Webcampista.com

mucho más que un foro

sobre galibo. lo que me dijo un GC este fin de semana.

pnoguer

Participativ@
Hola,
El caso es que este fin de semana yendo con la caravana, me dio alto la guardia civil, y me dijo que mi caravana, al ser mas ancha de 1'80 m, debería llevar unas luces de galibo detrás. Le dije que lo desconocía, y que mi cv era relativamente nueva y no las traia, y que las luces de posición ya señalaban el ancho de la caravana por detrás.
Es cierto? Las cv llevan luces de galibo detras?
 
abajo quiero decir, la mia es plegabe y queda a la altura del coche. Delante tengo, pero detrás no.
 
Las de galibo no son las que van arriba ?

Como dices el ancho lo marcan las de posición por la parte de abajo. También en la parte delantera las lleva para eso, por ser más ancha que el coche.

Yo no las llevo y en la itv no me han dicho nunca nada. Y con la placa de la matricula si me obligaron a iluminarla por no recibir bien la luz de los pilotos que quedaban altos al tener que llevar las dos matriculas

pues con una plegable aun lo entiendo menos.

supongo que no te multaron ? y si no lo hicieron es por que el tampoco lo tendría muy claro
 
No, no me multaron y si le vi un poco con la duda. Ya que al ser una cv de 2010 tambien le parecia raro que no las llevase
 
Hola,
El caso es que este fin de semana yendo con la caravana, me dio alto la guardia civil, y me dijo que mi caravana, al ser mas ancha de 1'80 m, debería llevar unas luces de galibo detrás. Le dije que lo desconocía, y que mi cv era relativamente nueva y no las traia, y que las luces de posición ya señalaban el ancho de la caravana por detrás.
Es cierto? Las cv llevan luces de galibo detras?

perdona que me he equivocado la definición es esta.-Es la destinada a señalizar la anchura total en determinados vehículos. Será de color blanco en la parte delantera del vehículo y rojo en la parte posterior.La llevarán instalada los vehículos de más de 2,10 metros de anchura, lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo. Su instalación será opcional en vehículos con una anchura de entre 1,80 y 2,10 metros.
Se utilizará en las mismas condiciones que el alumbrado de posición.
 
Hola a To@dos.

Te pongo cuando y como son obligatorias las luces de gálibo:

1.2.2.- SEÑALIZACION DE GALIBO.

Según el Anexo X del RGV es la luz instalada lo más cerca posible del borde exterior más elevado del vehículo y destinada claramente a indicar la anchura total del vehículo. En determinados vehículos y remolques, esta luz sirve de complemento a las luces de posición delanteras y traseras del vehículo para señalar su volumen.

Deberán llevarla los automóviles en general: es obligatoria para los vehículos de más de 2.10 metros de anchura, y opcional para los vehículos de anchura entre 1.80 y 2.10 metros.

Serán dos luces en la parte delantera, y dos luces en la parte posterior, las luces delanteras serán de color blanco, y las luces posteriores serán de color rojo. Se situadas tan próximas a los bordes extremos como sea posible y en plano superior del de las luces de posición y lo más alto y lo más ancho que permita la estructura del vehículo.
 
Si llevan.
Hablo de no plegables como es tu caso.
la mia lleva los dos pilotos rojos arriba , atras y dos blancos delante.
En otras caravanas van en los laterales, hacia atras iluminan en rojo y hacia delante en blanco.
 
La mia es una 370ce de 210cm de ancho y no lleva. Solo trae de posicion delantera y trasera
 
En este caso es por el ancho, no por el peso. Si mide más de 210 cm es obligatorio, de 180 a 210 opcional y menos de 180 entiendo que no se puede.

Si la caravana, plegable o no, mide más de 210, debe llevarlas.
 
Yo por lo que cuesta poner unos pilotos se los ponía sea o no obligatorio te quitas de dolores de cabeza con algún GC y lo que es mas importante si cabe te da mas visibilidad y la seguridad de uno es lo primordial
 
creo que pasa de 2.10 asi que entiendo que las debo llevar pues.
Hay en el paragolpes unos orificios donde irían alojadas, pero no se gana nada (en cuanto a señalizacion, porque quedan a la par de las luces de posicion. Un poco esteril si lo veo, en el caso de una plegable.
Por cierto, deberían ir siempre encendidas?
Alguna opinión mas?
 
