Plan B en el Périgord noir.
( ... )
¿Les gusta el pato? En el Périgord se come pato (Canard, en francés). Confit de Canard, Magret de Canard, Canard fumé, aux agrumes, con papas Sarladaises, Foie gras de Canard. Con nueces del Périgord, hamburguesa de pato, etcétera, etcétera. Bastante bueno casi todo, hay que reconocerlo. Casi todo... Pero después de un tiempo con ese régimen empiezas a desarrollar una especie de saturación palmípeda aguda. Y buscas con alguna desesperación la diversidad gastronómica recomendada tradicionalmente por todos los profesionales de la profesión.
Empresa nada evidente en Sarlat y sus alrededores.
Y es así que descubrimos, y por una vez lo voy a señalar con nombre y apellidos, un restaurant de jamones muy interesante, sabroso, simpático en pleno centro de la ciudad. Y nada de caro lo que le agrega un atractivo adicional. Se trata del restaurant Chez le Gaulois, en la calle Tourny, en Sarlat-la-Canéda. Atención hay que ser paciente, en plena temporada encontrar una mesa libre es una verdadera proeza.
Sarlat (Sarlat-la-Canéda para los íntimos) tiene algo menos de diez mil habitantes, y en los meses de verano la población sube a cien mil y más.
Es la región más turística de Francia después de su litoral. En claro, una estadía en esos momentos es rápidamente una experiencia relativamente insoportable. Demasiada gente, demasiada espera, demasiada circulación, demasiado pato al almuerzo. Y demasiado comercio. Mucha venta de pacotillas diversas y excesos de atrappe-touristes. Todo se paga, hasta casi el más breve estacionamiento en el más mínimo pueblo...
( ... )