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Sustiruir Llanta 5jx14 H2

Luis_123

calladit@
Hola buenos días tengo una sterckeman 420Cp, con llantas 5jx14 H2 ET30 112x66'5 de 5 agujeros, llevo instalado mover, no encuentro llantas de esta numeración, de 5'5x14 si encuentro, habría algún problema por sustituir las dos 5jx14 por dos 5'5x14, y dejar las viejas para dejarla estacionada y las nuevas 5'5x14 para salir con la caravana. Un saludo a todos.
 

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Hola buenos días tengo una sterckeman 420Cp, con llantas 5jx14 H2 ET30 112x66'5 de 5 agujeros, llevo instalado mover, no encuentro llantas de esta numeración, de 5'5x14 si encuentro, habría algún problema por sustituir las dos 5jx14 por dos 5'5x14, y dejar las viejas para dejarla estacionada y las nuevas 5'5x14 para salir con la caravana. Un saludo a todos.

Yo creo que es esta -> llanta de acero 5Jx14 !!! 5/67/112 ET30 775 kg caravana, remolques trailer + STERCKEMAN CARAVELAIR
Otro sitio -> Llanta de acero: 5Jx14 E12 (5/67/112 ET30) silver | Llantas remolque, caravanas | Llantas | Working-Tyres
 
Solo es media pulgada mas ancha la llanta, si montas el mismo neumático que en las 5x14 va a quedar igual, aunque habría que mirar el ancho del neumático que llevas por si quedara muy estirado en la llanta.

Para una llanta de 5" de ancho es adecuada para anchos de neumatico de 155 a 185mm, siendo el ideal de 165 a 175 mm
En la de 5.5" es de 165 a 195 mm, ideal 175-185 mm
 
http://www.llantascaravana.es/epages/63067302.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63067302/Products/"llanta%20de%20acero%205%2C5Jx14%20%205/67/112%20ET30%20%20850%20kg%20%20tipo%20cono%20%20para%20caravana%20HOBBY"

Sin embargo para la Hobby en 5,5" y con mas capacidad de carga (850 Kg vs 775 Kg) cuesta 50€ menos, puede ser que se refiera a que no la encuentra la suya a un precio que se le ajuste??
 
Mi caravana lleva 175R14C 99/98/M, la idea es dejar las viejas, para cuando la tengo aparcada, está a la intemperie, tapadas con cubre ruedas y tienen ya 3 años y medio, y calzarle cuando salgo unas 185 nuevas que tendría solamente para las salidas, en la documentación me consta que puedo utilizar las 175R14C 99/98/M ó 185R14C 102/100M, mi caravana le tengo puesta en documentación mma 1300 kg., con las 185, iría un poco más sobrado en cuanto al peso, pero tengo dudas si el ancho de las llantas 5'5, quedaría demasiado justa en el hueco de la rueda y mover, y aparte es más barata.
 
Estamos hablando en una diferencia de anchura de 1'27 cm en total, dividiendo entre el lado izquierdo y el derecho de la llanta son menos de 6'5 mm que van de más por lado
El neumático va a tener un ancho total de 10 mm más, 5 mm por lado.

Mira a ver el espacio que te queda ahora del neumático al los laterales del paso de rueda y valora.
Estamos hablando de milímetros

Otra cosa es el diámetro de neumático que también va a crecer metiendo la 185R14 en 16mm de diámetro total
 
Refloto este hilo, a ver si alguien ha cambiado de llanta 5j a 5.5j. Tengo poca esperanza que el compañero @Luis_123 relate su experiencia,pero quién sabe..
Quiero dos juegos de ruedas y la verdad es que las llantas 5.5j tienen un indice de carga mayor, son más baratas y más faciles de encontrar.

El neumático es el mismo en ambos, casos 185r14c compatible con las dos anchuras de llanta.
 
Refloto este hilo, a ver si alguien ha cambiado de llanta 5j a 5.5j. Tengo poca esperanza que el compañero @Luis_123 relate su experiencia,pero quién sabe..
Quiero dos juegos de ruedas y la verdad es que las llantas 5.5j tienen un indice de carga mayor, son más baratas y más faciles de encontrar.

El neumático es el mismo en ambos, casos 185r14c compatible con las dos anchuras de llanta.

¿Y la distancia entre tornillos, así como el ET y el ancho de la garganta, es el mismo?.... ¡¡¡Cuidado, las llantas de las caravanas y remolques no suelen tener la misma distancia entre tornillos que las de los vehículos y en muchos casos las ruedas van muy cerca de los brazos de suspensión!!!!.... Por no hablar del escaso espacio en el paso de rueda en algunos modelos, yo no lo haría.

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Última edición:
¿Y la distancia entre tornillos, así como el ET y el ancho de la garganta, es el mismo?.... ¡¡¡Cuidado, las llantas de las caravanas y remolques no suelen tener la misma distancia entre tornillos que las de los vehículos y en muchos casos las ruedas van muy cerca de los brazos de suspensión!!!!

