Como tengo poco tiempo, otro día leeré las respuestas, ahora te contesto con lo que me paso a mi con ella.
Con la 330 nunca me pasó nada de nada y ahora pienso que al menos un adelantamiento temerario si hice, con la Autovia en obras (carril sin arcen), bajada, y el camión que no le daba la gana aflojar, a medio adelantamiento,
Ahora he llevado (la he dejado el domingo) una 426 y me han pasado dos cosas, una casi en las mismas circunstancias que tu, salvo por el tunel, mi contraria no se entero, pero te aseguro que yo me asuste mucho, levante el pie, se "recompuso" un poco y volvi a acelarar, pues ya me quedaba poco, y luego deje que los sudores frios invadieran mi cuerpo, pensé que la había cagado en la compra, pues creo que voy al limite de los pesos, que por cierto si los tuve en cuenta al distribuir la carga. Solo le pregunte a mi contraria si lo había notado y me dijo que no, "entonces no habrá sido para tanto pensé",
A la vuelta, en llano, recta a una velocidad crucero de unos 100 km en 4ª a unas 3700 vueltas, de repente, aquello empieza a moverse por si solo, está vez con menos susto pues no había nadie que me pudiera aplastar, levante otra vez el pie suavemente y aquello volvio a su sitio, esta vez si que me dijo mi contaria "¿que ha pasado?" "¿Lo has notado?","Vaya que si lo he notado, ¿que ha pasado?"...
Supongo que fué una rafaga de viento lo que lo provocó, así que reduje la velocidad hasta que dejé de notar el viento (unos 80km/h) y continue, pensando que esto no había pasado por falta de potencia, ni por falta de peso del tractor, sino solo por velocidad excesiva para las circunstancias: viento laterar racheado.
El resto del viaje fui sin problemas, incluso subimos el puerto del piquillo (o algo asi) en la N-111 de más de 1700 m. con curvas atemorizantes, te aseguro que alli no note problemas de laceo..., a 20km/h ya tiene que soplar aire...