Hay un aspecto que no solemos tener en cuenta, y que he comprobado por los coches que he tenido. Hay coches que cuando la aguja del velocímetro marca 90, en realidad circulan a menos o bastante menos velocidad, normalmente 80-85 kms/h. En la amyoría de los vehículos, cuanto más veloz se va más alto es el error del velocímetro, lo he comprobado siempre con el gps. En mi anterior Octavia, cuando la aguja marcaba 100, en realidad iba a poco más e 90. Cuando marcaba 120, realmente iba a 110.
En el actual coche, un Alhambra, ese error es bastante más reducido, cuando la aguja marca 90, el gps marca prácticamente lo mismo. Tan solo cuando paso de 120 se empieza a notar un poco el error, por ejemplo, a 140 el gps marca algo más de 135.
Esto puede explicar que cuando viajaba con mi Octavia, siempre a 90, me adelantaban algunas caravanas. Sin embargo, con el Alhambra, viajando también a 90 km/h de marcador, he sido yo el que poco a poco veía que me acercaba y adelantaba a algunas caravanas.
El camión nodriza: este es un recurso que seguro que conoceis más de uno, pero lo cuento porque hay muchos que igual lo desconocen. Se trata de intentar mantenerse detrás de los camiones, mientras más altos mejor, ¿para qué?, pues porque así se ahorra combustible y además nos aseguramos (hasta cierto punto, depende del camionero), que mantenemios nuestro ritmo de 90 km/h. El ahorro se produce porque el propio camión nos va cortando el viento, se suele notar bastante, tanto como de ir a punta de acelrador a 90 o tener que ir pisando para mantener la misma velocidad cuando vamos sin esa "ayuda". Lo único a tener en cuenta es MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD, teniendo en cuenta que con la caravana necesitamos casi el triple de espacio para frenar que con el coche.
Y recordad siempre cuando viajeis: IGNORAR EL PELIGRO ES LA MEJOR FORMA DE ENCONTRARSE CON EL.
