Webcampista.com

mucho más que un foro

Tara, exactamente qué es?

Hangus

Participativ@
Al no encontrar nada con la lupa... abro tema.

TARA: qué se entiende con lo de "como sale de fábrica"?
Obviamente mover, aire etc puestos a posteriori entiendo que no. Pero:

Bombonas?
Deposito agua?
...
 
Entiendo que la tara es como "sale de fábrica con el equipamiento de serie de ese modelo y gama". En la que yo tenía, una Hobby, están (o estaban) la gama "de luxe", la "excellent", la "prestige", creo que han metido una gama más por abajo y otra por arriba. Cada gama tiene sus cosas "de serie" incluidas en la tara, que en las gamas inferiores serán opcionales y por lo tanto no incluidas en la tara, aunque vengan instaladas desde la fábrica.
Si ya le pones una bombona, no sé que % de agua en el depósito y algo más que no recuerdo, sería la MOM (masa en orden de marcha).
 
La TARA de un vehículo incluye los líquidos, accesorios de serie, etc... en un remolque incluye todo los elementos que lleve de serie instalados, rueda de repuesto, la llave de patas, etc... en definitiva el peso sin carga, ya que la MMA seria la TARA más la carga máxima que "legalmente" puede transportar. Digo legal porque técnicamente podría cargar más, hasta llegar a la MMTA, la masa máxima técnicamente admisible. Para ello habría que subir la MMA a la MMTA, un trámite... De la MMTA ya no podemos pasar....
 
Entiendo que la tara es como "sale de fábrica con el equipamiento de serie de ese modelo y gama". En la que yo tenía, una Hobby, están (o estaban) la gama "de luxe", la "excellent", la "prestige", creo que han metido una gama más por abajo y otra por arriba. Cada gama tiene sus cosas "de serie" incluidas en la tara, que en las gamas inferiores serán opcionales y por lo tanto no incluidas en la tara, aunque vengan instaladas desde la fábrica.
Si ya le pones una bombona, no sé que % de agua en el depósito y algo más que no recuerdo, sería la MOM (masa en orden de marcha).
En los remolques viene a ser casi lo mismo TARA que MOM, ya que en vehículos incluye al conductor, al ser en orden de marcha, serán 75Kg. En remolques no se da el caso....
 
Vamos a ver....
Tara : lo que pesa la caravana tal como sale fabrica, sin ningun tipo de extra.
¿Lleva de serie rueda de recambio? ¿No? pues sin rueda de recambio.
¿Lleva de serie la llave de las patas? ¿SÍ? pues con llave de patas.
¿Lleva de serie escalon? ¿No? Porque lo compras a parte o te lo regalan, pero de entrada no lleva. Pues tampoco.
¿Lleva de serie amortiguadores? ¿No? pues sin amortiguadores.
¿Lleva de serie estabilizador? ¿Sí? pues con estabilizador. ¿No? pues sin él.
MOM : Masa en Orden de Marcha.
La Tara + deposito de aguas limpias lleno (unos 25 Kg segun la caravana) + bombona de butano (que el peso calculado será el de la bombona de butano del pais de fabrica, que no tiene porque conincidir con el de aquí) Sin nada mas. Ni trastos, ni extras,ni nada mas. Es un dato que nunca he entendido para que sirve.
Masa que te da la bascula : el peso de la caravana cargada para salir. Esto solo te lo da la bascula y realmente es el mas importante de todos.
 
En definitiva no lo saben ni ellos, la TARA es lo que recibe en conseniorario de la marca y cuando te la entregan pesa entre 30-150Kg más. La TARA no sirve para nada por tanto. Una vez te la entregan hay que ir a pesarla porque llevas mover, el caravanstore, AA, etc... y así ves que te quedan 30 Kg para el menaje. Juego de cama, mesa y sillas... y te vas a pasar y lo sabes!!!
 
a ver.. para explicarlo.

yo tengo una tara de 70, pero peso 90, un poco por encima de mi MMA que es 85, pero aún no por encima de la MMTA que es 120.
No tienes peligro de derrumbarte, pero si te pesan te inmobilizan y de la multa no te libras.
¿No puedes subir tu MMA?
 
Os estáis liando alguno.

La tara es conforme sale el vehículo de fábrica con su rueda de recambio, herramienta, aceite y refrigerante más el depósito de combustible lleno.
La MOM o masa en orden de marcha es eso más 75 kgs del conductor. Y ya está.

Evidentemente en un remolque vivienda la bombona de gas o el depósito de agua limpia lleno no forma parte de la tara.
 
Resumiendo :
Tara es lo que pesa el vehiculo o remolque sin nada mas que lo que sale de fabrica.
MOM es el peso del vehiculo o remolque apto para ser usado como tal.
Para que un vehiculo pueda ser usado necesita tener todos los depositos de los liquidos llenos (freno, anticongelante, limpia, combustible, aceite...) y tambien una persona que lo conduzca (75 Kg se calcula).
En la MOM de los vehiculos sin conductor no se contaran estos 75 Kg, imagino.....
Para que una Caravana pueda ser utilizada como vehiculo vivienda, se necesita tener el deposito de limpias lleno y una bombona de butano. Con lo que sale de fabrica y esto se considera suficiente.
Ahora en la TIT, como para las caravanas se usa el mismo formato que para los vehiculos, ya no consta la Tara, pero sí la MOM, lo que me parece un error porque en las caravanas la MOM no aporta absolutamenbte nada, y por el contrario la Tara sí que es un dato interesante.
Pero es lo que hay......
 
