[ Último ]
Hola a todas. Y a todos.
"No me sacudan demasiado, estoy lleno de lágrimas... "
Ojalá que todos, las familias, los amores, las vecinas y los vecinos, estén empezando a sobrepasar estos terribles momentos en las mejores condiciones posibles. Por aquí, como en todas partes, y especialmente en lugares de menos derechos y respetos, es muy horrendo todo lo que sucede, los muertos por miles, las ausencias cercanas y menos cercanas, considerables. Siempre hay luces en el camino pero la realidad planetaria actual es un espanto.
...
Las líneas a las que les dedico estos minutos son las últimas que escribiré en este foro.
Es una despedida.
(C'est comme ça...) En ciertas condiciones uno puede simplemente partir cerrando la puerta con mayor o menor estruendo y punto, pero sucede que por razones no siempre demasiado evidentes se sienta la necesidad de hacerlo de manera algo más formal. Lo que es todo lo contrario de una formalidad, sí, sí. Enfin, poco importa. Me despido. Y los buenos momentos compartidos en este lugar me obligan (en el buen sentido de la palabra ) a darme el trabajo (no remunerado) de hacerlo por escrito.
Hace algunas semanas, en medio de la pandemia, el webmaster encontró la ocasión de hacerme ver que en caso de un insulto o una falta de respeto
más de mi parte
"a otros foreros" se procedería a mi expulsión inmediata y definitiva del foro.
Precisemos, por si fuese necesario, que en los hechos se trata de un único, hum,
afectado por mi prosa, que espero muy sinceramente se haya recuperado después de semejante trauma. Y que la noción de "insulto" me parece tener características innovadoramente elásticas. Cuando
decido insultar a alguien (algo rarísimo, pero no imposible) y por escrito lo...
explico.
No voy a volver sobre el caso, hoy perfectamente anecdótico y lejano. Tuve un ensayo de intercambio epistolar con Joel, pero como no es raro en los
media (Porque en cierta medida un foro, por modesto que sea, es un
medio de comunicación ) el debate con el director de una publicación es con frecuencia ilusorio cuando al mismo tiempo discutes con el dueño/webmaster del mismo. No pretendo por supuesto, minimizar el trabajo de un webmaster al que he rendido
homenaje en más de una ocasión; pero el dueño elige a quién publica y quién no. Y en este caso su opción parece clara.
Muy clara. Porque evidentemente no es aceptable una participación con una espada de
plástico Damocles sobre el cuello. Escribir en esas condiciones, ni siquiera dignas de los primeros balbuceantes tiempos del internet, releva de la infantilización extrema como norma ( 1 ). Podría limitarme, veamos, a preguntar o a informar por qué lado es más conveniente utilizar un destornillador, o debatir de la calidad del azul del cielo, pero, a pesar de la importancia de tales temas,
sin ningún contexto me interesan verdaderamente bastante menos.
Si este foro me interesó tanto es justamente porque en su momento fue algo auténticamente abierto, de una vitalidad apreciable. Muy estimulante. Digamos más simplemente...
más cercano a la vida real. Con un ameno y apasionante eje central. Con sus subidas y bajadas de tono como es normal, como es humano y como puede ser incluso deseable según las circunstancias, en todo grupo y colectividad. Ya no es el caso y debo agregar que en lo personal, mi motivación y la consecuente disponibilidad ha decaído un poco desde, hum, ¿noviembre del 2019 ? Debe haber sido más o menos por ahí.
Una frontera de por medio ayuda,
a veces, a distanciar una visión. Lo que hacía la diferencia de este espacio, es,
en mi opinión, lo que determinó su popularidad. Las tendencias que constato hoy en día parecen conducirlo poco a poco a ser un oscuro sitio web más. Más o menos reemplazable, intercambiable, como la mayoría.
No voy a cerrar mi cuenta
(o como se llame )
Me interesa personalmente poder seguir accediendo a los contenidos completos (Los hay de mucho interés ) y no solamente a los que que han sido mi contribución personal (
Contribuciones, que constituyen la mayoría de lo que he publicado y a la que sin ser muy numerosa, sin ninguna falsa modestia, le atribuyo un pequeño valor ). Asimismo hay variados foreros desaparecidos y otros que todavía veo por aquí que apreciaría seguir leyendo. Y quizás en algún momento puede también suceder que tenga necesidad de preguntar por qué lado se utiliza un destornillador. Por lo tanto si la mención misma de Oxi y este mensaje de despedida desaparecen del foro, no será por mi voluntad ( * ).
