Gracias a los dos por las respuestas.
jstbitxo me has aclarado bastante: hasta ahora ni le hacia caso a lo del par.
Saludos.
¡El par motor es la madre del cordero del caravanista! Pero vayamos por partes:
Lo primero es que en la potencia del motor intervienen varios factores, entre ellos la cilindrada, pero también hay otros como rozamientos y cantidad de combustible que seas capaz de meter en el cilindro. Por eso se gana potencia con el turbo, porque se mete la mezcla a presión y entra más combustible en el mismo espacio (misma cilindrada). También es importante saber la eficiencia del motor depende de las revoluciones (rpm) a las que vaya. Cuando se dice que un motor es de, por ejemplo, 150cv, quiere decir que la máxima potencia que llega a alcanzar a las revoluciones óptimas para ese motor (digamos 2200rpm), son 150cv, pero te dice poco de cual es la potencia máxima alcanzable a otras revoluciones.
Luego está el tema del par motor que, como te ha explicado jstbitxo, es la fuerza que hace el motor sobre su eje. Par y potencia están relacionados y de forma muy sencilla. La fórmula es:
Potencia = Par x rpm
Con el par pasa lo mismo que con la potencia: cada motor alcanza el par máximo a ciertas rpm y fuera de ese rango de rpm el par máximo disponible es menor. Por construcción, lo motores diesel dan más par máximo y a menos rpm que los gasolina. Por ejemplo, si tienes un motor diesel y otro gasolina, ambos de 150cv, el disel puede tener un par máximo de 320Nm y el gasolina de 200Nm. El truco es que el diesel produce los 150cv a, digamos 3000rpm y el gasolina necesita llegar a 6000rpm para dar los 150cv.
Ahora bien, esto es lo que sale del motor. Lo que realmente hace que se mueva el coche es el par que llega a las ruedas, y aquí entra en juego la caja de cambios, que actúa como un "convertidor de par": puedes aumentar el par en las ruedas con marchas cortas, pero a cambio tienes que subir las rpm y viceversa.
¿Por qué es bueno tener un par máximo elevado para remolcar? Si tienes que subir una pendiente, tirar de una caravana, etc. necesitas una cierta fuerza de giro en las ruedas (par). Si tu motor tiene mucho par (diesel) no necesitas "incrementarlo" tanto al transferirlo a las ruedas y puedes ir in marchas más largas. Si tu motor tiene poco par (gasolina) y tienes que subir una pendiente, tendrás que amplificarlo usando marchas cortas para tener suficiente par en las ruedas.
¿Los motores de gasolina no sirven para remolcar? Sí que sirven, pero para el mismo trabajo (subir la misma pendiente o circular a la misma velocidad en carretera) tendrás que ir en marchas más cortas que el equivalente diesel con la misma potencia. Esto significa más revoluciones y una conducción menos eficiente, mayor consumo, sumado al mayor consumo natural de los motores gasolina y el precio más elevado del combustible. Aparte del mayor desgaste del motor (más revoluciones). Por este motivo se considera en general que los motores diesel son más adecuados para remolcar que los gasolina.
Ahora unos consejos prácticos:
1) Para remolcar, es importante saber a qué rpm tu motor entrega el par máximo. No porque vayas a usar ese par máximo, sino porque a esas revoluciones, sin llegar a pisar a fondo (par máximo) es a las que el motor va más desahogado y es donde puedes tener un mejor rendimiento, mejor consumo y alargar la vida del motor. En un motor diesel vienen a estar entre las 2000 y 2500 rpm. Si bajas de esas rpm, debes cambiar a una marcha inferior.
2) Cuida tu embrague: el par se transmite del motor al resto de la transmisión a través del embrague. A más par, mas carga sobre el embrague. En condiciones donde pidas mucha potencia al motor (subidas prolongadas con la caravana) es bueno aumentar las rpm ya que según la fórmula anterior, a más rpm, puede entregar la misma potencia con menos par (reduciendo así la garga sobre el embrague). En un diesel tipo esto significa que si el par máximo está a 2200rpm (por ejemplo) y vas a esas rpm en llano (digamos en 5ª) al subir una pendiente prolongada deberías ir a 2500 o 3000rpm (4ª o 3ª). Hay que tener en cuenta que si le vas a exigir al coche su máxima potencia (lo cual no recomiendo) ésta siempre se alcanza a más rpm que el par máximo.
3) ¿Cambio mi gasolina por diesel? Cualquier coche gasolina actual de 130cv o más te va a dar par suficiente para ir cómodo al menos en 4ª a velocidades legales, así que puedes quedarte con tu gasolina. En cualquier caso, si quieres tener cálculos específicos para tu conjunto coche+caravana mira en towcar.eu.
PD. Perdón por el tocho.