Hola
@bittor, llevo el mismo motor que tú en los dos coches (potencias diferentes, pero el bloque motor es el mismo). El Audi (163CV) tiene pocos kms (12.000, 1 año) y nunca se ha rellenado, ni me parece que haya bajado el nivel. Sólo he remolcado con él una vez, para probar, y poca distancia; no representativo. Además, lleva refrigeración reforzada porque lleva la bola de fábrica. En la Sharan sólo he tenido que rellenar una vez: cuando me hice 4000 kms hasta París, casi todos remolcando a buen ritmo, hace dos veranos. Después, con remolcados más ocasionales (salidas cortas de fin de semana a la Sierra en Madrid, y en verano ir y volver a Galicia) no he vuelto a rellenar.
Lo comenté con el taller, y me dijeron que con el esfuerzo de remolcar les parecía relativamente normal, que si seguía bebiendo aceite sin remolcar se podía mirar (en cualquier caso, entra dentro de lo que el manual considera "normal" para lavarse las manos, ya sabemos cómo van estas cosas), y comentaron justo lo que dice
@Carlos sobre la baja viscosidad de los aceites actuales (tendría que mirar pero creo que llevo un 5W30 sintético de Castrol, Long Life). En la Sharan, tirando de la 497 cargada (ni idea del peso, la Tara es de 1100 kgs pero llevo mil cosas dentro, probablemente cerca de su MMA, que son 1500 kgs), 5 pasajeros y maletero lleno, subiendo puertos en autopista a 90 de GPS (Somosierra por la cara de Segovia, por ejemplo) he llegado a ver el aceite a 136ºC... así que tampoco me extraña demasiado, dado el esfuerzo que le pido al motor (en este caso, 184CV), y que no lleva refrigeración reforzada (porque la bola la instalé a posteriori, craso error).
Creo que si has remolcado 5000 de esos 10000 kms, teniendo el cuenta que el coche es nuevo, yo no me preocuparía demasiado. En los primeros kms tampoco es raro algo de consumo de aceite hasta que el motor se ajusta, y en tu caso le añades el remolque. Si tienes la oportunidad de observar el coche un tiempo sin remolcar, y ver si consume o no aceite, sería interesante.
Por cierto, que otra cosa que tuve que rellenar yo en los primeros kms de la Sharan fue... refrigerante! Eso sí que me dejó picueto y preocupado. Llamé a asistencia (estaba en carretera, de aquella no tenía caravana), y me dijeron con una tranquilidad pasmosa que era normal en los primeros kms (tendría 8000 kms o así), que rellenara con agua destilada (porque no iba a encontrar el líquido específico que lleva en una gasolinera) y que no me preocupara. Nunca más (tiene ya 90.000 kms) tuve que rellenar el refrigerante, no baja ni un milímetro (lo miro a menudo después de aquello). Cosas de los coches...