Ri-Sa
timid@
Hola amigos:
En nuestra primera salida vacacional con caravana hemos tenido la "oportunidad" de comprobar dónde se te ponen los mismísimos cuando el conjunto coche-caravana deja de entenderse y te juega una mala pasada.
En otro mensaje dejaré constancia de lo mucho que hemos disfrutado pero no me gusta mezclar churras con merinas y aquí cuento lo que nos sucedió para que vosotros hagais los comentarios pertinentes.
Durante los distintos desplazamientos que hicimos en nuestra salida fuimos compensando los pesos en la caravana ya que al principio íbamos con poco peso en lanza, es decir, que era excesivamente fácil levantar la caravana al principio. Con esto quiero decir que cuando nos hizo la tijera llevábamos a lo mejor 20 o 30 kg en la punta de la lanza (estimación a ojímetro). Sucedió que íbamos por la A-2 con dos carriles por sentido a adelantar a un camión que iba lento pero se acabó el puerto, nos metimos en un tunel y el camión empezó a acelerar porque la pendiente se acababa y de hecho empeza un poco la cuesta abajo. Aceleramos un poco, pero el camión aceleraba sin importarle nuestra situación se acercaba el final del tunel e íbamos casi emparejados, aceleramos un poco más (es posible que fueramos a 100/105 de marcador), es más de lo que nos gusta ir (vamos a 96 de marcador normalmente por autovía, si no es bajando, que vamos a menos). Fue justo que salimos del tunel (tal vez vino un golpe de viento) y encima venía una curva y empezó el bamboleo...a mí se me pusieron de corbata. Mi pareja que era la que conducía no perdió la calma en ningún momento, había rebasado al camión pero quería cambiarse al carril de la derecha, le recomendé que no lo hiciera porque el bamboleo estaba casi aumentando, para aumentar su confusión al principio la dije que frenara y luego que acelerara, el caso es que quedó en el carril y bajó la velocidad sin frenazos bruscos y se estabilizó. El resto del camino fue sin problemas pero esa situación te hace plantearte qué hay que hacer en estos casos. Quiero aclarar que entiendo que la distribución de pesos es primordial (ahora llevamos más peso en punta de lanza sin llegar a pasarnos de esos 75 famosos), al igual que no es bueno rebasar esos límites de velocidad que todos conocemos, pero si sucede por lo que sea, ¿¿cuál sería el comportamiento más correcto??
Para dar más datos la caravana pesa en vacio real 560kg y la debíamos llevar con unos 120 kg más. El coche es un Renaul grand scenic (pesa 1500 kg en vacio).
Un saludo a todos y espero que nunca os pase y si os pasa que sólo sea un susto.
En nuestra primera salida vacacional con caravana hemos tenido la "oportunidad" de comprobar dónde se te ponen los mismísimos cuando el conjunto coche-caravana deja de entenderse y te juega una mala pasada.
En otro mensaje dejaré constancia de lo mucho que hemos disfrutado pero no me gusta mezclar churras con merinas y aquí cuento lo que nos sucedió para que vosotros hagais los comentarios pertinentes.
Durante los distintos desplazamientos que hicimos en nuestra salida fuimos compensando los pesos en la caravana ya que al principio íbamos con poco peso en lanza, es decir, que era excesivamente fácil levantar la caravana al principio. Con esto quiero decir que cuando nos hizo la tijera llevábamos a lo mejor 20 o 30 kg en la punta de la lanza (estimación a ojímetro). Sucedió que íbamos por la A-2 con dos carriles por sentido a adelantar a un camión que iba lento pero se acabó el puerto, nos metimos en un tunel y el camión empezó a acelerar porque la pendiente se acababa y de hecho empeza un poco la cuesta abajo. Aceleramos un poco, pero el camión aceleraba sin importarle nuestra situación se acercaba el final del tunel e íbamos casi emparejados, aceleramos un poco más (es posible que fueramos a 100/105 de marcador), es más de lo que nos gusta ir (vamos a 96 de marcador normalmente por autovía, si no es bajando, que vamos a menos). Fue justo que salimos del tunel (tal vez vino un golpe de viento) y encima venía una curva y empezó el bamboleo...a mí se me pusieron de corbata. Mi pareja que era la que conducía no perdió la calma en ningún momento, había rebasado al camión pero quería cambiarse al carril de la derecha, le recomendé que no lo hiciera porque el bamboleo estaba casi aumentando, para aumentar su confusión al principio la dije que frenara y luego que acelerara, el caso es que quedó en el carril y bajó la velocidad sin frenazos bruscos y se estabilizó. El resto del camino fue sin problemas pero esa situación te hace plantearte qué hay que hacer en estos casos. Quiero aclarar que entiendo que la distribución de pesos es primordial (ahora llevamos más peso en punta de lanza sin llegar a pasarnos de esos 75 famosos), al igual que no es bueno rebasar esos límites de velocidad que todos conocemos, pero si sucede por lo que sea, ¿¿cuál sería el comportamiento más correcto??
Para dar más datos la caravana pesa en vacio real 560kg y la debíamos llevar con unos 120 kg más. El coche es un Renaul grand scenic (pesa 1500 kg en vacio).
Un saludo a todos y espero que nunca os pase y si os pasa que sólo sea un susto.