Creo que hay varios factores que pueden influir más en unos casos que en otros:
- Caravanas pequeñas: su menor peso puede facilitar ritmos de marcha más alegres en algunos casos, sobre todo por la falsa impresión que el conductor puede tener de ligereza. El menor peso también facilita que la caravana se mueva más fácilmente con el viento lateral. Sin embargo, su menor superficie lateral reduce la presión del viento cuando incide en esa dirección (efecto vela). Cuanto más estrecho sea el eje y más alta la carga, peor estabilidad. El menor peso de una caravana pequeña reduce el riesgo de que mueva el tractor en un laceo, algo a tener en cuenta, dado que el tractor es donde vamos nosotros.
- Caravanas grandes: Las caravanas grandes tienden a ser más pesadas que las pequeñas, lo que debería hacer que fuera más diífícil que el viento las mueva, pero no todas poseen esa misma relación de peso/tamaño que las pequeñas, además en algunos casos montan ejes muy estrechos y ruedas pequeñas y estrechas, lo que también influye en el mal comportamiento. La mayor superficie lateral también favorece el efecto vela del viento. La mayor disponibilidad de espacio de carga favorece la sobrecarga, algo que muy pocos tienen en cuenta. Asi que yo entiendo que si se quiere una caravana grande y segura, mejor que sea pesada y de doble eje o de eje simple pero lo más ancho y lo mejor calzado posible. El mayor peso de una caravana grande aumenta las inercias y la probabilidad de que mueva el tractor cuando lacea.
Sin embargo, a mi juicio los aspectos que más influyen en la seguridad no son los citados, sino los que dependen de quien usa la caravana, sea del tipo que sea: conducción sensata y respetuosa con las normas y conocimientos sobre cómo hay que cargar una caravana, cómo hay que llevar su mantenimiento y el uso de elementos de seguridad: estabilizador, ATC, amortiguadores, chásis de calidad, neumáticos apropiados, etc.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, para mi la caravana segura debería ser pequeña, no demasiado ligera, con reparto de pesos lo más optimizado posible, centro de gravedad bajo, eje Delta lo más ancho posible, ruedas de 14 o 15 pulgadas e índice de carga sobrado, y con todos los accesorios de seguridad posibles (amortiguadores, estabilizador, ATC, etc.)