Que la fuerza nos acompañe.
Oxi.
?
Notas :
( * ) - Veo que florecen algunas menciones "Usuario eliminado 1234" etc. Resulta verdaderamente muy poco... elegante ¿Es la voluntad del usuario en cuestión de hacer desaparecer hasta su nombre o no ?
( 1 ) - Otra sorpresa. Una auténtica involución. He descubierto, no hace mucho, que queda además estrictamente prohibido "hablar de política" en este foro.
... Imposible aplaudir una regresión. La negación en todo su esplendor.
Adoptada en el único momento en que, desde el año 1950 por lo menos, es absolutamente imposible salir de camping y no se sabe por cuántas semanas/meses aún... y conminados a no hablar sino de ello.
Contrasta muy curiosamente también con casi todo lo que observo donde la tendencia es exactamente la contraria. Afortunadamente. Todo llama al análisis, a la búsqueda de alternativas, a entender, comprender, a aprender, al estudio, a compartir. Sea cual sea el terreno en que se está.
Una parte de la humanidad tiene el discutible privilegio de estar confinada en sus hogares, la otra trata de sobrevivir como puede. Es un momento excesivamente duro, muy extraño, pero al mismo tiempo es una ocasión propicia a la reflexión. Porque algo verdaderamente muy mayor ha fallado... con consecuencias universales demasiado serias.
Se nos está yendo la vida.
¿Lo que estoy terminando de escribir será considerado como indeseable (y censurado ) o como una legítima discrepancia y más simplemente un último escrito... de au revoir ? Como consecuencia, lo reduje de más de la mitad de lo que tenía ya escrito. Autocensura...
No haré otro comentario.
Salvo insistir en que estamos en tiempos de excepción y que de manera muy natural mal nos veo hacer como si no sucediera nada, o casi. Lo único que la mayoría desea es recuperar una cierta normalidad... ¿Qué, cuál normalidad ? ... Sí. Así es. Aún si no te ocupas de política, ella se ocupa de tí cada minuto de tu vida... Era una opción global inteligente la de este foro, difícil sin duda, pero de intuiciones muy acertadas. Entre paréntesis, las últimas peripecias del grupo constituyen un típico y muy documentado caso de escuela...
Pero...
Stop.
Aquí, soy ahora un simple espectador.
... ¿Cómo ? Sí : el penúltimo mensaje está por aquí...
..................................................................................................................................
Desde la historia :
- Voltaire : "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo".
Voltaire era alguien demasiado lúcido y lleno de contradicciones como para enunciar un tal disparate. La frase fue integralmente inventada en 1906 por Evelyn Hall, una autora inglesa, tratando de resumir, según ella, al escritor y filósofo francés. Que jamás escribió nada semejante. Basta con leerlo para darse cuenta que tampoco lo pensaba.
- Larousse : "Un destornillador es una herramienta hecha de hierro, acero u otro material, que se usa para atornillar y destornillar".
Es perfectamente exacto. Hay quien lo llama Atornillador, Desatornillador, las tres apelaciones son correctas. Existe el destornillador manual y también el eléctrico, el que puede cumplir funciones insospechadas en el terreno principal que nos interesa, y reveladas en casi exclusividad y en glorioso technicolor, en este mismo hilo... Y por ende alimentar interminables debates extremadamente animados e instructivos.
- (Tenía in mente una tercera y muy interesante cita pero considerando las últimas involuciones del foro, más vale que no la ponga... )
...
What A Wonderful World
(de Bob Thiele y George David Weiss, 1967 ) interpretado por Puddles Pity Party...
"And I think to myself, what a wonderful world
Yes, I think to myself, what a wonderful world
Oh yeah."
Sayonara.
...
No me sacudan demasiado, estoy lleno de lágrimas... Henri Calet. Escritor, periodista. La víspera de su muerte (1956 ) escribía en su agenda : " Il faut se quitter déjà ? Ne me secouez pas. Je suis plein de larmes." Fueron sus últimas palabras.