Webcampista.com

mucho más que un foro

Sensaciones de novato al circular - ¿Es normal?

JotaCe

hablador
Había planteado esta pregunta en el hilo de "velocidad", pero como es un poco "off-topic" y además pasa desapercibida, la replanteo aquí por separado:

Acabo de realizar mi primera salida con la caravana (un trasto de 1200 kg), en un viaje de unos 300 km (y otros tantos de vuelta). La velocidad, sobre 85-90 km/h.

Pues bien, lo que noto cuando circulo con la caravana es un cierto "bamboleo" vertical en el "culo" del coche. No sé si puede deberse a exceso de peso en la lanza. He intentado equilibrar la carga para que no pase de 60 kg de peso en la bola (me ha costado...), pero el bamboleo lo noto.

Por lo demás, la noto estable. En esta primera salida tuve algo de viento lateral en algunos tramos, y adelantamientos de autocares, y no noté más que una leve sensación al volante (similar a la que experimentas también sin caravana con ráfagas laterales), y no aprecié ningún movimiento lateral real. Pero el bamboleo vertical de la parte trasera, bastante continuo.

Pues eso... ¿es normal?
 
Algún dato más como qué coche llevas.

ASí a priori, si intentas compensar pesos poniendo carga detrás, te hará esa sensación.

Yo suelo poner unos 70 Kgrs en bola. Mejor más que menos. Y la carga, del eje para atrás, la menor posible.

Saludos.
 
El coche es un Toyota Avensis diesel 2.0, 116 CV. Muy limitadito en potencia, desde mi punto de vista, aunque según towcar.info correcto en cuanto a relación de pesos y demás.
Sí, para compensar pesos quité cosas del arcón y algunas las metí bajo la litera trasera (otras, sencillamente las saqué de la caravana, como bombonas de gas extra). Así conseguí bajar de los 90 kg iniciales a los 60 kg actuales. Con esos 90 kg había circulado anteriormente unos 60 km y me pareció que la sensación era bastante peor (o a lo mejor es que luego me fui acostumbrando...)
 
Puede ser demasiada caravana , peso mal distribuido , o los amortiguadores . Yo remolcava con un megane de 1175 kg una caravana de 1150 kg y me pasaba lo mismo le cambie los amortiguadores y la cosa mejoro , pero al final cambie de coche un korando y no hay color lo estrene este fin de semana lo puse a 110 km/h por probar y no notaba que llevaba la caravana , cuando con el otro pasar de 90 era imposible se ponía inestable el conjunto.
 
Digo lo mismo que MATES el peso de atras fuera del eje hacia delante

¿Pero no es malo circular con mucho peso en la bola? Teóricamente los papeles de la bola dicen que la carga vertical máxima es de 75 kg, y me suena haber leído por ahí que lo recomendable es que esté entre 50-60 kg.
 
Lo que te pasa te pasaría igual aunque tuvieras 200 cv, salvo que al tener 200cv cambiaran otras cosas como la amortiguación.

¿Qué estabilizador llevas? nosotros con el scenic, de suspensión tirando a blanda, notábamos más los balanceos verticales con el remolque tienda que con la caravana :dontknow: con la última (1080 kilos) tuve que meter más peso para evitar los balanceos laterales, al limite de la bola.
 
Equilibra el peso desde el "eje" hacia las puntas (trasera y delantera) de esa forma desaparacera todo tipo de oscilación y balanceo, por lógica!!
 
Una vez que tengas equilibrado los pesos en la caravana y en lanza, si te sigue haciéndolo puede que sean los amortiguadores.

Si ya tienen unos años y encima son blandos es muy posible que sean culpa de ellos.
 
Los "bamboleos" esos de la trasera son objeto de apreciación más que subjetiva. El problema es que comentamos sin haber estado en tu piel ni haber apreciado su magnitud, que podría ser calificada de: leve hasta insoportable o hasta el punto de ser peligrosa.

