Peke
Participativ@
Hola:
Tal y como he prometido he hecho un relato de la compra e instalación del PowrTouch.
EL aparato lo compre en Inglaterra a través de Internet. En este momento la tienda en donde lo compre ya lo pone para venta en España y da los precios directamente en euros. El último precio que vi para el aparato es de 1180€ + portes en compra por ebay (www.ebay.es poner como búsqueda powrtouch). El nombre de la tienda donde lo compre es : Russell's Camping Supplies (http://stores.ebay.co.uk/Russells-Camping-Supplies).
De todas formas en Ebay Inglaterra (www.ebay.co.uk) se pueden encontrar otros sitios.
Mi precio total, puesto en casa, fue de 1330€.
El modelo que hay que comprar para una cv de un solo eje y peso de hasta 1500 kg es el modelo 3 (Powrtouch model 3).
El proceso de instalación es bastante simple, laborioso pero simple. No es más complicado que montar una estantería de Ikea. Te hartas de apretar tuercas.
Tengo los manuales y documentación en ficheros pdf, si alguien los quiere, que me envíe un privado con una dirección de correo en el que se puedan meter adjuntos y lo envío.
Cualquier duda que pueda aclarar, ya sabéis donde estoy.
El relato es un poco largo (5 páginas) pero espero que sea aclaratorio
Un saludo a todos.
Ahí va el relato:
1.- La búsqueda.
El tema comienza porque desde el año pasado tenemos una caravana mas grande (una 500 tk) que pesa sobre 1200 Kg. (llena), y es un poco mas complicada de mover que la que teníamos antes, que ya era bastante complicada de mover. Lo de la ayuda de los colegas del camping esta bien, pero no siempre existe.
Después de las primeras experiencias para mover la caravana, decidimos que necesitamos un motor para moverla. Esto es algo que no suele negociarse a la hora de la compra de la caravana, nos paramos a negociar otras chorradas y no negociamos lo gordo, que es el momento donde puedes sacar mejor precio. Pero bueno, y se sabe, muriendo y aprendiendo. Pero que sirva de aviso a nuevos compradores de caravanas.
Empezamos la búsqueda, empieza con un truma euromover SE (acoplamiento eléctrico) en 3000€, a los 15 minutos estaba en 2400€ (!!!!!!????), y el truma eurmover con acoplamiento manual en 2100€.. No lo vemos claro y seguimos buscando. En un concesionario a 100 km nos dicen que nos ponen el euromover SE en 2140€ todo incluido. Nos parece bien y vamos hasta allí. Llegamos y le decimos que vamos a comprar el aparato, que habíamos hablado por teléfono, primeros problemas: que se el precio es sin IVA, que si problemas para instalarlo, que patatín que si patatan, Al final quedamos en que nos lo montan en 15 días en el precio dicho y ya verán si nos dan la factura o no. Pasan 10 días y llamamos para ver como esta el tema, nos dicen que tranquilos, que todo bien. Pasan 17 días y no sabemos nada, llamamos y nos contestan mal al teléfono, que que prisa tenemos, que nos tranquilicemos , que ya nos llamaran cuando este el aparato, todo esto con bastante malos modos. Decidimos pasar de ellos y volvemos a buscar. Por cierto, los individuos anteriores llamaron después de 3,5 meses para que fuéramos a instalar el aparato.
Dado lo anterior no interesamos en el Powrtouch, buscamos y el distribuidor español que lo ofertaba en la Fira en 1600€ me dice que si no lo contrate en la Fira no me puede mantener el precio. En Aracat camping me dicen que 1750€ mas portes, y lo instalo yo. Me comentan que es muy fácil de instalar. Consigo más información via Inglaterra del aparato, y otro forero me pasa el manual por email, y lo veo, y veo que, efectivamente, no es demasiado complicado. En realidad, puedo decir que si se es capaz de montar una estantería de Ikea, se es capaz de montar un PowrTouch.
