Reforma de la instalación electrica.
En su momento ya había desmontado toda la instalación eléctrica original, cambiado cables y separado circuitos de 12v y 220v, ya que la caravana de origen solo traía un pequeño transformador de corriente alterna a 12v para los grifos.
Empecé por sustituir tanto los cables de alimentación y alumbrado como todos los de los pilotos de la caravana, desde la piña, aprovechando pata poner una de 13pines.
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Como las mangueras de 13 hilos tienen una sección insuficiente de hilo para alimentación, utilicé una de 7 hilos y los positivos y masas con cables de 6mm2 todo forrado con termoretráctil, aproveché también para pasar alimentación para el zumbador de los sensores de aparcamiento/marcha atrás que le instalé a la caravana.
La centralización de conexiones la ubiqué en la parte inferior del ropero, así estaba cuando la diseñé en origen
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Y así como está ahora, ya que estaba muy justo de espacio al instalar shunt, inversor etc, pero no quería sacrificar más espacio en armarios ni hacer más reformas, así que lo fuí encajando como pude.
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Sobre el suelo de la caravana, de izquierda a derecha, amplificador de antena y fuente de alimentación de 20A a 12v, en lel lateral izquierdo del armario, el shunt para el amperimetro (funciona tanto con la batería del coche como con la de la caravana y con la fuente de alimentación de 12v) a continuación conexiones de 220v.
En el fondo de izquierda a derecha, relé de corte de 12v, que impide la alimentación del inversor, del frigorífico y del amplificador de tv a 12 v a través de la fuente de alimentación cuando estamos conectados a 220. Y a la derecha del todo relés separadores de circuito de 12v, para positivo y masa, se activan al conectar 220v e impiden que estén en contacto la alimentación de la batería del coche y de la caravana con la de la salida de la fuente de alimentación.
Todos estos relés se activan solamente con 12v a traves del circuito de 220 por la fuente de alimentación, por lo que cuando están alimentados por la batería están en reposo y sin consumo.
También podemos ver el inversor de onda pura de 300w, suficiente para pequeños electrodomésticos en ruta.
Y aquí todo cerrado con su rejilla para ventilación
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Aquí muestro el cuadro superior
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Fabriqué unas placas en acero inoxidable para alojar interruptores y displays
La placa de la izquierda aloja el voltímetro-amperimetro para saber en todo momento el consumo a 12v y voltaje, (batería coche, caravana, y fuente de alimentación), y bajo este interruptores varios.
El primero permite encendido y apagado de los displays, el segundo me permite cambiar en ruta la alimentación a 12v de la batería del coche a la de la caravana sin tener que desenganchar la piña, por medio de dos relés ubicados en el arcón y que mostraré más adelante, el tercero activa el inversor, el cuarto, la resistencia para el agua caliente del bidón, y los dos últimos todavía no tienen uso. Tengo pendiente el rotularlos para saber cual corresponde a cada cosa.
A continuación está la placa original de la caravana, vaciada y reformada para alojar aparte del diferencial de origen, un magnetotérmico y el relé separador del circuitos de 220, para que la red y el inversor nunca estén en contacto. Este relé en reposo cierra el circuito del inversor, cuando enchufamos la caravana a 220 se activa la bobina y da prioridad a la red. Como el relé corta activa tres contactos, utilicé 2 para fase y neutro y el tercero lo conecté de tal manera que hace que ni el frigorifico ni el microondas estén alimentados por 220 a través del inversor.
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En la placa de la derecha, instalé un display que tiene hora, voltímetro y termometro cuya sonda de temperatura está conectada con el exterior por la parte inferior de la caravana.
Debajo de este testigos de 220v verdes y 12v rojos, de izquierda a derecha, 220V red, 220V inversor, 12v fuente de alimentación y 12v batería
Justo debajo de este display para temperatura interior
Ahora vamos al arcón delantero
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Aquí tengo instalada la batería de la caravana y el cargador para carga en camping, y al fondo podemos ver lo relés que me permiten seleccionar desde el interior si quiero utilizar la batería del coche o la de la caravana.
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Y luces led para iluminación del arcón.