Si, es la misma en ambos casos 5x112 ET30 67, las dos son llantas de caravana. La garganta es justo lo que quiero cambiar y es la duda que tengo que llegue a rozar en el amortiguador, la llanta crece unos 6mm por cada lado. No debería, el soporte del amortiguador es solidario al buje, se moverán juntos . Además, en principio la llanta no debería moverse en el plano horizontal, pero algo de juego tendrá habrá por la suspensión elástica. ¿ Hay una rótula en la unión del buje con el eje?
 
Hola; no hay rótula, la rueda se mueve, en los ejes normales en sentido vertical. En los ejes Delta, cuando cede la suspensión, se abre levemente o sea se altera la caída pero es poca cosa. Saludos.
 
Gracias Kaftka, es un eje normal.

Por lo que voy viendo, creo que los que se han columpiado han sido los fabricantes de la caravana (trigano).
En la documentación de alko indica que la llanta recomendada es la 5.5J para mi eje.

llantas.png
 
No se han columpiado, han ido a lo mas justo.
La 185 de ancho es recomendable montar en llantas de 5" a 6", lógicamente donde mas acorde al ancho va a ir es en la 5'5". La de 5" es la mínima, insisto, recomendable, por que por montar se puede montar en casi cualquiera hasta cierto límite.
 
Mas que a lo justo diria. De serie traía una 195/70r14 91n. Esa ya se sale de lo recomendable. Pero , como dices, ahí venía, encajada. Menos mal que también traía homologadas las de carga en 175 y en 185. La verdad es que la combinación 5j y r14 y ataque 5x112 (por lo visto se llama ataque Mercedes ¿ por qué será?) sólo parecen montarlas las caravanas francesas.
 
Hola; creo que el ataque de 112 mm lo tienen todas las ruedas de caravana de 5 agujeros. Las de 4 suelen ser de ataque 98 y 100 mm. Saludos.
 
[QUOTE="alexbalo, post: 4336453, member: 17437"
ataque 5x112 (por lo visto se llama ataque Mercedes ¿ por qué será?) [/Quote]

Es el standard de acople de Mercedes, la mía es ataque Seat y también está el ataque francés.
Cambia el diámetro del agujero al buje y separación entre tornillos, además del número de tornillos
 
Mas que a lo justo diria. De serie traía una 195/70r14 91n. Esa ya se sale de lo recomendable. Pero , como dices, ahí venía, encajada. Menos mal que también traía homologadas las de carga en 175 y en 185. La verdad es que la combinación 5j y r14 y ataque 5x112 (por lo visto se llama ataque Mercedes ¿ por qué será?) sólo parecen montarlas las caravanas francesas.
Para 5" lo máximo aconsejable es 185 mm de ancho de neumático

 
Que difícil es comprar una llanta .... resulta que los tornillos también tienen varios asientos y pueden ser planos, de bola y cónicos. He ido al parking a sacar uno pero se me ha olvidado la herramienta. Lo he intentado con la llave de bajar las patas, que se supone que es para eso, y ni de coña salen. Hay que hacerlo con la llave telescópica, aviso a navegantes, proveerse de llave telescópica si se pretende llevar rueda de respuesto y no llamar a la asistencia. O comprobar si vale la del coche que me ha parecido que la cabeza era de distinto tamaño. En mi caso ha dado igual porque el coche con el que iba tenía kit antipinchazos.

Al lio... el asiento del perno no es plano, eso descartado, son cónicos o de bola.

Este símbolo bien podría significar que es de bola, o quizás no, vete a saber.

1625769989220.png

Luego encuentro ésto en el tornillo, los números los tengo controlados 10.9 es la dureza.
1625770112701.png

Y ésta es la forma que tiene el agujero en la rueda de respuesto

1625770194931.png

Yo diria que son de bola, no me parecen cónicos ¿alguien que entienda de ésto me puede decir como son ?
 
Me corrigo, deben ser cónicos, esféricos solo los he visto en el grupo VAG y los ejes sueles ser ataque Mercedes que llevan conicos
 
Bueno, pues ya están las llantas nuevas listas para instalarlas.
El asiento de los tornillos es esférico, son iguales que los de la llanta antigua.
IMG_20210721_085934.jpg

Misma distancia entre agujeros y buje, y garganta más ancha de 5.5. No debería haber problemas de espacio. El punto más externo de la rueda es el flanco del neumático que es del mismo ancho.

IMG_20210721_085858.jpg


con los neumáticos de carga
IMG_20210721_090006.jpg


Y ya de paso, las válvulas metálicas. Quedan muy firme con el sensor del tpms.
IMG_20210721_085908.jpg
 
Colocada en su lugar

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Los tornillos, efectivamente son esféricos. Deben tener función de centrar la rueda, que no tiene centrador. Hay que colocarlos con cuidado y apretar los tornillos en estrella, como se debe hacer siempre por otro lado.
IMG_20210726_120750.jpg

No hay problema con la garganta, todo el conjunto de freno y brazo de suspensión queda dentro del hueco de la rueda

IMG_20210726_121220.jpg


El coste total ha sido


2 llantas r14 950kg.... 108,50
2 neumáticos Firestone vanhawk C .... 170
2 valvulas metalicas .... 6

Total 284,50


Saludos
 
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