Lo que hay que hacer es fácil: esperar a que acabe de adelantar, guardando la distancia de seguridad y cuando él se pase al carril libre de su derecha, pues ya puedes adelantar, ¿verdad que es fácil?
Pero, por un lado, si vas detrás es mejor ir pisándole los talones para que se quite cuanto antes: "quita lento" (seguro que te lo han hecho alguna vez llevando la cv) o por otro lado, si eres tu el que adelantas, permanecer en el carril de la izquierda/centro, aunque vayas a 60, a 100 o 140, aún estando el carril de la derecha libre, "que me da pereza" cambiarme.
Lo del tercer carril y los conjuntos de vehículos viene de siempre, no es nuevo, solo podemos adelantar por el siguiente al de la derecha, supongo que si hay más de 3 carriles, "te dejarían" ir por el tercero, pero nunca por el ultimo de la izquierda.
estoy deacuerdo entodo salvo en lo del "carril de aceleracion" creo que has pasado por alto que tambien estamos obligados a facilitar las maniobras deacuerdo que sin frenar pero... que tal levantar el pie yo personalmente encuentro mas peligroso el que hagamos frenar al que se incorpora y luego tenga que reanudar la marcha e incorporarse a 60 kmh en una autovia a mi eso me a pasado y creo que a todos con la cv y con el camion no digamos es una cuestion de respeto, de vista, de educacion, de paciencia justo lo que unos mas y otros menos perdemos cuando nos sentamos al volante perdon por el tocho je je saludosNada, que he vuelto charlatán y quiero decir algunas practicas peligrosas que he visto este verano, los profesionales del volante, con muchos más kilómetros que yo, verán más barbaridades, las que yo voy a poner son las que se caen por su peso, las que nos enseñan al sacarnos el carnet y las que dicta el sentido común.
- Ir juntos. ¿quien no ha ido con alguien alguna vez?, una boda, un viaje, ir con los amigos, con la familia, puede resultar divertido si todo va bien, pero "ir juntos" no quiere decir que los vehículos tenga que ir uno a un metro del otro, hacer eso supone un riesgo para todos, incluido tu y tu amigo. Supone:
-no tener tiempo de frenar si a tu amigo se le pasa un desvio, si estornuda o se le cruza un perro abandonado y frena.
-Obligas al que tiene que adelantar a realizar un adelantamiento más arriesgado, pues debe adelantar a dos vehículos en vez de uno, si se trata de camiones, o dos vehículos con caravana apaga y vamonos... aunque por lo menos en este caso no van muy rápidos.
-El colmo es cuando se incorporan los dos a la vez a la autovía y siguen juntos, aunque el segundo no quepa, eso me pasó a mi con la cv, tuve que cambiarme de carril, pero ¿pensáis que me dejaba volver a la derecha?, no, aceleraban los dos al mismo tiempo, no me quedo más remedio que reducir bastante para que pudieran marcharse de una vez, porque encima iban a una velocidad muy parecida a la mía (tal vez el que iba delante tenía miedo de que le embistieran...)
-Carriles para lentos los carriles para lentos son para "el más lento que circule" esto incluye a los que van a 119, si el que va detrás quiere ir a 120, pero si nos referimos a estos carriles cuando aparecen en una nacional, además sirve para que los que vienen en sentido contrario puedan adelantar. Por si alguien no lo recuerda, cuando hay dos filas de lineas en el centro de la carretera una continua a tu lado y una discontinua en la del otro lado, quiere decir que tu no puedes adelantar pero ellos si, salvo que tu ocupes el carril, si tienes libre un carril a tu derecha, cámbiate y los otros podrán adelantar.
-Carriles de aceleración. como su nombre indica son para acelerar, pero no tienen la preferencia, si no llegas, te tienes que esperar, no hacer frenar a nadie, es una pu..da pero es así, mejor que reduzcas y pases detrás, aunque después tengas que adelantarme. esto me lleva al siguiente
-Señal incorporación. esta señal no obliga a que te cambies de carril si alguien quiere incorporarse, a lo mejor no puedes, pero si te dice que "si puedes" debes facilitar la incorporación, todo será más fluido.
Y nada más, si alguno ha tenido algún incidente por alguna de estas practicas, me gustaría que lo comentara aquí, para que todos lo sepamos.
Otra cuestión interesante y muy española es asegurar la seguridad qeu tenemos securizada.
Me explico. El típico de si la vía es de 100, yo a 90, si es de 80 yo a 70. Si es 70 yo a 60 (nuevos túneles M-30 en Madrid,por ejemplo.).
La verdad, dado la capacidad limitada de las carreteras, considero un despilfarro público no circular a la máxima velocidad permitida.
En la memoria creo que en Barcelona redujeron la velocidad a 80 km/h en no sé donde y consiguieron eliminar atascos en esa zona.
Sorprendente la mente humana.
estoy deacuerdo entodo salvo en lo del "carril de aceleracion" creo que has pasado por alto que tambien estamos obligados a facilitar las maniobras deacuerdo que sin frenar pero... que tal levantar el pie yo personalmente encuentro mas peligroso el que hagamos frenar al que se incorpora y luego tenga que reanudar la marcha e incorporarse a 60 kmh en una autovia a mi eso me a pasado y creo que a todos con la cv y con el camion no digamos es una cuestion de respeto, de vista, de educacion, de paciencia justo lo que unos mas y otros menos perdemos cuando nos sentamos al volante perdon por el tocho je je saludos
Yo conozco a dos de los que salen de Barcelona por el carril de enmedio, y llegan hasta Valencia sin abandonarlo.
En mi caso, estas dos personas, tras haberles hecho unas preguntillas, y haber mantenido un pequeño debate con ellos sobre esa forma de conducir, me ha quedado claro que es por dos motivos, IGNORANCIA y EGOISMO.
