A ver, las zonas estas, como cualquier otra cosa de la carretera, suelen estar señalizadas de manera "bastante" universal... y para ir un poco más tranquilo, puedes hacer un poco de "trabajo" previo... casi todas las guías tienen una paginita con datos prácticos del país, señales y demás... El verano pasado me "entretuve" bastante para averiguar las distintas viñetas que había que pagar para circular por Hungría, Eslovenia o Eslovaquia jeje... Me lo llevaba bien estudiado de casa, pero en cualquier caso, al acercarte a la frontera, ya se aseguran ellos de que lo entiendas jeje!
Para el resto, pues mira, yo igual soy poco significativa (modestia aparte jeje) porque soy una friki de los idiomas, hablo inglés, francés y alemán con fluidez, incluso hice un curso de ruso antes de ir a Rusia, y estudié un año de japonés porque uno de mis sueños es recorrer aquel país... pero vamos, que de checo, polaco, o esloveno, ni p... idea, y este verano estuve por allí tan contenta... me tomé las mismas (o más, que salían más baratas) cervezas que en Alemania o en Francia... De verdad, yo lo único que hecho en falta cuando estoy en un sitio en el que hablan una lengua que no conozco, es interactuar más con la gente de allí... que para mí es una parte chula de viajar, pero tampoco absolutamente imprescindible... y vamos, que interactuar, interactúas, en el camping, en el hotel, al hacer la compra... y te apañas y te ríes... es más lo de sentarse a tomar una pinta y charlar un rato con los de al lado, lo que yo echo en falta.
Y para lo del coche, yo soy optimista por naturaleza, si empezara a pensar qué pasaría si el coche se me estropea en Eslovenia... creo que me quedaría en casa jeje pero no obstante, tengo una tarjetita verde de Mapfre con los números a los que llamar si me pasa algo, y aunque nunca he tenido que usarla, me han "prometido" que me atenderían en español y gestionarían el tema.
Luego también me compro mini diccionarios y guías de conversación de todos los idiomas con los que me topo... pero vamos, que me la llevo a Eslovenia y a otros sitios como Italia y Portugal, a los que la gente suele ir sin "miedo" al idioma... es más por aprender a decir cuatro cosas! Que está científicamente comprobado que el camarero te pone mejor tapita si le pides la consumición en su idioma