Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.
Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.
El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.
Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.
Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.
Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).
Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.
En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....
La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).
Un saludo