fundirá el neozed o fusible que toque.
 
¿Seguro que tenéis trifasica a 230V?... que raro, de eso hace más de 20 años que no existe :scratch:... lo normal es trifasica a 400V, que es lo que usara la del bar para las cámaras y la cafetera, y vosotros cogéis una fase y el neutro para sacar 230V... a nosotros la sobre tensión nos ocurrió porque en la caja general de fusibles, el cable del neutro se soltó y entro en contacto con otra fase, metiéndonos 400V a 5 viviendas, los daños me los pago el seguro, pero la reparación en la finca la pago la comunidad.
todabia hay bastante industria a 230v trifasica, mas de que te imaginas, y sobre todo rural.
 
Si la conexión es entre lineas y se suelta el neutro "en origen" no veo por que se va a producir ninguna sobretensión !
En caso de los que se alimenten entre linea y neutro, alguno puede tener tensión insuficiente y otros un exceso según las cargas conectadas. Eso también ocurre cuando falla un magnetotérmico trifasico+N o bien hay un pequeño retraso en la conexión.
Me pregunto si no habrá cobertura del seguro de la finca? y si lo había y ahora no se puede peritar, quien autorizó la reparación en nombre de la comunidad ???
Añado: lo de que se suelte y toque otra fase ... :angry1: ... pero eso hace un cortocircuito, no una sobretensión y fundirá el neozed o fusible que toque.
si tu sueltas el neutro en una instalacion trifasica a 400v todo lo que este conectado en monofónico 230v se convierte a 400v monofasico y se quemara todo lo que este funcionando en ese momento en monofasico.
 
No es verdad. Si sueltas el neutro automáticamente se crea un circuito desequilibrado en estrella por lo que según las cargas de cada rama en ese momento van a crear un punto imperfecto central de neutro. Por eso unas lineas tienen mas o menos tensión, lo que le sobra a una lo tiene otra rama. La "teoria de circuitos" la podemos dejar para otro dia.
Saludos.
 
Siento no poder ayudar porque de electricidad ni papa, pero si te puedo decir que como ya te han comentado, pide la factura y la podemos revisar, si es de un "privado" incluso puedes llamarle y que te cuente que ha hecho en la finca, es fácil que te diga la verdad y confirmas la versión de la del bar, además no estará avisaado para "mentir", por probar.

Saludos.
 
Si la instalacion es tan vieja habría que subsanar varias cositas. Al ser trifasica a 230( en valencia es bstante normal) la instalacion sera aérea. A la salida del poster hay que poner un esquema 7 y un interruptor de corte en carga, y a la salida ya el embarrado ( barras de cobre donde se conectan los contadores). Al haber un bar y tener un mayor consumo es crucial hacer un buen reparto de las fases, pero lo mas importante es que iberdrola ponga ya los contadores digitales, ya que asi el bar no se podra pasar de consumo obligandolo a que si quiere mas potencia a conectarse a una linea subterranea independiente a la finca, y eso vale una pasta.
Ya que las instalaciones trifasicas a 230 tienen algunas limitaciones y siempre habra una fase que se sobrecargara en exceso, por eso iberdrola en ese tipo de instalaciones no deja contratar mucha potencia ( siempre hay excepciones).
 
No es verdad. Si sueltas el neutro automáticamente se crea un circuito desequilibrado en estrella por lo que según las cargas de cada rama en ese momento van a crear un punto imperfecto central de neutro. Por eso unas lineas tienen mas o menos tensión, lo que le sobra a una lo tiene otra rama. La "teoria de circuitos" la podemos dejar para otro dia.
Saludos.
Si sueltas el neutro en el CT o en la CGP todo lo que este enchufado entre fase y neutro se quema automaticamente, estoy cansado de reparar averias de este tipo, si el neutro se suelta o falla de la estrella del transformador o las picas de neutro fallan se quema todo,
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com