Webcampista.com

mucho más que un foro

Resistencia a 12v nevera

jmgmayo

timid@
Hola,

Me gustaría saber cómo se puede identificar si la resistencia a 12v de la nevera trivalente está funcionando bien.

En mi caso calienta el serpentin cuando está enganchado al coche pero muy poco. ¿Es normal.?

A gas o a 220v se pone muy caliente el serpentin pero a 12v sube muy poco.

¿Existe la posibilidad de comprar resistencias que calienten mucho más?

Gracias
 
Pues seguro que la sección de cable del coche es muy fina.
Ya lo es la de la piña hasta el frígo..
 
Antes de comprar nada mira con un polímero que tensión llega a la nevera
 
Primero comprueba que con motor arrancado tengas una tensión igual en la nevera que en la batería del coche que serán aproximadamente de 13,50 a 14,40 voltios
 
¿Tensión o intensidad?. La tensión no debería ser de 12v?

Gracias
La nevera debe funcionar con el coche en marcha, el consumo es alto, unos 12A más o menos, de lo contrario té deja la batería tiesa. Por eso la tensión es algo mayor de 12V al funcionar con alternador. De todas formas , a 12V no es muy eficiente la nevera. Yo siempre la llevo en marcha con 24h de antelación y en viajes largos aguanta pero no se puede decir que enfríe bien, mantiene. Yo he hecho mis cálculos y aunque haya una pérdida en la línea no me cuadra el bajo rendimiento.
Tengo una pinza amperimétrica en el coche y tengo pendiente hacer alguna prueba para sacar conclusiones pero me decanto por el bajo rendimiento. Al igual que hay diferencias entre gas y 220V...
 
una aclaración por caída de tensión si la sección del cable no es adecuada puede que te lleguen 9 o 10 voltios cuando deberían ser 13 voltios con el coche en marcha
si no tienes polímetro haz está prueba con el coche en marcha y la nevera apagada enciende una luz, mira como luce y si luce bien
ahora enciende la nevera si la sección es adecuada verás que casi no baja de intensidad, si ves que casi se apaga o baja mucho la sección no es adecuada
 
Con sección de 2,5mm2 que dice el estándar no te caen casi nada. 3 o 4 Voltios de caída es muchísimo y para ello el cable tendría que tener una resistencia elevada. Del orden de 0,3 Ohm, calculado a partir de una corriente de 12A. La Resistencia se puede calcular A partir de la resistividad del cobre ρ=0.017
Un ejemplo, la Resistencia de un 1m de cable de 2,5mm2 sería R = 0.017 (1 / 2,5) = 0.0068 Ohm por metro. Si tienes 10m de cable te caen 0.068 Ohm. No es problema del cable por tanto. Podría ser conector piña sucio por ejemplo. Pero ya digo que el rendimiento de la nevera a 12V es bajo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com