Llegado este punto, y asumido que lo íbamos a montar nosotros, se me ocurre que podría encontrar un precio mejor. Comienzo a buscar por Internet, y no consigo nada mejor en España. Miro en Ebay (www.ebay.es), y no me sale nada del Powrtouch, si me sale del Euromover de Truma en Alemania, pero veo que hay un montón de accesorios, y que tienes que comprar un acoplamiento según la cv que tengas, y que la “Powrbar” es un accesorio. Además sale más caro que el Powrtouch. Se me ocurre, entonces, ver en Ebay en Inglaterra (www.ebay.co.uk) y me salen varios sitios con el Powrtouch en venta, con precios entre 660 y 850 libras esterlinas, veo el cambio, y hago las cuentas con un cambio de 1,5 € por cada libra, y veo que me sale bastante mas barato que en España. Mando 3 emails a 3 vendedores diferentes, preguntando si me lo enviarían a España, y solo me contesta uno de ellos (Russell's Camping Supplies).
2.- La compra
El contacto con David Russell es fluido y contesta con mucha rapidez. Me gusta su forma de trabajar y le comento lo de la forma del envío (yo he preguntado por mi cuenta y me sale carísimo). Al final me lo deja en 800 libras y me lo envía por el sistema interlink, que va a ser un poco lento, pero es lo más barato que apareció (98 libras). Traer cosas de Inglaterra es caro, ya que bien viene por avión, bien hay que pagar el cruce del Canal de la Mancha.
El precio final puesto en mi casa es de 898 libras esterlinas incluido el porte, y puedo pagar con transferencia, cheque o PayPal. Aplico un cambio de 1,5 y me sale en 1347€ (el cargo en cuenta será de 1330€), y decidimos comprarlo.
David Russell me informa, casi instantáneamente de que ha recibido la orden de pago de PayPal, me informa que habla con el transportista, y que el viernes por la tarde se lo recoge. Me envía un email en cuanto el transportista recoge la mercancía, y me envía un numero de envío y una dirección web para que siga el viaje del paquete.
A los 8-9 días recibo un sobre, por correo, que contiene la factura legal y original (con el IVA ingles –VAT- del 19%) y la garantía del fabricante.
Al día siguiente me llaman de Seur, para entregarme un envío de Inglaterra. Ya tenemos el juguete en casa, 3 paquetes con un total de 40 kilos.
Abrimos los paquetes y todo esta en orden, de hecho incluye una “check list” de David Russell verificando el contenido, y algunas cosas ya están medio montadas para facilitar el montaje.
Primera parte de la aventura finalizada con éxito. Ningún problema a destacar.
3.- El montaje. Parte mecánica.
Revisamos todo el material en casa, y todo parece en orden tal y como indica el manual. Vemos que el fabricante indica una batería de mínimo 85 Ah, y compro una de 95 Ah en Alcampo por 90€
El montaje es laborioso, pero no complicado, es parecido a montar una estantería de Ikea, muchos tornillos, pero poco más.
Procedemos a prepara el montaje en el camping.
Voy a contar la parte mecánica y la parte eléctrica por separado, para facilitar la comprensión.
Herramientas para llevar:
Llave fija o inglesa para las tuercas (no recuerdo las medidas).
Un mazo con cabeza de plástico o goma (el que se usa para las piquetas) o un martillo con un trozo de madera para no dañar el aparato.
Para facilitarme el montaje decido inclinar la cv. Bajo un poquito las partas traseras y levanto la cv por la lanza con ayuda de un gato hidráulico, y la apoyo sobre unas borriquetas (cuidado con lo que haya en el interior de la cv, no vaya a caer algo).
Coloco los motores en el sitio, el empiezo con el primero. Para levantarlo es cómodo un gato de coche. Hay que pensar que el motor pesa del orden de 15 kg. Y con unas tablas de madera apoyo el motor bastante aproximado al chasis. El sistema de montaje, consiste, literalmente, en colgarlo del chasis, cerda de la rueda. Una vez aproximado al chasis coloco la pieza que lo sujeta al chasis, y aprieto un poco las tuercas (4 tuercas). No me preocupo de la separación con la rueda, eso lo haremos al final del todo. Una vez que están casi apretadas las tuercas, lo dejo así. No se cae, y no lo aprieto de todo, para hacer la aproximación final después.
