Danielowski
Caravaneando
Bueno, soy un simple aficionado, y de técnica más bien poco... entiendo que por "estirar" la plataforma te refieres a hacer coches más grandes con la misma base.sé que el tema no va por ahí, pero veo que tienes el tema controlado.
Skoda tiende a estirar mucho el chicle con las plataformas, no?
Ver el archivos adjunto 4142896
Ver el archivos adjunto 4142897
supongo que forma parte de su forma de diferenciarse, estirando las plataformas. ¿Tiene eso alguna implicación negativa? Imagino que a nivel de reparto de pesos, radios de giro... igual un volkswagen o un audi "funcionan" mejor. Igual es una tontería mía, por eso te pregunto. Yo estoy encantado con mi skoda
En principio si mantienen la batalla (distancia entre ejes), el extra de longitud se va a los voladizos, delantero y trasero. Eso puede suponer ciertas diferencias en la distribución de los pesos, pero no debería haber diferencias radicales porque los elementos clave que contribuyen a la dinámica (motor, suspensiones, etc) se ubican esencialmente en los mismos sitios.
Pero luego cada marca le da a cada coche el "carácter" que desea. Así que es difícil saber cuándo hay de "chasis" y cuánto de "setup". En el grupo VAG, a igualdad de segmento SEAT siempre ha sido la más dinámica (pero como no acababa de calar fundaron CUPRA... y lo están petando, al menos con el Formentor), SKODA normalmente la más orientada al confort, VW suele buscar un equilibrio, y AUDI más o menos igual pero con mejor calidad de rodadura. Eso es intencionado, y no tiene que ver con limitaciones de la plataforma. Del mismo modo, SKODA en los últimos años ha apostado por ser la "práctica" del grupo, metiendo los interiores y maleteros más amplios, aunque eso supusiera tener que meter más voladizo atrás (curioso el caso de las primeras generaciones del Octavia, que eran básicamente un Golf de la generación anterior con unos voladizos enormes - había también un tema de ahorro de costes -). Ahora Skoda ya no es tan radical, usa las plataformas actuales, pero sigue explotando esa imagen "simply clever".
Con un Skoda actual, no creo que tenga ninguna implicación negativa. Con respecto a calidades... cuando yo estaba a punto de comprar coche, y dudaba entre la SEAT Alhambra y la VW Sharan, no sabía cuál coger. A la vista eran literalmente el mismo coche, cambiando los faros, el volante, y poco más. Las sensaciones... pues la Alhambra va más dinámica, pero a ver, hablamos de un barco de casi 5 metros y 1.9 toneladas Hablando con un amigo que trabaja en la industria, le pregunté si la VW tenía más calidad. La explicación que me dio fue la siguiente: los componentes de ambas se fabrican en el mismo sitio. Las líneas son las mismas, fabricados con los mismos procesos. Pero si tres coches de VAG llevan el mismo tornillo, los lotes que pasan las inspecciones de calidad más exigentes van para Audi, los siguientes para VW, y los siguientes para SEAT y Skoda. Los tornillos son los mismos, fabricados de la misma manera; los procesos de calidad no necesariamente. No digo que esto sea así, porque no lo sé de primera mano en el caso de la industria del automóvil... pero esto es lo que me comentó. Lo que sí sé es que en otras industrias que yo he trabajado, sí que es cierto: no es rentable producir con diferentes niveles de calidad, pero sí que se exigen mayores controles de calidad para los clientes que lo pueden/quieren pagar.
Que me corrijan los que rondan este foro que de verdad saben de coches, que hay unos cuántos! Que seguro que he metido la pezuña en algo.