...
Para que una Caravana pueda ser utilizada como vehiculo vivienda, se necesita tener el deposito de limpias lleno y una bombona de butano. Con lo que sale de fabrica y esto se considera suficiente.
Ahora en la TIT, como para las caravanas se usa el mismo formato que para los vehiculos, ya no consta la Tara, pero sí la MOM, lo que me parece un error porque en las caravanas la MOM no aporta absolutamenbte nada, y por el contrario la Tara sí que es un dato interesante.
Pero es lo que hay......
Sigues liándote.
La TIT solo contiene datos referentes a la circulación.

Para que un remolque-vivienda pueda circular y dejar circular a los demás ¿necesita butano o agua limpia?
Pues eso.

Lo que pasa es que en las fichas del formato nuevo el dato de la tara se ha pasado al de la MOM pero en las antiguas sigue apareciendo la tara.
 
Me parece que el que te estas liando eres tu.
Lee bien esto : Para que una Caravana pueda ser utilizada como vehiculo vivienda.
O tambien : Para que un vehiculo pueda ser usado
No para que puedan circular.
En las antiguas TIT sí que constaba la Tara, en las actuales, al asimilarse a las de los vehiculos, no.
Esto es lo que digo : Ahora en la TIT, como para las caravanas se usa el mismo formato que para los vehiculos, ya no consta la Tara
Mira la diferencia entre el permiso de circulacion
Circulació 1.jpgCirculació 2.jpg
Y la Ficha Técnica, o Tarjeta de Inspección Técnica (TIT). Contiene algo mas que los datso referentes a la circulación.
Fitxa 1.jpgFitxa 2.jpg
Y la Tara no es igual que la MOM. Te confundes. Son conceptos diferentes.
Una no sustituye a la otra.
 
Última edición:
Yo no he dicho que la tara es igual a la MOM.

...

La tara es conforme sale el vehículo de fábrica con su rueda de recambio, herramienta, aceite y refrigerante más el depósito de combustible lleno.
La MOM o masa en orden de marcha es eso más 75 kgs del conductor. Y ya está.

...

Lo único que digo es que ni en la tara, ni en la MOM de un remolque-vivienda o caravana se tiene en cuenta el gas, ni el agua.
Es lo mismo que pensar que en un 'van' de caballos el forraje o el agua que se llevan junto al animal forman parte de la tara.
 
Pues nada, la MOM=Tara.
Esta debe ser la razon del cambio de nombre.
 
Y en las fichas de los vehiculos tambien.
En las antiguas fichas verdes, tanto de vehiculos como de caravanas, constaba la Tara, al pasar a las nuevas azules, tanto en vehiculos como en caravanas, la Tara ha desaparecido y consta la MOM.
¿Que una denomincacion es equivalente a la otra?
 
Y en las fichas de los vehiculos tambien.
En las antiguas fichas verdes, tanto de vehiculos como de caravanas, constaba la Tara, al pasar a las nuevas azules, tanto en vehiculos como en caravanas, la Tara ha desaparecido y consta la MOM.
¿Que una denomincacion es equivalente a la otra?
Más o menos, se supone que en vehículo el mom es el orden de marcha con el coche depósito lleno y un conductor de 75kg conduciendo. pero claro no es la mejor manera de estimar pesos. En principio en la caravana el mom no sé que calculará exactamente.
 
Al final me has hecho buscar y rebuscar.....
En la web de Adria, en las caracteristicas tecnicas de las caravanas, viene bien diferenciado :
Refrente a la Adria Action 361 LH
Ex-works weight (kg) 880 (Peso Franco Fabrica) que será la Tara
Mass in running order (MRO-max, kg) 1029 (MRO=MOM Masa en Orden de Marcha)
Maximum technically permissible laden mass (MTPLM, kg) 1100 (MTPLM Masa en Carga Tecnicamente Admisible=MMTA)
Technically possible weight (optional MTPLM, kg) 1300 Opcionalmente la puedes pedir con una MMTA de 1300, que imagino vendra reforzada y con diferente eje. También será mas cara.
 
Última edición:
Al final me has hecho buscar y rebuscar.....
En la web de Adria, en las caracteristicas tecnicas de las caravanas, viene bien diferenciado :
Refrente a la Adria Action 361 LH
Ex-works weight (kg) 880 (Peso Franco Fabrica) que será la Tara
Mass in running order (MRO-max, kg) 1029 (MRO=MOM Masa en Orden de Marcha)
Maximum technically permissible laden mass (MTPLM, kg) 1100 (MTPLM Masa en Carga Tecnicamente Admisible=MMTA)
Technically possible weight (optional MTPLM, kg) 1300 Opcionalmente la puedes pedir con una MMTA de 1300
Pues lo que te han contado más o menos Josep, el Mom es lo que les da por contar contando lo que les sale del pepino, supongo que serán cargas habituales medias, pues la verdad es que la Adria Action calcula un MOM curioso, de 880 a 1029kg hay 149 entiendo que calculan enseres y demás con un peso aproximado a 149 kg?.
al final no vale de nada, porque metes 4 opcionales y varios elementos más y ya pasas de esos 130 kg de largo.
que te pongan una MMTA de 1100 sabiendo que vas a ir justo y vas a tener que ir a la opcional para cobrarte es de traca.
 
Pues totalmente de acuerdo. Ya es algo que he ido repitiendo en este hilo, y es que la MOM en las caravanas es un dato que no sirve absolutamente para nada, solo para generar confusion.
En mi caso acostumbro a viajar con el deposito de limpias vacio, y de gas llevo una campingaz.
Lo que interesa es la Tara para poder saber la diferencia hasta la MMA.
En el caso de mi Adria si que supe que la Tara era 680 porque lo ponia en el folleto de caracteristicas tecnicas.
 
Ninguna, la TARA tampoco... Josep
La báscula, la báscula.... :)
 
Sí, claro. Aqui lo unico que cuenta es la bascula.
Lo demas esta solo en el papel.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com