Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Separar dos maderas unidas con espigas y cola

Aunolose

Adict Member
Tal cual dice el título, ¿Es posible sin destrozar la madera?
En casa lo he hecho alguna vez con aglomerado ya viejo, seguramente la cola ya no estuviera en buenas condiciones. Ahora quiero hacerlo en la caravana y me temo que va a ser más difícil. He leído en algún sitio que ahora no encuentro, que aplicando calor algo le pasa a la cola y es más fácil que salga ¿Es cierto? Solo lo he leído allí, así que es dudoso por lo menos. Además es una tablas pegadas a la pared, mucho calor no se puede aplicar... A ver si encuentro una foto de dónde sería y la pongo.

¿Llego?

attachment.php


No hagáis caso de lo que pone en la foto, quiero separar "la pata" vertical del somier horizontal.
 
Estoy viendo que con agua se disuelve la cola, pero vaya... cualquiera mete agua en este tipo de madera, se hincha y la has cag... estropeado...
 
He leído en algún sitio que ahora no encuentro, que aplicando calor algo le pasa a la cola y es más fácil que salga ¿Es cierto? Solo lo he leído allí, así que es dudoso por lo menos.
Lo puse yo, pero si te parece dudoso no lo hagas y ya nos contarás tu método
 
Lo puse yo, pero si te parece dudoso no lo hagas y ya nos contarás tu método

Ah ¿Fue aquí? :shock: pues por eso no lo encontraba... :oops: ¿Entonces funciona? Pues me llevo la pistola de calor.

La vaporetta viene a ser calor pero con mucha humedad, no me fío :( y además, no tengo...

Edito:
¿Hay que calentar mucho? Pondré papel de plata para evitar que el calor llegue a la pared y despegue algo...
 
Necesitas humedad para que la cola se deshaga y si es vapor caliente es mucho más rapido y menos dañino para la madera.
 
También puedes cortar los tubillones con una multi herramienta tipo esta.
pmf180emultigep_1.jpg
 
El papel de plata quitara poca calor... no? El aluminio dejará de pasar toda la calor.. o eso creo..

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
El papel de plata quitara poca calor... no? El aluminio dejará de pasar toda la calor.. o eso creo..

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
Te puedo asegurar que el papel aluminio, repele el calor que es una pasada, tengo una estufa de leña grande y cuando coje temperatura se pone al rojo vivo, para evitar que se cargue la pared puse una tabla de aglomerado forrada de papel aluminio y el aglomerado ni se inmuta...es para que te hagas una idea de lo que protege del calor.
La explicación científica es que lo que calienta, son los rayos ultravioleta y debe ser que el aluminio los refleja, creo...si estoy equivocado que alguien me corrija.
 
Lo puse yo, pero si te parece dudoso no lo hagas y ya nos contarás tu método

Fue en este post dónde lo dijiste, ando mirando formas de hacerlo en muchos sitios y no me di cuenta de que fue aquí mismo.

https://www.webcampista.com/foro/sh...e-aglomerado&p=2422868&viewfull=1#post2422868

El caso es que dices de hacerlo por la cara no vista y eso en mi caso va a ser imposible, no puedo separar las uniones de la pared, pues forman un bloque compacto que no se puede mover, tropieza con la goma de la puerta. ¿Qué puede pasar si lo hago por la cara que se ve? Está claro que puedo estropearla, o si no no hablarías del lado que no se ve. Pero ¿Se estropeará por el calor o por los golpes? La pistola de calor calienta mucho, sobre todo si está cerca. Bueno, si la conoces ya sabes de sobra ¿Sería mejor la plancha, aunque sea sin vapor?


Edito: cortar tampoco me gustaría. Esto lo hago para ganar algo de espacio en la litera de abajo, como mucho ganaré diez centímetros, tirando muy por lo alto, es fácil que se quede en cinco centímetros. Si tengo que complicarme demasiado o corro el riesgo de dejarlo mal, no lo hago, pues no gano tanto. Ha de ser fácil, como cuando corté el trozo de tabla que indico en el primer post.
 
Cambio de planes. No la voy a separar. He estado dándole vueltas y si hago lo que tenía pensado, el respaldo del asiento no queda a la misma altura, lo cual es un jaleo después, para ganar pocos centímetros. Así que voy a subir todo el conjunto y a bajar la de abajo.

