Estoy en un par de cosas de acuerdo contigo, lo primero, es el tema de la potencia, aquí está más que discutido sobre la diferencia de tener la misma potencia con más par o menos, y yo creo que al final es una cuestión de llevar el motor al régimen de giro adecuado, y con misma potencia, los dos deben andar igual, independientemente del par.
Lo segundo con lo que estoy de acuerdo, es que al final, hay que valorar el coche para el día a día, y no para dos veces que sacamos la caravana al año, siempre llevando algo adecuado por pesos a lo que tengamos que remolcar, pero no hace falta el exceso ni el defecto para cuatro ocasiones esporádicas.
Respecto a lo que se discute en este hilo, que es el tema de un híbrido para remolcar, en el más puro sentido de la palabra, simplemente decir que no es su terreno....por mucho que se recarguen las baterías en los puertos de bajada, la batería tiene una capacidad limitada, con lo cual aunque tú estés bajando un puerto de 2 horas, si las baterías dan para X capacidad, de ahí no pasa la carga....y cuando los subes o llaneas, las baterías las fundes en un suspiro, y el motor térmico va a pelo. Aunque sea ciclo atkinson (que también tiene sus desventajas), el motor tiene que trabajar para mover peso del conjunto, recargar baterías y ganar a la aerodinámica....
En ciudad gasta menos que un diesel, lo tengo claro, en carreteras de máximo 80-90-100, consumirá más que el diesel, y arrastrando una caravana, ya mejor ni te cuento....
El tema mantenimiento....hay que cogerlo con pinzas, para empezar (me ha llamado la atención lo que has comentado), digo yo, que aunque el motor sea gasolina, ¿Debería llevar filtro de combustible,no?, El tema frenos, probablemente sí que duren mucho, para lo bueno y para lo malo, esto puede significar que te ahorres 70u80 euros en unas pastillas, pero que veamos hybrid con 20 años y las pastillas originales, y unas pastillas,con el tiempo pierden eficacia, como todo. Los neumáticos, me extraña que duren más por ser híbrido...y luego tenemos, en que un coche con un sistema tan complejo, como tengas una avería,prepara la cartera,pero bien....de todas maneras no quería entrar en tema costes, porque no es lo que se discute en el título del hilo.
Echad un vistazo a esta comparativa, y mirad consumos...la conclusión es clara, si es para ciudad, el híbrido es más económico, pero para el resto, no.
http://blogs.km77.com/engendromecanico/toyota-rav4-hibrido-o-diesel/
Un saludo
Óscar