Webcampista.com

mucho más que un foro

Sobre piñas

Independientemente de lo que te genera el problema sobre lo que no te ayudar, he visto que funcionas con una batería para funcionamiento autónomo.

El Atc esta diseñado para que funcione mientras se circula, pero se alimenta de la entrada de 12v. general de la caravana. Por lo que si utilizas cualquier fuente de 12v. se activa, y si no se circula acumula errores, los cuales pueden llegar a llenar su memoria y se queda inutilizado=luz roja. Para vaciar la memoria hay que seguir un preciso indicado por alko.

Para que el Atc no se active con fuente de 12v diferente a vehículo tractor, hay que instalar el siguiente producto alko:

Al-ko ATC set diodo de bloqueo

Si vas a pasar por el concesionario, y vas a utilizar batería para usar el circuito de 12v. cuando no circulas, te recomiendo instalar este accesorio.

50 € un pvto diodo...
facepalm.gif
llevará algo más... espero...

Edito, tiene 4 cables, lo más seguro que sea un relé de estado sólido.

Concretamente lo que dice el manual sobre la luz roja continua es esto:

1644943128407.png

* El ATC almacena los errores de funcionamiento en un archivo de registro que, con el tiempo, se llenará y hará que aparezca una luz roja fija. esto tiene que ser
borrado y se puede hacer fácilmente conectando la caravana a un suministro de 12 voltios durante un período de 12 horas. La potencia necesaria para llevar a cabo este
la función es mínima. La mayoría de las ocurrencias de estos errores se deben a problemas de suministro de energía al ATC que podrían deberse a un voltaje bajo o a un
fuente de alimentación intermitente de la barra de remolque.

https://www.al-ko.com/shop/media/uploads/AL-KO_ATC_Handbook_1.pdf

Le he pasado todo esto que me habeis dicho al chispas del concesionario que debe venir mañana
Se supone que si enciendo el circuito de la bateria que alimenta todo durante 12 horas se deberia borrar el error?
Porque no se me ocurre otra forma de conectar el atc a una fuente de suministro de 12 voltios

Xarbot

Me da que este elemento que enlazo

No se ha instalado al atc, que como la caravana lleva bateria deberia llevarlo instalado.

También me parece francamente curioso que ahora que el atc está en color rojo fijo el resto de la instalación electrica de la caravana funcione bien.

Carga la bateria interior cuando toca y si abro el circuito de alimentación a 12V(para que tire de la bateria de la caravana) se enciende bien nevera, luces, ...

Me da que la instalación del atc a pesar de que la homologaron y según ellos la probaron y salimos de allí con el atc activo (cosa que tengo mis dudas) si no tiene puesto lo que he enlazado arriba no funciona como deberia, provoca algún retorno indeseado, alguna masa o algo y hace que provoque un corto y se funda el fusible del pin9 de la piña.

Esa es mi teoria, que puede que no sea la real.

Xarbot

Lo ha dicho Nenacriva. El problema puede estar en alimentar el ATC con la batería de la cv.
Tal y como he entendido, la batería está colocada en paralelo con los cables que llegan del coche, y como los cables que alimentan el ATC son los del coche, cuando no están, tira de la batería de la cv.
Es decir, que por ahí pueden ir los tiros.
Aunque si se funden los fusibles cuando el led se apaga, también tendrás que revisar esa parte.

Creo que los fusibles se funden cuando el ATC empieza a funcionar bien
Si se queda de color rojo el ATC, no se producte corto y no se funde ningun fusible
Como si se activara alguna cosa en el ATC que hace producir el corto en el fusible del pin9. Tambien iba pensando que el ATC cuando hace el check necesite muchos amperios y el pin9 no tenga suficiente y funda el fusible del pin9 (30A). Recordar que el pin9 me lo saco de la caja de fusibles del coche y no de la batería directamente.

Xarbot

Como decía, el ATC no lo conozco, nosotras tenemos el LEAS y ese sí que hace un check al conectarlo, que consiste en actuar como si tuviera que hacerlo.
Si el ATC hace lo mismo, sí que podría ser

Si, el atc también hace el check
Según he leído hace un ruido comprobando el freno
Si tiene mucha demanda (creo que son 15A) más la carga de la batería igual la línea de 30A se queda corta

Xarbot

Pues se han llevado la caravana para montarle el estabilizador de lanza que se olvidaron y el diodo que no está montado, hace retorno y funde el fusible del pin9
Eso es lo que me ha dicho el chispas de la caravana
En teoría el miércoles que viene lo tendrán ya todo
A ver ….
Ya os contaré y gracias que os he metido unos royacos….

Xarbot

Una explicación un tanto arriesgada... porque en la explicación no habla de "retornos". Y ojalá se arregle, pero no tiene que ver con el consumo, que es lo que funde el fusible.

Con el set diodo de bloqueo de Al-ko para el sistema ATC podrá utilizar sin problemas el sistema Trailer Control (ATC) en caravanas con un suministro de corriente independiente de 12 V (por ejemplo con una batería abordo).

Cuando tiene una batería abordo se debe instalar un circuito de bloqueo (diodo de bloqueo) entre la caja de conexiones de la caravana y el ATC.

Es decir, sirve para que no se alimente el ATC con la batería de la cv y la descargue. Se me ocurre que si tuviera un poco de retardo, podría conectar la batería de la cv después de hacer el test y así reducir el consumo. Pero lo dudo.

Edito, lo he pensado mejor, se refiere a que la corriente de la batería de la cv "retorne" al ATC. Por que si es un diodo, va después del ATC, entre el cable que llega del coche y la cv. Así la batería de la cv no puede "retornar" al ATC cuando se quite el cable.
Es lo que decía de poder entenderse bien. Pero lo del consumo sigue existiendo, cuéntanos lo que sea, para futuros compañeros.

Gracias a todos, a medida que tenga mas información os iré escribiendo.
Lo que está claro es que si Alko lo recomienda, y no parece que sea un diodo estandard, lleva algo mas, por algo será.
Estoy pensando en escribir a alko para tener respuesta y darselo mamado a los de taller de caravana.
Era el primer ATC que montaban y me da la sensación que van muy muy perdidos. De hecho el ATC lo testearon con un box que se conecta a la piña, ni siquiera lo conectaron a un coche que tuviera piña estandard si no a una piña de 7 pins que obviamente no lleva salida de 12V (con lo que no tengo muy claro como lo testearon mas allá del box....)

Xarbot

© 2004-2024 Webcampista.com