Algunas fotos:

Esto es lo que hay, "indivisible" al menos en apariencia. La idea es hacer más grande la separación entre la de arriba y la de abajo, lo justo hasta la ventana. Pero ya que me pongo, quería subir algo más desplazando solo la litera de arriba, separándola para conservar el acceso.
IMG_20170613_105521.jpg


Para hacerlo quería separar la litera de arriba del resto, por eso lo de la foto anterior
attachment.php



Pero no se puede, por lo que hablamos de la cola y por alguna sorpresa que ya veréis. Antes de aplicar calor, de poner agua, etc, pienso en doblar un poco la junta, para ver si salta la cola, para eso separo los listones de la litera de abajo
Salen enseguida con un par de golpes secos
IMG_20170613_111241.jpg

IMG_20170613_111245.jpg


Una vez hecho esto, separo con cuidado, a ver hasta dónde llego... y cuando tengo un buen trozo, miro a ver lo que veo:
IMG_20170613_111937.jpg

Grapas... hay tubillones, pero también hay grapas... y desde la posición en la que se queda la de arriba, solo se pueden quitar cortando. En ello me pongo a mano, con una herramienta un tanto especial.
IMG_20170613_113047.jpg

A la que pillo la marcha, me vengo arriba y parto la hoja... no me desanimo y continuo.
IMG_20170613_114141.jpg


Pero a la que estoy acabando me doy cuenta de dos cosas: lo que dije al principio, que si separo la litera, no va a quedar alineado las patas con la pieza basculante y no me acaba de convencer y también por: ¿Cómo meto la sierra en las esquinas, sin romper nada? Imposible.

Así que solo la voy a levantar, levantaré todo el armazón y luego bajaré la litera de abajo, pues los soportes se quitan con esos tornillos que se ven en la foto de las grapas y que salen con un destornillador de los que llamo "cabezones", mucho mango y poca punta. No he hecho fotos de esto, pero ya se ve medio tornillo fuera.

Gracias a todos y seguiré poniendo fotos por si le sirve a alguien.
 
¿Ves? mi jefa quiere que le haga este verano unos altillos donde tenia la litera superior y con la madera de los separadores de las literas,que son dos puertas correderas.Se cree que soy el de bricomania, y las maderas y yo no nos llevamos muy bien,y encima con ese material tan liviano.Ya veremos como queda el asunto,en chapuza o en divorcio.
Buen trabajo,aunolosé.
 
Me la envaino de nuevo... No la voy a subir tampoco... He estado tomando medidas con el colchón, si lo pongo aquí, si lo pongo allí, gano esto, gano lo otro... Otros compañeros lo que buscaban era hacer más ancha la litera, eso lo consigo con la parte basculante que voy a poner, no hace falta que la separe, y subirla es para que el hueco entre la litera de arriba y la de abajo sea más ancho. Para eso tengo que mantener el somier de abajo dónde está, o bajarlo, y subir el de arriba. Pero si no lo separo, puedo levantarlo cinco centímetros, y lo veo muy poca ganancia para el trabajo posterior. Además que cuando acabe la litera de abajo quedará más abierta y espero que con eso sea suficiente. De cortar siempre estoy a tiempo.

Y hablando de cortar. El bloque de las literas es compacto, es difícil de separar, pero creo que se puede hacer como comento en el hilo anterior y algún detalle más que explico ahora. Por cierto, resulta que hay un clavito en las maderas que separé de un martillazo :shock: no es que hiciera mucha fuerza, por que lo he visto hoy al recomponer lo que hice el día anterior (vamos, que he perdido dos mañanas... :banghead: )

Bueno, pongo las fotos para que veáis que retirando la tabla de adorno del comedor, y con algo de maña, forzando el conjunto, creo que se puede sacar, y una vez fuera, ya trabajar con más ideas. Esto tendré que hacerlo si algún día pongo el sofá que tengo pensado :D

Aquí van las fotos:

IMG_20170616_102854.jpg

IMG_20170616_102904.jpg

Esto separando las piezas de la pared por abajo. No creo que tengan mucha cola. Si acaso el tubillón. Se me ha olvidado poner como ha quedado la segunda al ponerla en su sitio: muy abierta. Casi cabe la sierra para cortar las grapas... pero la idea es que doblando y tumbando el somier con maña, creo que se puede sacar y ya quitar las grapas fuera sin problemas.
 
Hola Aun... parece como que el larguero de la pared estuviera atornillado a la caravana. Llevo leyéndote éstos días y te lo iba a decir porque querías subir más el somier de arriba y no vaya a ser que luego se vieran los agujeros. No sé, es una impresión.
 
Hola Aun... parece como que el larguero de la pared estuviera atornillado a la caravana. Llevo leyéndote éstos días y te lo iba a decir porque querías subir más el somier de arriba y no vaya a ser que luego se vieran los agujeros. No sé, es una impresión.

Eso sería lo de menos, se pueden tapar con algo chulo o con algo feo y luego pintar. Al final no lo voy a subir, cuatro o cinco centímetros no compensa para lo que busco. Al principio me gustó mucho la idea, incluso quitarle diez centímetros al comedor, pero luego pensé que así no podrá dormir nadie medio alto y lo usamos lo suficiente para pensarlo. Cómo el problema del ancho lo tengo resuelto, pues nada, a quitar la pared, que es lo que más refrescará la cosa.
 
Aunque al final no voy a mover las literas de su ubicación, decir que el "truco" del agua funciona, y eso que lo hice con agua fría, se disuelve la cola y sale poco a poco. Bueno, me costó días por que le ponía agua y me iba, y así. Creo que hubiera funcionado aún mejor si se retira el liquido que se forma al disolverse.

Gracias a todos, ahora haré otra pregunta...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com