Los bamboleos vienen producidos inevitablemente por la inercia de las masas de la caravana al rotar sobre su único eje, y a la vez causados por las aceleraciones que provienen de la conducción (normalmente aceleraciones en la dirección del movimiento: aceleracion positiva, negativa (frenada), baches en la carretera, etc...). Esas inercias se transmiten al coche mediante el enganche que, a su vez, si se trata de un coche "culón" y con relativa poca batalla, como puede ser una berlina o mi queridísimo combi (voladizo trasero largo de co#jones) se transmiten al eje posterior en forma de vaivenes.

Dicho eso, el hecho de que se cargue más o menos peso en la lanza influirá muy levemente porque las inercias que producen las masas por delante del eje seguiran estando ahí (bamboleo) en aceleraciones y frenadas y frente baches e irregularidades. En cualquier caso la carga por delante del eje de la caravana siempre proporcionará más seguridad por el hecho de reducir el efecto tijera y que el coche se levante de la trasera. Pero cargarlo mucho en la bola también produce que flote la delantera y el coche gire mucho peor en las curvas, y además pierda tracción si se trata de un tracción delantera.

Luego los consejos son que como te han dicho concentres todo el peso en los ejes, a ser posible. Inclusive el eje trasero del coche. La carga pesada en el maletero siempre lo más adelantada posible, y deja lo ligero para la parte más alejada del eje. A veces, en segun qué coches llega a ser mejor cargar algo de peso en el cofre y aligerar maletero.

Si teienes una caravana pesada no tienes más remedio que cargar todo lo que puedas el coche, pero contra más lo cargues peor reaccionarán sus suspensiones y muelles porque estaran trabajando a tope. A veces hay que plantearse sacar alguna caja pesada del maletero y meterla sobre el eje de la caravana, que es el sitio más neutro posible.
 
Los "bamboleos" esos de la trasera son objeto de apreciación más que subjetiva. El problema es que comentamos sin haber estado en tu piel ni haber apreciado su magnitud, que podría ser calificada de: leve hasta insoportable o hasta el punto de ser peligrosa.

Los bamboleos vienen producidos inevitablemente por la inercia de las masas de la caravana al rotar sobre su único eje, y a la vez causados por las aceleraciones que provienen de la conducción (normalmente aceleraciones en la dirección del movimiento: aceleracion positiva, negativa (frenada), baches en la carretera, etc...). Esas inercias se transmiten al coche mediante el enganche que, a su vez, si se trata de un coche "culón" y con relativa poca batalla, como puede ser una berlina o mi queridísimo combi (voladizo trasero largo de co#jones) se transmiten al eje posterior en forma de vaivenes.

Dicho eso, el hecho de que se cargue más o menos peso en la lanza influirá muy levemente porque las inercias que producen las masas por delante del eje seguiran estando ahí (bamboleo) en aceleraciones y frenadas y frente baches e irregularidades. En cualquier caso la carga por delante del eje de la caravana siempre proporcionará más seguridad por el hecho de reducir el efecto tijera y que el coche se levante de la trasera. Pero cargarlo mucho en la bola también produce que flote la delantera y el coche gire mucho peor en las curvas, y además pierda tracción si se trata de un tracción delantera.

Luego los consejos son que como te han dicho concentres todo el peso en los ejes, a ser posible. Inclusive el eje trasero del coche. La carga pesada en el maletero siempre lo más adelantada posible, y deja lo ligero para la parte más alejada del eje. A veces, en segun qué coches llega a ser mejor cargar algo de peso en el cofre y aligerar maletero.

Si teienes una caravana pesada no tienes más remedio que cargar todo lo que puedas el coche, pero contra más lo cargues peor reaccionarán sus suspensiones y muelles porque estaran trabajando a tope. A veces hay que plantearse sacar alguna caja pesada del maletero y meterla sobre el eje de la caravana, que es el sitio más neutro posible.

Muchas gracias por tu detallada respuesta, uribal. Básicamente coincide con lo que pensaba, pero como es la primera vez que llevo un trasto de estos enganchado, no sabía hasta qué punto puede ser normal o no.

La verdad es que no es ni mucho menos insoportable, ni tampoco constante. No llega a dar sensación de inseguridad, simplemente una sensación que hasta ahora nunca había tenido.