Después coloco la barra de acero que une los 2 motores. Esta barra impide que haya un movimiento de basculación del motor, pero no es la Powrbar.
Después me voy para el otro lado y repito la operación con el otro motor, colocando también el extremo de la barra que une ambos aparatos.
En este momento tenemos los 2 motores colgando del chasis de la cv, sin acabar de apretar las tuercas (de forma que se pueden mover los motores) y se sustentan por si mismos, sin necesidad de apoyo.
Ahora es cuando uso el mazo de goma, de plástico o bien un martillo, interponiendo entre el matillo y el aparato un trozo de madera, para no dañar el aparato.
El primer ajuste que hacemos es que el ancho de la rueda quede cubierto por el rodillo del aparato, desplazando despacito el motor a lo ancho de la cv, con pequeños golpes de la maza. Lo hacemos con los 2 motores, y verificamos que queda bien, si no repetimos la operación.
Ahora tenemos que poner los rodillos a la distancia correcta de la rueda. Para ello el kit trae un taquito de madera con la distancia justa. Podemos pedirle a alguien que nos sujete el taquito, o bien lo fijamos a la rueda con ayuda de cinta adhesiva.
Hacemos, nuevamente, uso de la maza de goma, y con golpecitos aproximamos el rodillo hasta que toque el taco de madera que marca la separación de la rueda. Una vez ajustado el rodillo a lo ancho de la rueda, y con la separación correcta de la misma, procedemos a apretar de forma definitiva las tuercas de ese motor.
Acabado un motor, repetimos la operación en el otro.
En esta fase es interesante contar con ayuda, que nos indique si por algún motivo el motor se mueve, y el rodillo no queda correctamente colocado.
Una vez finalizado esto, y verificado que todo esta bien, podemos accionar el aparato (cada motor por separado, para verificar su buen funcionamiento y buena posición.
Hecha la verificación, tenemos que colocar, atornillado al chasis, un tope, que lo colocamos del motor hacia la lanza. El objeto del mismo es reforzar, para que el empuje no desplace, en el futuro, el motor hacia la parte delantera.
En este momento, tenemos la parte mecánica montada. Nos queda decidir si montamos o no la Powrbar. Esta es una barra de acero que une el acoplamiento de los 2 mecanismos, de forma que en vez de accionar un mecanismo y después el otro, al accionar un mecanismo, se acciona ambos simultáneamente. Es cómodo, interesante si en un parking, u otro lugar no es fácil acceder a uno de los lados. El único inconveniente es que hay que hacer un poquito más de fuerza para accionar el mecanismo.
Decir que en un camping, vi como un hombre de 75 años, con un montón de achaques, accionaba el mecanismo sin ningún problema. También vi como unos ingleses lo accionaban con un taladro sin cables (lo tengo que probar), esto también lo hacían con las patas.
Con esto la parte mecánica está montada. Si se quiere, en las ferreterías venden unos tubos de sellador de tuercas, y se le puede echar unas gotas o un cordoncillo a las tuercas, para evitar su afloje.
Destacar que no es necesario hacer ningún agujero en la cv, ni se atornilla ni se daña en ninguna forma la cv, y que el proceso es reversible, de forma que podemos moverlo para otra cv o desmontarlo y la cv quedara exactamente igual que estaba.
4.- El montaje. Parte eléctrica.
Antes de montar la parte eléctrica, es necesario hacer preparaciones. Llevar la batería cargada y con borneros.
Decidir donde se pone la batería y la caja de control.