Cuando gires hacia los lados cuando se verán más en particular en casco urbano pero como dices de frente son prácticamente imperceptible Iván en la parte baja
 
Ese guardia civil era bastante ignorante respecto al código de circulación, pues esa debería ser una pregunta de examen para alguien con su profesión. Luego pasa lo que pasa.

Mi caravana es de menos de 2,10 de ancho, así que no las trae. Sin embargo yo se las he puesto, no porque me puedan decir algo, si no por mayor seguridad. Cuanto mas visible sea uno mucho mejor.
 
Las luces de galibo, además de para hacerte una idea del volumen del vehículo también sirven para no deslumbrar, imaginaos un cambio de rasante a un lado un coche y al otro un camión, sin las luces de galibo el coche podría llevar las largas hasta que viera aparecer las luces del otro vehículo, pero "mucho" antes el conductor del camión ya estaría deslumbrado, por que va más de un metro por encima, al llevar las luces de galibo, que se ven antes, cambiamos las largas y ya no le deslumbramos. Por eso se han de poner lo más arriba posible y las llevan las cabezas tractoras, aunque algunas no lleguen a los 210cm.
 
creo que pasa de 2.10 asi que entiendo que las debo llevar pues.
Hay en el paragolpes unos orificios donde irían alojadas, pero no se gana nada (en cuanto a señalizacion, porque quedan a la par de las luces de posicion. Un poco esteril si lo veo, en el caso de una plegable.
Por cierto, deberían ir siempre encendidas?
Alguna opinión mas?

Cuando te refieres a los paragolpes, supongo que serán en la parte de abajo de la cv, y si te fijas en la definición de la obligatoriedad, ésta dice "y en plano superior del de las luces de posición y lo más alto y lo más ancho que permita la estructura del vehículo" y tabién dice que deben de encenderse en las mismas condiciones que las de posición.

Un saludo.
 
Esa definición esta un poco obsoleta pues cuando se hizo era solo para camiones y era por lo que decía Aunolose para no escandilar a los conductores de los camiones que están sentados mas alto que nosotros en nuestros coches en nosotros solo sirve para indicar la anchura del vehículo lo que pasa es lo de siempre las leyes van por detrás de la realidad
 
Ese guardia civil era bastante ignorante respecto al código de circulación, pues esa debería ser una pregunta de examen para alguien con su profesión. Luego pasa lo que pasa.

Mi caravana es de menos de 2,10 de ancho, así que no las trae. Sin embargo yo se las he puesto, no porque me puedan decir algo, si no por mayor seguridad. Cuanto mas visible sea uno mucho mejor.

Ignorante no era, pues conocía la ley perfectamente, pero supongo que optó por no multarme por no ser algo "grave" y teniendo en cuenta mi interés por el tema, y ser la caravana relativamente nueva y no traerlo. Bien por ellos que informan y no solo multan.

Esta es la trasera, y la anchura es 2.18, asi que supongo que tendre que ponerlas en los huecos inferiores del paragolpes.
trasera ace destiny.jpg
 
holaa, en los huecos no puede ir, tendrás que ponerlas justo en las esquinas superiores, tienes varios modelos, los clasicos que van en los laterales que llevan casi todas las caravanas, otros que van justo en la esquina pequeños y si no, tambien podrás poner a la altura de los parachoques los de tipo "cuerno", que si te habrás fjjado, llevan tambien muchos camiones y tambien te valen para remolque...
images.jpg
imagesCADP3RJX.jpg
 
pero ese es el tema, que al ser plegable, la altura es la de un coche normal.
En el techo no se pueden poner, y cuernos de esos que salen, me niego a poner. no way :Drogar-Kriz(LBG):
mañana os cuento a ver que dice el fabricante.
 
Pues yo creo que un cuerno mas que menos, que mas da así te servirá para cuando haces maniobras saber por donde pasa el final de la caravana...................
 
pero ese es el tema, que al ser plegable, la altura es la de un coche normal.
En el techo no se pueden poner, y cuernos de esos que salen, me niego a poner. no way :Drogar-Kriz(LBG):
mañana os cuento a ver que dice el fabricante.

tendras que ponerlo los pqueños cuadrados en la parte fija mal alta y que puedas que queda cuando esta plegado....el de tipo cuerno puede ir incluso a la altura de los pilotos de posicion, con la curbatura ya queda la luz por encima de la de posicion....aunque si no te gusta nada....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com