He seguido las indicaciones de
@alexbalo relativo a que la sonda debe de ser ntc y de 10 kohm.
No entiendo un pepino sobre esto y gradezco tu consejo.
Como en la sonda que proviene del termostato de pecera que tenia no pone ninguna característica y además debe de ser muy sencilla, he optado por comprar una ntc de 10 kohm en
Amazon por algo más de 4 euros. Podía haberla comprado en AliExpres por la mitad de precio, pero vete a saber cuando habría llegado. Me llega mañana.
En cuanto a la advertencia de
@Aunolose "
Ah, ojo con taladrar, no sea que pilles un tubo y te cargues el sistema". Después de meditar sobre ello, creo que es un sabio consejo. Si hubiera seguido tal como pensaba hacerlo inicialmente creo que me hubiera cargado la nevera.
Paso a explicarme.
La nevera, en su parte interior tiene dos zonas bien diferenciadas como se puede ver en la foto.
En esta misma foto se aprecia como puse la sonda para hacer la prueba, y el cuadrado donde faltan dos tornillos es el intercambiador de frio de la placa de peltier. La tengo puesta de forma provisional.
En el interior, como he dicho, hay dos zonas. Una superior que debe de ser el panel donde por una parte entra el tubo que viene del compresor y lleva el liquido (¿o es gas?) frio, y seguramente en la parte mas baja del panel (o por la parte mas alta), retorna al compreso para cerrar el circuito.
La parte de abajo, de un color mas claro, debe de ser sencillamente un recipiente estanco y aislado.
La zona de la parte superior, que es donde pretendía hacer el agujero, no se debe atravesar. De haberlo hecho, lo mas probable es que hubiera provocado una fuga del liquido o gas con el resultado de echar a perder la nevera definitivamente.
La sonda, tal como me ha ilustrado
@alexbalo debe de estar en esta zona inferior, anclada y lejos del panel que refrigera.
Después de meditar sobre esto, de momento, pondré la sonda en la tapa ya que esta consta de dos piezas que se pueden separar mediante tornillos y acceder a su interior.
Además, como la parte mas "caliente" de la nevera siempre es la parte superior porque el aire frío pesa más y el caliente menos, la sonda siempre medirá la parte menos fría de la nevera.
Seguramente esto me obligará a poner una temperatura algo mas alta que la que ponía cuando la sonda original medía desde la parte inferior, sino el compresor no se parará a la temperatura interior establecida sino a otra mas inferior y me lo congelará todo. Pero ya le cogeré el tranquillo.