En esta parte, voy a contar lo que yo hice, (igual que en el resto) pero que no es lo que dice el fabricante. Lo que suministra el fabricante y dice de hacer es mas simple que lo que yo cuento
Yo he decidido poner la batería en el cofre delantero, ya que solo uso una botella de butano de las azules, y cuando me muevo la llevo desconectada. Además el cofre delantero tiene muchos agujeros de ventilación, y no debe suponer ningún tipo de problema.
La caja de control, también, la puse en el cofre delantero.
La instalación consiste en conectar los cables que salen del motor (ya vienen montados) a la caja de control (control del mando a distancia), y la caja de control a la batería.
Primer paso. Llevar los cables desde los motores al cofre delantero.
Los cables ya vienen fijos en el motor, y son suficientemente largos para llegar a la parte delantera sin problema (de hecho sobra cable).
Mi montaje consistió en meter los cables por un tubo plástico corrugado para exterior (se consigue fácilmente en un almacén de material eléctrico). De esta forma deje el cable protegido de inclemencias, golpes etc, y facilito su instalación. El tubo, con el cable dentro, lo sujete al suelo de la caravana con unas bridas sujetas a la caravana con un porta bridas plástico adhesivo. Este material también se consigue fácilmente en un almacén de material eléctrico, ya que este tipo de montaje es habitual en instalaciones industriales (de hecho yo cogí el material del almacén de una empresa de instalaciones eléctrica con las que colaboro). Básicamente son unas chapas de plástico adhesivas (el adhesivo es muy fuerte) por las que se puede pasar la brida, y con la brida se sujeta el tubo. De esta forma hemos conseguido tener los cables protegidos de rozaduras, inclemencias, golpes, etc, es más fácil de sujetar el cable, ya que con 3 bridas sujeto perfectamente el tubo y además no he hecho ningún agujero ni atornillado ningún tornillo en la cv.
Yo lleve el cable hasta el cofre delantero y pase los cables por uno de los agujeros de ventilación. Si es necesario se puede hacer un agujero en el suelo de cv y después sellarlo con silicona.
La caja de control, yo la lleve preparada de casa, la monte sobre un pequeño tablero de DM atornillándola, y montando en el mismo el desconectador de batería que trae.
En la cv sujete el tablero con la caja de control a la pared del cofre con el mismo sistema que sujete los tubos, es decir, con unas bridas que sujetan el tablero (hice unos agujeros en el tablero con este fin), y pegando a la pared lateral del cofre unos portabridas adhesivos.
Conectamos los cables de los motores a la caja de control, y los cables que irán a la batería a la caja de control, y después sujeto el tablero a la cv.
Nos queda conectar los cables de alimentación a la batería. Primero el negativo y después el positivo, y con el desconectador de batería sacado. Una vez hecho esto ya debe estar todo listo.
Conectamos la batería, acoplamos el mecanismo y ya debemos poder mover la cv con el mando.
Juguete funcionando.
Este montaje eléctrico, como podéis ver, es bastante sencillo, y no necesita ningún tornillo, en realidad en todo el proceso no he puesto ningún tornillo contra la cv ni he hecho ningún agujero en la cv, de forma que podría desmontar todo el equipo y no se notaria que la cv ha tenido el Powrtouch montado.
De todo ello he sacado una serie de conclusiones:
Tiempo total de montaje unas 4 horas. Es laborioso (aprietas un montón de tuercas) pero no es difícil.
Es interesante tener ayuda de una segunda persona, pero no es imprescindible.
Si compras una cv nueva, un poco grande, es interesante negociar el movedor con la compra, a ver si sacas buen precio.
Llevar la batería cargada y un bornero para conectar los cables.
Se puede usar la batería para alimentar la cv, por ejemplo, haciendo un cable desde la batería a la piña de la cv.
Aumenta el peso de la cv. Le metemos a la cv del orden de 60-65 kg de peso extra, unos 40 kg del aparato y 20-25 kg de la batería. Tiene la ventaja de que el peso se sitúa muy bajo (colgando del chasis) y eso contribuye a bajar el centro de gravedad de la cv, y a mejorar su estabilidad en marcha.
Revisar la pila del mando a distancia.
