DaniCV
timid@
Como ya comenté hace unos días en el hilo Reventón, destrozos en bajos y cableado. , el reventón de un neumatico me arrancó los cables de alimentación de 12v y 220v de la nevera a su paso por el armario inferior que se encuentra junto a la rueda. En un primer momento, al desconocer que los cables hacían uso de una cajita que se encontraba en el armario, empalmé los cables de 220v de nuevo a su caja y los de 12v directamente mediante una regleta y pude hacer uso de la nevera, pero estaba claro que para hacerla funcionar a 12v con seguridad había que montar de nuevo bien los cables que vienen de la batería del coche haciéndolos pasar por esa cajita que contiene un relé.
El modelo de nevera es la Dometic RM 7601 de 150 litros, de las grandes, así que agradecería a quién tuviera éste modelo que mirara en el interior de la caravana, en un armario o cajón que está por debajo de la nevera. Allí debería encontrar los cables de 12v que llegan desde la piña con conexión directa de la batería y que antes de subir hacia la parte trasera de la nevera pasan por un relé. Este relé estará protegido por una caja para evitar que se moje, y es un relé simple de 4 patillas con un dibujo en su carcasa con los números 30, 85, 86 y 87, que corresponden a las patillas de conexiones faston.
Estaría muy agradecido a quien pudiera mirar esta conexión al relé en su caravana y le hiciera fotos o me detallara cómo van las conexiones de los cables. Más o menos, por lo que he estado averiguando por la red, me ha parecido entender, y aquí es donde necesitaré la ayuda de los más entendidos en estos asuntos, es que el positivo que viene directo de la batería, de color rojo se conecta al número 30, y el otro tramo del cable que va a la nevera lo conectamos al 87. Estas dos conexiones actuan de interruptor, solo transfieren la corriente en función de lo que le ordenan los otros dos conectores. Respecto a los otros 2 conectores me ha parecido entender que en el 85 se conecta el negro que viene directo de la batería (negativo, masa), y por descarte queda que el cable naranja, que viene también directo de la batería del coche y que junto al rojo se conectan ambos al borne correspondiente, debería ir al 86. Estos dos conectores, el 85 y 86, son los encargados de activar el interruptor creado por los conectores 30 y 87 (ambos cable rojo +) y que proporcionan corriente a 12v a la nevera. Por este motivo, y por lo que he leído y me ha parecido entender, el cable naranja que viene del borne + de la batería del coche, y que hace el recorrido junto al rojo, siendo más fino que éste, no debería estar conectado directo a la batería sino a un contacto bajo llave, para que solo funcionara la nevera a 12v cuando el coche está encendido y no como ahora que es continua.
De esto ya me advirtió el instalador del enganche, que cuando me detuviera por algún motivo me acordase de desconectar la segunda piña del coche, la que lleva los cables de alimentación de la nevera de la caravana (en este hilo Pregunta Duda sobre bola de coche y luz interior caravana y nevera como veréis, la caravana tiene 2 piñas, una de 13 y una de 7), y así evitar que me quedase sin batería.
Si es así como funciona, ya miraré de conectar ese cable naranja a un contacto bajo llave más adelante.
Ahora mi duda más importante es saber qué pinta en uno de los conectores un cable blanco fino, y que sin duda ese es su sitio ya que no se arrancó en el reventón, ocupando uno de los conectores que en teoría pertenece a los cables que ya me comentado anteriormente, con un recorrido corto que finaliza en el interior de la misma caja y que termina con unas patillas de conexión faston como si a él tuvieramos que conectar un par de cables (¿podría ser uno de ellos el naranja fino positivo que viene directo de bateria pero que tendría que serlo por contacto bajo llave?). Por este motivo es importante que quien tuviera este modelo de nevera, o probablemente este sistema de relé anterior a la llegada al panel trasero de la nevera sea común a todas ellas, pudiera abrir esa caja y ver y enseñarme dónde van conectados los cables que vienen de la manguera de la piña y cuáles son los conectores a los que van, o cuál es el recorrido del cable fino blanco que hay en el interior de la cajita y cuál de ellos se conecta a él.
Muchas gracias.

El modelo de nevera es la Dometic RM 7601 de 150 litros, de las grandes, así que agradecería a quién tuviera éste modelo que mirara en el interior de la caravana, en un armario o cajón que está por debajo de la nevera. Allí debería encontrar los cables de 12v que llegan desde la piña con conexión directa de la batería y que antes de subir hacia la parte trasera de la nevera pasan por un relé. Este relé estará protegido por una caja para evitar que se moje, y es un relé simple de 4 patillas con un dibujo en su carcasa con los números 30, 85, 86 y 87, que corresponden a las patillas de conexiones faston.

Estaría muy agradecido a quien pudiera mirar esta conexión al relé en su caravana y le hiciera fotos o me detallara cómo van las conexiones de los cables. Más o menos, por lo que he estado averiguando por la red, me ha parecido entender, y aquí es donde necesitaré la ayuda de los más entendidos en estos asuntos, es que el positivo que viene directo de la batería, de color rojo se conecta al número 30, y el otro tramo del cable que va a la nevera lo conectamos al 87. Estas dos conexiones actuan de interruptor, solo transfieren la corriente en función de lo que le ordenan los otros dos conectores. Respecto a los otros 2 conectores me ha parecido entender que en el 85 se conecta el negro que viene directo de la batería (negativo, masa), y por descarte queda que el cable naranja, que viene también directo de la batería del coche y que junto al rojo se conectan ambos al borne correspondiente, debería ir al 86. Estos dos conectores, el 85 y 86, son los encargados de activar el interruptor creado por los conectores 30 y 87 (ambos cable rojo +) y que proporcionan corriente a 12v a la nevera. Por este motivo, y por lo que he leído y me ha parecido entender, el cable naranja que viene del borne + de la batería del coche, y que hace el recorrido junto al rojo, siendo más fino que éste, no debería estar conectado directo a la batería sino a un contacto bajo llave, para que solo funcionara la nevera a 12v cuando el coche está encendido y no como ahora que es continua.


De esto ya me advirtió el instalador del enganche, que cuando me detuviera por algún motivo me acordase de desconectar la segunda piña del coche, la que lleva los cables de alimentación de la nevera de la caravana (en este hilo Pregunta Duda sobre bola de coche y luz interior caravana y nevera como veréis, la caravana tiene 2 piñas, una de 13 y una de 7), y así evitar que me quedase sin batería.
Si es así como funciona, ya miraré de conectar ese cable naranja a un contacto bajo llave más adelante.
Ahora mi duda más importante es saber qué pinta en uno de los conectores un cable blanco fino, y que sin duda ese es su sitio ya que no se arrancó en el reventón, ocupando uno de los conectores que en teoría pertenece a los cables que ya me comentado anteriormente, con un recorrido corto que finaliza en el interior de la misma caja y que termina con unas patillas de conexión faston como si a él tuvieramos que conectar un par de cables (¿podría ser uno de ellos el naranja fino positivo que viene directo de bateria pero que tendría que serlo por contacto bajo llave?). Por este motivo es importante que quien tuviera este modelo de nevera, o probablemente este sistema de relé anterior a la llegada al panel trasero de la nevera sea común a todas ellas, pudiera abrir esa caja y ver y enseñarme dónde van conectados los cables que vienen de la manguera de la piña y cuáles son los conectores a los que van, o cuál es el recorrido del cable fino blanco que hay en el interior de la cajita y cuál de ellos se conecta a él.

Muchas gracias.