que centralita es? porque la mayoría de las centralitas externas lo que hacen es modificar el punto del acelerador osea que si pisas un cuarto lo que hace es acelerar a tope dando esa sensación de que "anda mas"
Hay dos tipos, las tipo "pedal-box", que no deja de ser vulgarmente hablando un "amplificador" de la señal del acelerador, y va intercaladas en la conexión del acelerador, y como bien dices al igual a medio pedal ya está mandando el 100% de señal de acelerador, pero éstas no modifican potencia ni par.
Y luego están las centralitas adicionales, que supongo que será lo que lleva el compañero, que sí modifican la potencia y el par. Éstas hay dos tipos, unas que se intercalan en el conector de la rampa de inyección, y otras que a más a más se intercalan en el sensor de presión de turbo. Éstas centralitas SÍ engañan a la centralita, porque filtran los datos reales que mandan los sensores anteriormente dichos a la centralita.
Ejemplo: -estás acelerando y en ese punto de rpm y carga de acelerador concreta, la centralita está demandando 1300bares de presión de rampa de inyección, al pasar la señal del sensor por la centralita adicional, al igual le está diciendo (me lo invento) que hay 1200 bares (no los 1300 que realmente hay), entonces la centralita pide más chicha a la bomba para que hayan los 1300bares (que en este ejemplo puede ser llegar a los 1400bares reales). Lo mismo con las que se intercalan en el sensor de presión de turbo. El problema que tienen, es que al llegar la información del sensor falseada, si hay un funcionamiento anómalo en la rampa, también puede ser que la centralita no Lo detecte hasta que el valor llegue a un nivel crítico.
La reprogramación cambia el software de gestión, y no hay lecturas falseada ni nada de eso, los valores que llegan desde los sensores siguen siendo los mismos.
De ahí que las centralitas adicionales son más desaconsejables, curiosamente los que las venden, lo que te venden es que se puede dejar de serie, y es indetectable, que eso sí es cierto....
Un saludo
Oscar