Fin de la aventura.
Tal y como he prometido he hecho un relato de la compra e instalación del PowrTouch.
EL aparato lo compre en Inglaterra a través de Internet. En este momento la tienda en donde lo compre ya lo pone para venta en España y da los precios directamente en euros. El último precio que vi para el aparato es de 1180€ + portes en compra por ebay (www.ebay.es poner como búsqueda powrtouch). El nombre de la tienda donde lo compre es : Russell's Camping Supplies (http://stores.ebay.co.uk/Russells-Camping-Supplies).
De todas formas en Ebay Inglaterra (www.ebay.co.uk) se pueden encontrar otros sitios.
Mi precio total, puesto en casa, fue de 1330€.
El modelo que hay que comprar para una cv de un solo eje y peso de hasta 1500 kg es el modelo 3 (Powrtouch model 3).
El proceso de instalación es bastante simple, laborioso pero simple. No es más complicado que montar una estantería de Ikea. Te hartas de apretar tuercas.
Tengo los manuales y documentación en ficheros pdf, si alguien los quiere, que me envíe un privado con una dirección de correo en el que se puedan meter adjuntos y lo envío.
Cualquier duda que pueda aclarar, ya sabéis donde estoy.
El relato es un poco largo (5 páginas) pero espero que sea aclaratorio
Un saludo a todos.
Ahí va el relato:
1.- La búsqueda.
El tema comienza porque desde el año pasado tenemos una caravana mas grande (una 500 tk) que pesa sobre 1200 Kg. (llena), y es un poco mas complicada de mover que la que teníamos antes, que ya era bastante complicada de mover. Lo de la ayuda de los colegas del camping esta bien, pero no siempre existe.
Después de las primeras experiencias para mover la caravana, decidimos que necesitamos un motor para moverla. Esto es algo que no suele negociarse a la hora de la compra de la caravana, nos paramos a negociar otras chorradas y no negociamos lo gordo, que es el momento donde puedes sacar mejor precio. Pero bueno, y se sabe, muriendo y aprendiendo. Pero que sirva de aviso a nuevos compradores de caravanas.
Empezamos la búsqueda, empieza con un truma euromover SE (acoplamiento eléctrico) en 3000€, a los 15 minutos estaba en 2400€ (!!!!!!????), y el truma eurmover con acoplamiento manual en 2100€.. No lo vemos claro y seguimos buscando. En un concesionario a 100 km nos dicen que nos ponen el euromover SE en 2140€ todo incluido. Nos parece bien y vamos hasta allí. Llegamos y le decimos que vamos a comprar el aparato, que habíamos hablado por teléfono, primeros problemas: que se el precio es sin IVA, que si problemas para instalarlo, que patatín que si patatan, Al final quedamos en que nos lo montan en 15 días en el precio dicho y ya verán si nos dan la factura o no. Pasan 10 días y llamamos para ver como esta el tema, nos dicen que tranquilos, que todo bien. Pasan 17 días y no sabemos nada, llamamos y nos contestan mal al teléfono, que que prisa tenemos, que nos tranquilicemos , que ya nos llamaran cuando este el aparato, todo esto con bastante malos modos. Decidimos pasar de ellos y volvemos a buscar. Por cierto, los individuos anteriores llamaron después de 3,5 meses para que fuéramos a instalar el aparato.
Dado lo anterior no interesamos en el Powrtouch, buscamos y el distribuidor español que lo ofertaba en la Fira en 1600€ me dice que si no lo contrate en la Fira no me puede mantener el precio. En Aracat camping me dicen que 1750€ mas portes, y lo instalo yo. Me comentan que es muy fácil de instalar. Consigo más información via Inglaterra del aparato, y otro forero me pasa el manual por email, y lo veo, y veo que, efectivamente, no es demasiado complicado. En realidad, puedo decir que si se es capaz de montar una estantería de Ikea, se es capaz de montar un PowrTouch.
