owockadoy
hablador
Creo que no tiene tanto mérito, en realidad no se si tiene alguno. Creo que hay elementos que reducen los accidentes o las consecuencias de los mismos en caso de producirse y que no se comentan nunca en estas estadísticas.
Hace unos años, en casos de colisiones múltiples por alcance, el número de fallecidos era importante, ahora mismo afortunadamente en muchos de ellos no hay víctimas. En otros casos, ni llega a producirse el accidente. ¿Nos preguntamos el motivo?.
Para evitar el accidente: ABS, control de estabilidad, control de tracción, sensores de proximidad al vehículo que nos precede y que frenan el nuestro en caso de necesidad, detección de cambio involuntario de carril, limitadores de velocidad, neumáticos con compuestos de reducen distancias de frenado y favorecen la trazada correcta, detectores de pérdida de presión de los neumáticos,...
Para minimizar los daños en caso de accidente: Cinturones en plazas traseras, cinturones delanteros con pretensores de doble efecto, carrocería con deformación programada que garantizan la integridad del habitáculo, reposacabezas activos que evitan lesiones en cuello, airbag conductor, pasajero, cortina, tórax, rodilla, protección de peatones,...
Seguro que olvido unos cuantos sistemas, pero tenemos que ser conscientes de que han ayudado y seguirán haciéndolo.
Bien es cierto que todo esto no sirve de nada si la persona que conduce no es consciente de lo que está haciendo, pero ayuda y evita accidentes, lo que hace que nunca se cuenten en las estadísticas porque se queda en un susto para la persona afectada.
Saludos.
Es curioso que estos sistemas empezaran a funcionar todos tan bien y de repente desde que este señor entró en la DGT....
Puedo admitir el argumento si en el resto de paises de nuestro entorno (Portugal, Italia, Grecia, Marruecos,..) también ha bajado la mortalidad. Así, sin más. Simplemente por usar coches más modernos y mejor equipados. Un ejemplo válido puede ser Marruecos ¿Ha bajado lamortalidad en Marruecos? Usan los mismos coches que en Europa. Con todas esas medidas de seguridad seguro que allí ha bajado la mortalidad en la misma proporción....¿Alguien tiene datos?