Yo lo llevo habitualmente en "D", salvo en bajadas pronunciadas en las que reduzco "manualmente". He hecho pruebas circulando con el cruise control a 100 por hora, en Francia por suouesto, de llevarlo en "D" o manualmente en 5ª. Pues bien, dejándole hacer al coche con la "D" puesta, en determinados momentos se revoluciona más el motor coincidiendo con alguna ligera pendiente, viento, adelantamiento a vehículos, etc., con lo que la "sensación" puede ser de mayor esfuerzo del motor que con la conducción manual. La realidad es que en una autopista - autovia casi totalmente llana entre Bayona y Burdeos (en los que mi coche aguanta sin rechistar la 5ª (es secuencial y cuando "no puede más", simplemente reduce una marcha aun en posición "manual") la diferencia de consumo a favor de la posición "D" es de casi 2 litros a los 100. Es decir, para mantener la misma velocidad de crucero (sostenida por el cruise) el coche "va más comodo" cambiando a su aire que con una marcha fija metida. Me imagino que los consumos se igualarían, y, presumiblemente, el esfuerzo del vehículo, haciendo una conducción "manual" pura (de 5ª a 4ª, 3ª, etc.). Pero ya me dirás entonces dónde está la gracia del coche automático ... Por tanto mi consejo después de más de 8 años arrastrando con coches automáticos, con cambio de 4 relaciones fijo uno, y de 5 relaciones secuencial el otro, es que lleves el coche en la "D" y que te olvides ... salvo en bajadas pronunciadas, claro.