Sobre los amortiguadores... pues sí, también fue lo primero en lo que pensé. Tienen ya bastantes añitos, y una posibilidad sería cambiarlos. Pero con la prueba "del empujón" (a mano, sobre el maletero trasero) no veo que oscile, y por otro lado acabo de pasar la ITV sin problemas (se supone que miran los amortiguadores, ¿no?, aunque no estoy muy seguro...). En estas condiciones, no me apetece cambiarlos "porque sí", ya que es un gasto alto y tenía pensado cambiar de coche en 1 ó 2 años máximo. Por supuesto, si estuvieran mal los cambiaría (la seguridad ante todo), pero cambiarlos "por probar" no me apetece mucho en estas condiciones...

Lo de cargar el maletero, coincido contigo: el coche es "culón" (berlina 4 puertas, con maletero), y aunque se supone que meter más peso en el coche es más seguro, meterlo en el maletero acentúa la carga sobre la suspensión trasera. Ya procuro meter lo más pesado adelante, en este primer viaje lo he hecho, pero porque era poco (sólo para un fin de semana). Cuando salga en vacaciones, con el maletero a tope, no voy a tener muchas opciones...

Lo del efecto tijera debido a cargar la trasera de la caravana era algo en lo que no había caído... Lo tendré en cuenta.

En resumen: muchas gracias a todos por los consejos. Intentaré ponerlos en práctica. Y, para el próximo coche, además de mirar potencia y pesos, tendré en cuenta también que no tenga el culo de la Jennifer López :biggrin:
 
revisa los amortiguadores del coche, yo se los cambie al mio en su momento y note mucha mejora...
 
Hay algunos que tienen un ferodo para disminuir este efecto, el WS3000 por ejemplo, si pones el modelo seguro que algún compañero, en el que todos estamos pensado, te dirá si lo tiene o no.

Sí, tiene ferodos, de hecho tiene un testigo para saber cuándo hay que cambiarlos (de momento indica que están bien).

Aunque, ahora que lo pienso... ¿convendría cambiar los ferodos simplemente "por edad", aunque no estén desgastados? Me suena que las zapatas de los frenos de tambor suelen endurecerse y perder efectividad con el tiempo, y me imagino que esto es similar...
 
Pues yo no se lo que es un "bamboleo", un balanceo si, o un laceo, el balanceo debería provenir de lógico remolcable de la caravana, al llevar un solo eje las inercias de aceleración y frenado o baches , moverían el coche en unos movimientos ascendentes y descendentes, que se nota mas en la parte trasera que es donde actúan, la forma de hacerlos mas suaves o menos pronunciados se hará en forma de endurecer la suspensión trasera que es donde mas se acusa......eso no es malo es que tu coche es así blando y suave muy cómodo para viajar pero al cargarle peso extra lo acusa mas, el laceo, seria el movimiento lateral que puede ser producido por un exceso de velocidad o peso del remolque, o fuerza de viento lateral, en este caso el que mas lo va a evitar es el estabilizador de la caravana o el mayor peso del tractor que el remolque.......
No confundamos la velocidad con el tocinooooooo....
 
Los ferodos no se endurecen, se alisan y pierden el "mordiente", para recuperar el mismo se lijan y de esta forma se recupera su función. También es importantísimo que este totalmente limpio de grasas, esto se consigue limpiando los ferodos y la bola con disolvente.
 
Sí, tiene ferodos, de hecho tiene un testigo para saber cuándo hay que cambiarlos (de momento indica que están bien).

Aunque, ahora que lo pienso... ¿convendría cambiar los ferodos simplemente "por edad", aunque no estén desgastados? Me suena que las zapatas de los frenos de tambor suelen endurecerse y perder efectividad con el tiempo, y me imagino que esto es similar...

Hay algunos que tienen tres ferodos, dos para el "lanceo" y otro para lo que te pasa a ti. A ver si encuentro alguna foto.