Ahora bien, serán todos los del carril de enmedio unos ignorantes y/o egoistas? Pues no puedo dar una respuesta. (Si se me pide mi opinión, yo creo que sí).
En cuanto a los que van siempre por el de más a la izquierda tambien conozco a algunos (cuatro o cinco que recuerde ahora), y estos que yo conozco lo hacen básicamente por tres motivos IGNORANCIA, PREPOTENCIA y COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Los que yo conozco son personas que creen que el carril de la derecha es para las abuelas y los acojonados, y ellos, que son muy machotes, van por la izquierda, dando caña.
Realmente es lamentable la poca cultura del automóvil que tenemos en españa, pues estas conductas son de lo más habitual por nuestras autopistas y autovías.
Si hablamos de la carretera también es muy habitual encontrar personas con un coche potente, pero sin la más remota idea de trazar una curva. Son lentos e inseguros en los trazados curvos, las personas que realmente saben conducir se les acercan en estos trazados, y al llegar a las rectas, aceleran mucho para demostrar que su motor de 150 cv es una pasada. Así de paso impiden ser adelantados.
Yo ya me lo echo todo a la espalda, porque no le veo solucion a estas actitudes.
Los que sepan conducir y hayan conducido por fuera de españa, sabrán de lo que hablo.
Los que sepan conducir y no hayan salido, si podeis, salid. Vereis que gusto da sentir el respeto y la colaboración que se encuentra en la carretera. Se genera una especie de sinergía que realmente se disfruta.
Un saludo.
seguramente yo tambien habria hecho eso y mal muy mal si aplicamos el sentido comun lo correcto es lo que tu hicistes salvo adelantar por la derecha claro asi que la proxima vez armate de paciencia y no adelantes por la derecha y sera un ejemplo de lo caballero que puedes llegar a ser pienso que parte de la solucion a estas cosas deve partir de uno mismo asi me lo parece a mi un saludoEh, que lo tengo claro, mira te voy a confesar otra cosa, con cv es lo que hago, salvo que el carril de la izquierda vaya libre y haya más carriles, me cambio y ya está, luego ellos se van y vuelvo a la derecha, así suele pasar, pero un día no pasó eso. Por la CV35 yo con la cv, a unos 90-95 (mal, pero era la velocidad crucero del scenic), y veo un Discovery con un remolque que se va a incorporar, reduzco como tu dices para que pase y ¿que hace el hombre?, se mete directamente al carril del centro, que venía libre, no pasa nada... hasta que decide ir a 80-85... ¿que hago? como no puedo pasarle por el otro, ni es cuestión de meterme detrás y darle luces, aprovechando los estupendos arcenes que tiene esa autovía, me arrimo a la derecha y lo rebaso por allí, por la derecha... ya digo que todos lo hacemos mal alguna vez...
seguramente yo tambien habria hecho eso y mal muy mal si aplicamos el sentido comun lo correcto es lo que tu hicistes salvo adelantar por la derecha claro asi que la proxima vez armate de paciencia y no adelantes por la derecha y sera un ejemplo de lo caballero que puedes llegar a ser pienso que parte de la solucion a estas cosas deve partir de uno mismo asi me lo parece a mi un saludo
El límite se aplica en los primeros 6 u 8 km (aprox.) en todas las salidas y entradas de Barcelona. Y si, se han reducido los atascos y los accidentes. Por más que alguno le de rabia hasta rechinar de dientes, bajar el límite ha funcionado y bien.
Ya hubo un anticipo hace bastantes años cuando pusieron radares solo en las rondas(limite 80kmh y 60kmh en algún punto). Fue empezar a endiñar fotos y bajar las retenciones y la siniestralidad. Los primeros años no ganaban para reponer las palmeras de la mediana.
De ahí a bajar la velocidad en el resto de zona metropolitana solo faltó tiempo y una excusa: bajar los indices de contaminación.
A ver si me resolveis una duda que tengo.
Si el carril de la derecha esta libre, habiendo tres carriles, para adelantar a uno que va solo por el del centro ¿seguro que es ilegal hacerlo por el de la derecha y que tendría que salirse 2 carriles y, una vez adelantado, volver otros dos a la derecha?
Yo es que no lo tengo claro.
Me acabo de leer el hilo y la verdad que esta muy bien lo que no e visto comentado es lo que me paso a mi en la nII si no me equivoco en el tramo de la autovía a2 que se hace por nacional para no tener que pagar, bueno hay sabéis los que habéis pasado que es una carretera de un único sentido; bueno pues por hay iba yo tan tranquilo a la velocidad legal y cuando me doy cuenta miro por el retrovisor y veo que un tráiler me quiere adelantar y pienso este tio esta loco no hay visibilidad y en un cambio de rasante y pienso no creo que lo haga y cuando me doy cuenta lo tenia al lado adelantándome que os parece lo bueno que luego en la autovía lo volví a adelantar eso si que es jugarse la vida de los demás, falto na y menos para comerse otro tráiler de frente saludos y a ser mas respetuosos
Esteeee ... lo de velocidad dinámica tambíén lo "disfrutamos" en Barcelona. De momento solo en una de las entradas, que yo me haya encontrado, el acceso sur desde los túneles del garraf.
Solo es dinámica hacia abajo. De 80 llega a bajar hasta 20. Por cierto, el radar se ajusta en un par de minutos a lo que marca el panel.
Lo de carril central ocupado por marmota rodante y carril derecho libre da para saturar hilos si no foros. No entiendo como los coches de tráfico que van "circulando" no les meten mano. Un paseito cualquier día a cualquier hora en cualquier via rápida da para cepillarse a unos cuantos.