Llegado este punto, y asumido que lo íbamos a montar nosotros, se me ocurre que podría encontrar un precio mejor. Comienzo a buscar por Internet, y no consigo nada mejor en España. Miro en Ebay (www.ebay.es), y no me sale nada del Powrtouch, si me sale del Euromover de Truma en Alemania, pero veo que hay un montón de accesorios, y que tienes que comprar un acoplamiento según la cv que tengas, y que la “Powrbar” es un accesorio. Además sale más caro que el Powrtouch. Se me ocurre, entonces, ver en Ebay en Inglaterra (www.ebay.co.uk) y me salen varios sitios con el Powrtouch en venta, con precios entre 660 y 850 libras esterlinas, veo el cambio, y hago las cuentas con un cambio de 1,5 € por cada libra, y veo que me sale bastante mas barato que en España. Mando 3 emails a 3 vendedores diferentes, preguntando si me lo enviarían a España, y solo me contesta uno de ellos (Russell's Camping Supplies).
2.- La compra
El contacto con David Russell es fluido y contesta con mucha rapidez. Me gusta su forma de trabajar y le comento lo de la forma del envío (yo he preguntado por mi cuenta y me sale carísimo). Al final me lo deja en 800 libras y me lo envía por el sistema interlink, que va a ser un poco lento, pero es lo más barato que apareció (98 libras). Traer cosas de Inglaterra es caro, ya que bien viene por avión, bien hay que pagar el cruce del Canal de la Mancha.
El precio final puesto en mi casa es de 898 libras esterlinas incluido el porte, y puedo pagar con transferencia, cheque o PayPal. Aplico un cambio de 1,5 y me sale en 1347€ (el cargo en cuenta será de 1330€), y decidimos comprarlo.
David Russell me informa, casi instantáneamente de que ha recibido la orden de pago de PayPal, me informa que habla con el transportista, y que el viernes por la tarde se lo recoge. Me envía un email en cuanto el transportista recoge la mercancía, y me envía un numero de envío y una dirección web para que siga el viaje del paquete.
A los 8-9 días recibo un sobre, por correo, que contiene la factura legal y original (con el IVA ingles –VAT- del 19%) y la garantía del fabricante.
Al día siguiente me llaman de Seur, para entregarme un envío de Inglaterra. Ya tenemos el juguete en casa, 3 paquetes con un total de 40 kilos.
Abrimos los paquetes y todo esta en orden, de hecho incluye una “check list” de David Russell verificando el contenido, y algunas cosas ya están medio montadas para facilitar el montaje.
Primera parte de la aventura finalizada con éxito. Ningún problema a destacar.
3.- El montaje. Parte mecánica.
Revisamos todo el material en casa, y todo parece en orden tal y como indica el manual. Vemos que el fabricante indica una batería de mínimo 85 Ah, y compro una de 95 Ah en Alcampo por 90€
El montaje es laborioso, pero no complicado, es parecido a montar una estantería de Ikea, muchos tornillos, pero poco más.
Procedemos a prepara el montaje en el camping.
Voy a contar la parte mecánica y la parte eléctrica por separado, para facilitar la comprensión.
Herramientas para llevar:
Llave fija o inglesa para las tuercas (no recuerdo las medidas).
Un mazo con cabeza de plástico o goma (el que se usa para las piquetas) o un martillo con un trozo de madera para no dañar el aparato.
Para facilitarme el montaje decido inclinar la cv. Bajo un poquito las partas traseras y levanto la cv por la lanza con ayuda de un gato hidráulico, y la apoyo sobre unas borriquetas (cuidado con lo que haya en el interior de la cv, no vaya a caer algo).
Coloco los motores en el sitio, el empiezo con el primero. Para levantarlo es cómodo un gato de coche. Hay que pensar que el motor pesa del orden de 15 kg. Y con unas tablas de madera apoyo el motor bastante aproximado al chasis. El sistema de montaje, consiste, literalmente, en colgarlo del chasis, cerda de la rueda. Una vez aproximado al chasis coloco la pieza que lo sujeta al chasis, y aprieto un poco las tuercas (4 tuercas). No me preocupo de la separación con la rueda, eso lo haremos al final del todo. Una vez que están casi apretadas las tuercas, lo dejo así. No se cae, y no lo aprieto de todo, para hacer la aproximación final después.