Edito:
Vale, no lleva tres ferodos, lleva dos, pero los lleva colocados de tal manera que evita (se supone) lo que te pasa a ti.

http://pedidos.activecaravan.es/JUEGO-FERODO-ESTABILIZADOR-WS-3000-MODELO-NUEVO-2-UD
 
Yo llevo el ws 3000 con dos ferodos una delante y otro detras de la bola y ese baiben de sube y baja el culo del coche tambien me lo hace.... pero claro solo cuando hay baches en la calzada o badenes si es una carretera bien asfaltada sin baches el coche va bien sin movimientos
 
Creo que es cuestion de acostumbrarse.. Ahora ya ni lo noto, y recuerdo el primer dia de remolcar la caravana bajé preocupado del coche por las agridulces sensaciones... Ahora es enganchar i a hacer km. Te aconsejo, eso si, unos muelles de refuerzo traseros
 
Pues a mi cuando me da el meneito de sube y baja me mola.... esos saltitos parece que flotes jjajajaj
 
Pues yo no se lo que es un "bamboleo", un balanceo si, o un laceo

Curioso, porque a la RAE le pasa lo contrario: sí sabe lo que es un "bamboleo" pero no un "laceo"... En fin... :rolleyes:

Los ferodos no se endurecen, se alisan y pierden el "mordiente", para recuperar el mismo se lijan y de esta forma se recupera su función. También es importantísimo que este totalmente limpio de grasas, esto se consigue limpiando los ferodos y la bola con disolvente.

Sabía lo de que estuviera bien limpio de grasa (lógico, por otra parte), pero me había surgido la duda del posible endurecimiento... Gracias.

Hay algunos que tienen tres ferodos, dos para el "lanceo" y otro para lo que te pasa a ti. A ver si encuentro alguna foto.

Edito:
Vale, no lleva tres ferodos, lleva dos, pero los lleva colocados de tal manera que evita (se supone) lo que te pasa a ti.

http://pedidos.activecaravan.es/JUEGO-FERODO-ESTABILIZADOR-WS-3000-MODELO-NUEVO-2-UD

He mirado el mío en la web de Alko y creo que es el 3004, o un equivalente anterior (en la foto parece igual, sólo que rediseñada la manivela para darle un aspecto "más moderno"). El 3004 lleva 4 ferodos (dos a los lados, y otros dos delante y detrás). Ya miraré por curiosidad si el mío es igual...

Creo que es cuestion de acostumbrarse.. Ahora ya ni lo noto, y recuerdo el primer dia de remolcar la caravana bajé preocupado del coche por las agridulces sensaciones... Ahora es enganchar i a hacer km. Te aconsejo, eso si, unos muelles de refuerzo traseros

Sí, probablemente la costumbre hará mucho ;-) Lo de los muelles... lo había pensado, baja mucho la trasera simplemente al enganchar la caravana, por esos 60 kg en la bola, pero para un añito o poco más que pienso mantener este coche... creo que va a ser que no... Gracias ;-)

Pues a mi cuando me da el meneito de sube y baja me mola.... esos saltitos parece que flotes jjajajaj

:Drogar-Happy(LBG):
 
Curioso, porque a la RAE le pasa lo contrario: sí sabe lo que es un "bamboleo" pero no un "laceo"... En fin... :rolleyes:

Sí que lo sabe, mira: :D

http://lema.rae.es/drae/?val=laceo

lacear.

1. tr. Adornar con lazos.

2. tr. Atar con lazos.

3. tr. Cineg. Disponer la caza para que venga al tiro, tomándole el aire.

4. tr. Cineg. Coger con lazos la caza menor.

5. tr. Bol., Chile y Perú. Sujetar un animal con lazo.

Por eso están bonitas algunas carreteras, llenas de lazos... :partiendo:
 
Sí, sí... lacear (verbo, de hacer bonitos lazos), pero no laceo (sustantivo). En cambio sí acepta bambolear y bamboleo ;-)

En fin, menos mal que nos entendemos sin necesidad de acudir al diccionario... :lol:
 
La respuesta de urihal es muy buena y correcta.
Solamente añadir un comentario más sobre la carga en la caravana: la peor de todas las configuraciones de carga posible es la que acumula los pesos en la parte delantera y en la trasera "para compensar". Esa configuración hace que la caravana se comporte como un columpio sobre su eje y es muy inestable. A ser posible, concentra el peso en el eje de la caravana, lo más abajo posible en altura y, si tiene que haber desequilibrio entre la parte delantera y la trasera, que haya más peso hacia adelante.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com