Estoy contigo Miguel , en este caso conviene desmontar la egr y en este motor es sencillo y facil de limpiar (pagué el pato tan solo una vez) el colector ya es mas dificil............. puesto que son mas cosas las que hay que desmontar , de todos modos el problema en sí del colector no es exactamente la suciedad si no la forma de como está construido. Tengo entendido que actualmente ya no es así , pero por lo menos al que mi me tocó tenía un defecto muy grave............. el colector esta formado por cuatro mariposas , una por cada cilindro , donde una de ellas es la directora de las otras tres , estas eran dirigidas por una varilla metalica con cazoletas de plastico que con el paso del tiempo iban deteriorandose hasta dejar a las tres mariposas a su libre albedrío y por lo tanto metiendo suciedad en el colector y a su vez creando microfisuras. Digamos que cuando se te encendia el chivato en el cuadro ya era tarde................................
Evidentemente y como bien dices Miguel con un buen mantenimiento nada de esto debería de ocurrir , pero particularmente no estoy dispuesto a pagar por un coche 24000 euros , que es lo que me costó en su día, para que yo tenga que realizar este tipo de mantenimientos (que no corresponde a mi forma de ver las cosas a un usuario normal y corriente). Pero repito que conozco gente que está muy contenta con su coche y que no le da tanta importancia.................
Un saludo