Después coloco la barra de acero que une los 2 motores. Esta barra impide que haya un movimiento de basculación del motor, pero no es la Powrbar.
Después me voy para el otro lado y repito la operación con el otro motor, colocando también el extremo de la barra que une ambos aparatos.
En este momento tenemos los 2 motores colgando del chasis de la cv, sin acabar de apretar las tuercas (de forma que se pueden mover los motores) y se sustentan por si mismos, sin necesidad de apoyo.
Ahora es cuando uso el mazo de goma, de plástico o bien un martillo, interponiendo entre el matillo y el aparato un trozo de madera, para no dañar el aparato.
El primer ajuste que hacemos es que el ancho de la rueda quede cubierto por el rodillo del aparato, desplazando despacito el motor a lo ancho de la cv, con pequeños golpes de la maza. Lo hacemos con los 2 motores, y verificamos que queda bien, si no repetimos la operación.
Ahora tenemos que poner los rodillos a la distancia correcta de la rueda. Para ello el kit trae un taquito de madera con la distancia justa. Podemos pedirle a alguien que nos sujete el taquito, o bien lo fijamos a la rueda con ayuda de cinta adhesiva.
Hacemos, nuevamente, uso de la maza de goma, y con golpecitos aproximamos el rodillo hasta que toque el taco de madera que marca la separación de la rueda. Una vez ajustado el rodillo a lo ancho de la rueda, y con la separación correcta de la misma, procedemos a apretar de forma definitiva las tuercas de ese motor.
Acabado un motor, repetimos la operación en el otro.
En esta fase es interesante contar con ayuda, que nos indique si por algún motivo el motor se mueve, y el rodillo no queda correctamente colocado.
Una vez finalizado esto, y verificado que todo esta bien, podemos accionar el aparato (cada motor por separado, para verificar su buen funcionamiento y buena posición.
Hecha la verificación, tenemos que colocar, atornillado al chasis, un tope, que lo colocamos del motor hacia la lanza. El objeto del mismo es reforzar, para que el empuje no desplace, en el futuro, el motor hacia la parte delantera.
En este momento, tenemos la parte mecánica montada. Nos queda decidir si montamos o no la Powrbar. Esta es una barra de acero que une el acoplamiento de los 2 mecanismos, de forma que en vez de accionar un mecanismo y después el otro, al accionar un mecanismo, se acciona ambos simultáneamente. Es cómodo, interesante si en un parking, u otro lugar no es fácil acceder a uno de los lados. El único inconveniente es que hay que hacer un poquito más de fuerza para accionar el mecanismo.
Decir que en un camping, vi como un hombre de 75 años, con un montón de achaques, accionaba el mecanismo sin ningún problema. También vi como unos ingleses lo accionaban con un taladro sin cables (lo tengo que probar), esto también lo hacían con las patas.
Con esto la parte mecánica está montada. Si se quiere, en las ferreterías venden unos tubos de sellador de tuercas, y se le puede echar unas gotas o un cordoncillo a las tuercas, para evitar su afloje.
Destacar que no es necesario hacer ningún agujero en la cv, ni se atornilla ni se daña en ninguna forma la cv, y que el proceso es reversible, de forma que podemos moverlo para otra cv o desmontarlo y la cv quedara exactamente igual que estaba.
4.- El montaje. Parte eléctrica.
Antes de montar la parte eléctrica, es necesario hacer preparaciones. Llevar la batería cargada y con borneros.
Decidir donde se pone la batería y la caja de control.
En esta parte, voy a contar lo que yo hice, (igual que en el resto) pero que no es lo que dice el fabricante. Lo que suministra el fabricante y dice de hacer es mas simple que lo que yo cuento
Yo he decidido poner la batería en el cofre delantero, ya que solo uso una botella de butano de las azules, y cuando me muevo la llevo desconectada. Además el cofre delantero tiene muchos agujeros de ventilación, y no debe suponer ningún tipo de problema.
