Webcampista.com

mucho más que un foro

sobre espejismos en la costa de Valencia.

pnoguer

Participativ@
Ayer pude observar un curioso fenómeno que los locales supongo que estaréis mas acostumbrados.
Se trata de un llamado espejismo superior, o Fata Morgana. Que consiste en un delgada linea en el horizonte que se encuentra a otra temperatura, reflejando cosas que no estan ahí, generalmente magnificadas.

Yo nunca lo había visto, aunque había leído sobre ello. Seguro que por aquí por la costa de Gandia, Oliva y Denia es algo normal.
Me gustaría saber si efectivamente, sucede con frecuencia, y qué es lo que se ve a la izquierda, hubo un momento que se llegaron a ver edificios! Para mi un espectáculo digno de ver.

Perdón por las fotos, que son de móvil.
Saludos.


IMG_20150331_145554.jpgIMG_20150331_151415.jpgIMG_20150331_153251.jpgIMG_20150331_151409.jpg
 
Qué curioso. Como no estaba allí no puedo apreciar el efecto en las fotos, lo que se ve a la izquierda es el Mondúver y la montaña más baja que parece salir del medio del mar, es la montaña de Cullera. Pero ambas montañas están allí realmente, es un golfo y por eso se ve bastante tierra en días claros (pocas veces).

Ya me has hecho mirar en la Wikipedia. En un espejismo superior se supone que la imagen aparece invertida, y se produce cuando el aire que está justo encima del mar está más frío que el aire que hay en las capas superiores, cosa fácil pues estos días estamos teniendo en la zona aire de poniente con temperaturas muy altas, mientras que el mar aún debe estar frío del invierno.
 
En efecto. El aparente islote es real como tu dices, la montaña de Cullera, y en condiciones normales, se ve como un itsmo, pero si te fijas en una de las fotos se ve una delgada línea blanca por delante, claramente se veian edificios, que no están ahí realmente, aparecían y desaparecían cada poco minutos, como se puede ver en otra de las fotos que he puesto para comparar.
Y como tu dices, el barco que tu ves (lo siento por no tener zoom) si se apreciaba invertido, era un portacontenedores que se veía altisimo, e invertido, como en un espejo. Me parece curiosisimo. Nunca lo había visto... Ojala hubiera tenido una cámara en condiciones.
 
Vale, acabo de hablar con el dueño del camping (un señor madurito) y me decía que en la vida lo había visto hasta estos días, que ha hecho un calor excepcional estando el mar muy frío todavia. Así que parece que no es frecuente por aquí tampoco.
 
Os equivocais que la montaña de la izquierda es el monduber,el monduber esta en gandia,mas hacia el sur y a unos 15 km de la costa,las fotos estan hechas de la playa de tavernes?Es que soy de la zona.
 
Pues llevas razón, el Mondúver es más puntiagudo, creo que esa montaña son Les Creus de Tavernes, aunque no se llevan tanta distancia. Son fotos de móvil y vistas en Tapatalk. La playa, yo había pensado en Oliva.

Supongo que un fenómeno de espejismo inferior debe de ser más frecuente que éste superior, como infrecuentes son las temperaturas que ha habido para finales de marzo.
 
Os equivocais que la montaña de la izquierda es el monduber,el monduber esta en gandia,mas hacia el sur y a unos 15 km de la costa,las fotos estan hechas de la playa de tavernes?Es que soy de la zona.

las fotos están hechas desde oliva, justo en el limite con el siguiente pueblo al sur, que junto al mar no se si es ondara o denia.
 
Vale, acabo de hablar con el dueño del camping (un señor madurito) y me decía que en la vida lo había visto hasta estos días, que ha hecho un calor excepcional estando el mar muy frío todavia. Así que parece que no es frecuente por aquí tampoco.

No sirvo de ejemplo, voy poco poco a la playa pero las veces que he ido, jamás lo he visto :dontknow:
 
doy fé. Voy mucho a Denia (la foto parece tomada cerca con respecto a la perspectiva de cullera) y lo he visto en numerosas ocasiones.

Bellas playas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com