Aunolose, Gracias por tu disposición pero no tengo ni idea de electrónica.
Yo había pensado hacer una cosa parecida con un mando de 6 canales que actuasen directamente a unos relés mas potentes, como los de la centralita, de 80A y 12V y de ahí comandar los motores directamente, pero ahora al leeros que si los picos de tensión y mas líos ya no se si es factible o si lo monto como pienso lie una buena y acabe ardiendo hasta la caravana, no se.
Otra alternativa era hacerme con una centralita de segunda mano, como mejor solución, y así me hice con una que funciona bien, o eso creo, y que el mando que me mandaron no funciona, es de la marca enduro, que creo que es totalmente valida para esos motores.
Cada vez estoy mas liado por no tener ni idea del tema y ahora estoy buscando quien me pueda mirar el mando.
Sin tener idea es muy difícil, incluso imposible. Partiendo de esa base, lo que diga a partir de aquí, es por si conoces a alguien que se atreva.
La idea es comprar una de segunda mano (atención a que te sirva el mando), vale. ¿que vas a hacer con la vieja? ¿la vas a guardar en un rincón? ¿para que? ¿la vas a tirar a la basura? (mejor al punto verde) bueno, pues antes de tirarla a la basura o de guardarla y olvidarla en un rincón, la destapas y ahí tienes todo lo necesario, tienes los relés grandes, tienes las conexiones de los motores, del positivo y el negativo... todo, salvo un agujero como el del compañero, te sirve perfectamente, lo único que falla es la electrónica que no es de potencia, pero con un mando como ese que pongo no hace falta nada más.
Los relés se activan con transistores pequeños, mi experiencia me dice que para esto sirve cualquiera, cualquiera que soporte la tensión y corriente, claro, pero bueno, a veces te sorprendes. Pues esos transistores los sustituyes por los relés que van en ese circuito y ya está. Un electrónico que sepa hacerlo, sabrá hacerlo sin cortar pistas, pues estos transistores "dan negativo", con poner los relés en paralelo, ya está. Lo que se llama una "or cableada" (esto ya para gente que sepa un poco más)
Pegas: El arranque lento. Con esta modificación el motor arranca a tope, me suena haber visto alguna centralita que lo hace así, pero el pico de corriente generado debe ser bastante gordo, además de que la caravana "salta" hacía adelante, o hacía atrás.
Esta pega es difícil de solucionar y ya requiere algo más de idea.
La circuitería de una centralita es muy sencilla, si sabes trabajar con el Arduino, sabes hacer una centralita, sin necesidad de usar circuitos fabricados por uno mismo, pues los chinos lo dan todo casi hecho. Con una placa como el Arduino incluso tener el arranque lento haciendo uso del transistor que llevan integrado las centralitas. Lanzo una idea por si algún electrónico está en paro y "nos oye": dedicarse a reparar centralitas de mover. Se puede sacar un dinerillo. Solo en la zona de Madrid, de Barcelona... pues ya es bastante numerosa y se corre la voz de que la repara por poco precio... ahí lo dejo...
Por Valencia me atrevería a mirarlo yo, pero este año lo voy a tener difícil por tiempo.