Mi opinión, dando por seguro que estoy algo desfasado:
Si repasamos las ofertas de casi todas las marcas, observaremos que el mismo motor con la misma cilindrada ofrece al menos dos caballajes diferentes. Voy más allá: Si hasta hace poco los motores eran de 2.500 cc, y empezaron a "bajarlos" a 2.000 y al final estaban casi todos en 1.600 c.c., pues ahora los están bajando a 1.400 c.c. y dan más caballos... y en gasolina incluso a 1.200 y con 3 cilindros. ¿La cuestión es tan sencilla como reprogramar una centralita electrónica? Porque entonces, a la hora de comprar, si entre dos coches con el mismo motor y cilindrada, me varían los caballos, y es más barato el de menos caballos, lo compro y luego con reprogramar ya lo tengo como el otro más caro... Pues a mi nunca se me pasaría por la imaginación reprogramar un motor para darle más caballos, porque sospecho que la cuestión no es tan fácil. A más caballos tiene que haber zonas de la mecánica más reforzada, que en la versión de inferior caballaje no lo sean tanto.
Mi problema es que no soy mecánico. Pero tampoco, aunque viejo, tonto.