Hay que entender dos cosas:
1) Los tipos de autopistas
2) Como son calculadas las tasa de peaje en Portugal
Los tipos de autopistas
Hace unos años las autopistas "normales" con peaje tienen siempre la posibilidad de pagar con dinero, con tarjeta bancaria, o entonces si un reside en Portugal se compra un identificador electrónico llamado "Via Verde".
También se puede alquilar en
Login.
Un turista en una autopista normal solo tiene que recoger un ticket en la entrada y pagar el peaje en una cabina en la salida.
So no se recoge el ticket, uno paga el trajecto más longo que hay.
Ejemplos de autopistas de este tipo: A3 de Valença (Tuy) hasta Porto o A1 de Porto a Lisboa.
Han sido hechos otros tipos de autopista llamadas SCUT (sin custos para el utilizador).
Esas eran sin peajes, pero como los políticos se han gastado todo el dinero (creo que conoces este cuento), han creado peajes en las SCUT.
Estes peajes son 100% electrónicos, solo tienes los arcos, con cámaras de video y detectores de Via Verde.
Ejemplos de estas Autopistas: A22 (Algarve), A25 - Vilar Formoso hacia Aveiro, o A28 Caminha-Porto (por la costa).
Como esos peajes son 100% electrónicos y los políticos son 100% imbéciles esos nuevos peajes funcionan así:
1) Tienes identificador "Via Verde" de las "otras autopistas"? Si-> Te cae en la cuenta el peaje.
No-> Sigue para 2.
2) Tienes un coche de matrícula portuguesa?
Si-> Te passas en los correos (tienes 5 días para eso) y dando la matrícula de tu coche puedes pagar los peajes de los últimos dias
No-> Sigue para 3.
3) Tienes que comprar una tarjeta como está en Home - Portal de Portagens
Si. Esto es de locos. Si uno extranjero se pasa un peaje electrónico sin pagar en adelantado, ha ganado una multa de 10 veces el peaje con un mínimo de 25 Euros.... Es un incentivo fabuloso al turismo, verdad?
Otra cosa peligrosa es: te compras una tarjeta para las autopistas "SCUT", y te vas por una autopista "normal". Ejemplo: primero A25, y después A1. Entrando en la A1, debes recoger el ticket, y pagar en la cabina a la salida.
Las tasas
Las tasas para las diferentes clases de veículos son calculadas como está en el post anterior. Es de locos pero es así.
Classe 1
Cualquier numero de ejes, con menos de 1.10 m de altura en el eje frontal ( una moto, un coche "normal", o un coche con una caravana de 1 o dos ejes ).
Ejemplos: Un Mini, un Passat con una caravana de dos ejes, etc...
Classe 2:
Dos ejes con 1,10 m de altura o más en el eje frontal.
Ejemplos: Una Renault Espace, un Kia Sorento, una Ford Transit.
Classe 3:
Três ejes con 1,10 m de altura o más en el eje frontal.
Ejemplos: Un camión de tres ejes, una Renault Espace con un remolque-tienda, un Kia Sorento con una caravana.
Classe 4:
Cuatro o más ejes con 1,10 m de altura o más en el eje frontal.
Ejemplos: Un camión de muchos ejes, o una VW Sharan con una caravana de dos ejes...
No creo que esté claro, porque ha sido hecho por políticos, pero que es así es...

rogar-Cry(LBG):
Saludos
paf