Conducir un coche eléctrico con caravana ya es una realidad.
Los coches eléctricos han llegado para quedarse. Cada vez es más frecuente verlos circular por las ciudades y hasta por carreteras. La autonomía de sus baterías va aumentando y el número de puntos de carga crece exponencialmente.
Ante este escenario, seguro que los caravanistas se han hecho la pregunta: ¿Pueden los coches eléctricos llevar una caravana? La respuesta es sí.
Evidentemente, como con los vehículos de motor de explosión, hay que tener en cuenta los pesos, dimensiones…, pero es posible conducir un coche eléctrico con caravana, como muestra esta prueba de
KABE.
La experiencia se desarrolló con un coche eléctrico
Tesla Model X y una caravana
KABE Royal 520 XL KS. El recorrido se hizo en dos tramos: el primero, de aproximadamente 80 kilómetros, fue desde Tenhult (Suecia) hasta el sur de Noruega; el segundo fue por la costa oeste sueca.
En la primera parte del recorrido, el consumo medio fue de 379 Wh/km, aproximadamente, un 60% más que el mismo trayecto sin caravana. En la segunda parte, el consumo fue de 420 Wh/km. La autonomía estimada de la batería del Tesla Model X es de 400 kilómetros, distancia que se reduce a la mitad cuando se lleva caravana.
Las sensaciones generales fueron buenas y la conducción resultó cómoda y estable, a pesar de que algunos tramos del itinerario se vieron afectados por viento y lluvia. Esta experiencia positiva junto con las mejoras que van llegando a los coches eléctricos y el incremento de los puntos de carga van a contribuir a que la conducción eléctrica llegue también al mundo de las caravanas.
Información encontrada en la red.