Hola!! hace unos días que volvimos de pasar unos días por ahi con la caravana, y como dice el título tuvimos un buen susto de vuelta a casa. Volvíamos por autopista a unos 80 km. de velocidad (doy fe de ello porque soy un auténtico coñazo como copiloto y no dejo que se vaya a más velocidad jeje) cuando nos adelantó un camión enorme a toda leche y bien pegadito a la caravana. Obviamente, ésta empezó a cimbrear de un lado a otro de la autopista, que por cierto pasaba por encima de un río o algo así, bamboleando el coche de un lado a otro, iba de un carril a otro, de una valla a otra.. al final se paró el conjunto sin volcar ni nada, solo reventamos la rueda de la derecha de la caravana y le dimos un golpe a una de las vallas en medio de tanto bamboleo. Suerte de un autocar que llevábamos detrás que paró todo el tráfico plantándose enmedio de la autopista. Y suerte que no conducía yo si no seguro que nos matamos uf!!! No pasó nada pero si llego a pillar al cabrón del camionero juro que no sale vivo de allí, como se puede ser tan inconsciente?¿? He de dar las gracias al conductor del autocar, que se paró para ver si estábamos bien y llamó a los Mossos d'Esquadra, y a los Mossos también darles las gracias por ayudarnos a cambiar la rueda reventada y señalizar toda la maniobra, por su conversación, por sus chistes, por su amabilidad en definitiva.
La caravana es una Knaus 450FU y el coche que la tira es un BMW 320D. Hasta ahora no habíamos tenido ningún susto así, si los típicos bamboleos cuando te adelantan los camiones pero sin más trascendencia.
Me surgen un par de dudas después de este accidente, y es si debo revisar el estabilizador de la caravana o algún otro elemento de la misma, no sé si algo ha podido sufrir algún desperfecto con tanto derrapaje y meneo. Y la otra duda es si alguien que haya pasado por algo parecido ha sido capaz de volver a circular con la caravana sin problemas. Y es que ahora mismo no soy capaz ni de hacer 1 kilómetro con ella... el día siguiente la llevamos al parking donde la tenemos (el mismo día del accidente no llegamos a tiempo, estaba cerrado ya) haciendo con ella escasos 50 km. y casi me da un infarto, me tuvieron que parar porque me bajaba del coche en marcha del pánico que me da...tanto que me estoy plantenado venderla si no supero esto, pero me da nosequé porque llevo casi 20 años haciendo camping con caravana y no sé hacer vacaciones de otra forma!!
En fin, que gracias a los que habéis llegado al final de este tocho por leerlo, y gracias por los consejos que sé que seguro me dareis, como siempre...
Un beso a todos!!
Primero decirte que me alegro de que estes aqui para contarnos tu expeiencia.
Segundo, he aqui uno que sufrio tres tijeras seguidas con un conjunto, dos de ellas, las primeras el remolque me adelanto, y como el que tropieza y se cae, pues me levante y segui caminando.
No soy camionero, y tampoco estoy de acuerdo con los adjetivos que se les dedican aqui, perdonar la expresion, pero en mi gremio, hay capullos, muchos capullos, como los hay en el de albañines, carpinteros, electricistas o fontaneros, porque no los va a haber en el de camioneros, pero me niego a aceptar que lo sean todos, yo hago muchos kilometros, y se encuenta uno mucho porfesional, de esos que cuando les adelantas, te dan rafagas para que vuelvas a la derecha, o de los que te la dan rafagas, aun siendo de dia, para avisarte que te van a adelantar, como dicen por ahí, hay que ir pendiente, muy pendiente de los espejos retrovisores.
Sobre el balanceo, eso paso a la historia desde que tengo el todoterreno, eso si, noto cuando me cojen el rebufo al adelantar a los camiones.
Mi receta, para evitar ser adelantado, y adelantar en la medida de lo posible, marcar la velocidad de uno de ellos, que suviendo se atranca, pues lo adelanto, los hay que suben de maravilla, ese es mi camion, que me saca algo en la subida, yo no llevo limitador asi que se lo recupero en el llano, pero no le adelanto, en la proxima subida, puedo ser para el un incordio, es mas un estorbo.
Pensar en lo que supone ir a 80 kilometros hora, en una carretera convencional, un estorbo, en una autovia para el camion, tambien un incordio, por lo que el camionero ve que te va a comer, o que se va a quedar atrapado por los que vienen por detras dando rafagas para que no salgan como si la carretera fuera suya, o los que directamente se creen que el carril izquierdo es suyo, y no lo dejan para nada.
Ojo con correr mas que ellos, con viento lateral, en laludes, cambios de rasante, de nivel, a la salida de tuneles o a la entrada en viaductos, los camiones, nos pueden coger el rebufo, o dejar de cortarnos el viento, y este actuar como se nos dieran una fuerte bofetada, y probocar balanceos o laceos, eso si no a ochenta, a mucha mas velocidadad. Es por eso que yo trato de ir a la velocidad de ellos, con eso minimizo muchos riesgos.
No se me ocurre ir a 100 ni a 110 kilometros hora, aunque para hacer en el menor tiempo y espacio posible, en algun adelantamiento a un camion, que veo que me puede frenar en una subida, o que lleva un ritmo mas lento que los demas si me haya puesto a esa velocidad, no porque detras llevo una vicha de mas de siete metros, cuya relaccion volumen peso es muy vaja, y la fisica no devemos estar desafiandola constantemente.