La caja de control, también, la puse en el cofre delantero.
La instalación consiste en conectar los cables que salen del motor (ya vienen montados) a la caja de control (control del mando a distancia), y la caja de control a la batería.
Primer paso. Llevar los cables desde los motores al cofre delantero.
Los cables ya vienen fijos en el motor, y son suficientemente largos para llegar a la parte delantera sin problema (de hecho sobra cable).
Mi montaje consistió en meter los cables por un tubo plástico corrugado para exterior (se consigue fácilmente en un almacén de material eléctrico). De esta forma deje el cable protegido de inclemencias, golpes etc, y facilito su instalación. El tubo, con el cable dentro, lo sujete al suelo de la caravana con unas bridas sujetas a la caravana con un porta bridas plástico adhesivo. Este material también se consigue fácilmente en un almacén de material eléctrico, ya que este tipo de montaje es habitual en instalaciones industriales (de hecho yo cogí el material del almacén de una empresa de instalaciones eléctrica con las que colaboro). Básicamente son unas chapas de plástico adhesivas (el adhesivo es muy fuerte) por las que se puede pasar la brida, y con la brida se sujeta el tubo. De esta forma hemos conseguido tener los cables protegidos de rozaduras, inclemencias, golpes, etc, es más fácil de sujetar el cable, ya que con 3 bridas sujeto perfectamente el tubo y además no he hecho ningún agujero ni atornillado ningún tornillo en la cv.
Yo lleve el cable hasta el cofre delantero y pase los cables por uno de los agujeros de ventilación. Si es necesario se puede hacer un agujero en el suelo de cv y después sellarlo con silicona.
La caja de control, yo la lleve preparada de casa, la monte sobre un pequeño tablero de DM atornillándola, y montando en el mismo el desconectador de batería que trae.
En la cv sujete el tablero con la caja de control a la pared del cofre con el mismo sistema que sujete los tubos, es decir, con unas bridas que sujetan el tablero (hice unos agujeros en el tablero con este fin), y pegando a la pared lateral del cofre unos portabridas adhesivos.
Conectamos los cables de los motores a la caja de control, y los cables que irán a la batería a la caja de control, y después sujeto el tablero a la cv.
Nos queda conectar los cables de alimentación a la batería. Primero el negativo y después el positivo, y con el desconectador de batería sacado. Una vez hecho esto ya debe estar todo listo.
Conectamos la batería, acoplamos el mecanismo y ya debemos poder mover la cv con el mando.
Juguete funcionando.
Este montaje eléctrico, como podéis ver, es bastante sencillo, y no necesita ningún tornillo, en realidad en todo el proceso no he puesto ningún tornillo contra la cv ni he hecho ningún agujero en la cv, de forma que podría desmontar todo el equipo y no se notaria que la cv ha tenido el Powrtouch montado.
De todo ello he sacado una serie de conclusiones:
Tiempo total de montaje unas 4 horas. Es laborioso (aprietas un montón de tuercas) pero no es difícil.
Es interesante tener ayuda de una segunda persona, pero no es imprescindible.
Si compras una cv nueva, un poco grande, es interesante negociar el movedor con la compra, a ver si sacas buen precio.
Llevar la batería cargada y un bornero para conectar los cables.
Se puede usar la batería para alimentar la cv, por ejemplo, haciendo un cable desde la batería a la piña de la cv.
Aumenta el peso de la cv. Le metemos a la cv del orden de 60-65 kg de peso extra, unos 40 kg del aparato y 20-25 kg de la batería. Tiene la ventaja de que el peso se sitúa muy bajo (colgando del chasis) y eso contribuye a bajar el centro de gravedad de la cv, y a mejorar su estabilidad en marcha.
Revisar la pila del mando a distancia.
Fin de la aventura.