Magirus
Participativ@
Gracias a todos por las respuestas! la verdad que me tranquiliza bastante.... Suelo ir rápido, pero precisamente en el puerto pise los frenos más de la cuenta para ir controlado, así que como bien decís, se calentaron demasiado...
Note incluso que en los últimos tramos de curvas incluso el coche no frenaba tan bien como es habitual, así que supongo que también se llevaron lo suyo!
A seguir la ruta!!
Para bajar un puerto con la caravana, lo mejor es ir en la marcha más corta posible, para que el motor vaya reteniendo, y por supuesto no tratar de embalar el conjunto aprovechando la ventaja que la ley de la gravedad nos otorga.
En cuanto a los frenos, se tiene la mala costumbre de bajar los puertos pisando el freno de continuo, pero esto es una equivocación. Además de que se calientan una barbaridad (y los frenos de tambor, que son los que llevan las caravanas, cuando se calientan pierden mucha eficacia de frenado) se desgastan prematuramente los ferodos, y si el racalentón es importante los tambores se pueden llegar a ovalizar.
Lo correcto es ir dando frenadas cortas según vayamos viendo que el conjunto se embala. Pongamos que quiero bajar un puerto a 70 km/h, entonces, cuando el conjunto llegue a esa velocidad, freno el conjunto de forma que en el menor tiempo posible la velocidad descienda a 60 km/h, y suelto el freno. Como normalmente el conjunto tenderá a volver a coger velocidad, al llegar otra vez a 70 km/h repito la operación, y así tantas veces como sea necesario. Este sistema es más incómodo para los ocupantes, pero fatiga mucho menos los frenos que la frenada continua.
Saludos.-