Capitán Pirata
hablador
Buenas tardes,
Creo que voy a abrir la caja de Pandora, pero esto que voy a exponer a continuación es tan sólo una reflexión "en voz alta".
Hace unos días, estando en el camping Arlanza, se acercó a nuestra caravana un señor muy amable que tenía una caravana igual, una 465 SFB. La caravana en cuestión era del mismo año que la nuestra, 2012, y me preguntaba si sabía el peso real de nuestra caravana porque había leído que las caravanas pesaban más que lo que indicaban las fichas técnicas. Le dije que nosotros la habíamos pesado recientemente y que sospechaba que, en efecto, no tenían nada que ver los datos de nuestras documentaciones con los reales.
Hoy se me ha ocurrido buscar en Internet el catálogo oficial de nuestra caravana y para ello utilice el buscador de Google con el dominio ".de", con la finalidad de acceder a los catálogos oficiales de Fendt y la sorpresa ha sido grande, aunque ya me lo temía.
La ficha técnica de nuestra caravana indica los siguientes datos: G) 1100 kg (MOM), F.2) 1200 kg (MMA). No se indica la tara.
Y a continuación los datos del catálogo de Fendt: Tara: 1170 kg, MOM*: 1244 kg esto es 144 kg más que lo indicado en la documentación, MMA: 1360 kg con posibilidad de aumentarla a 1500 kg. * La MOM o Masa en Orden de Marcha indican que incluye el equipamiento básico, más una bombona de gas al 100%, a la cual asignan un peso de 11 kg, el depósito de agua potable lleno al 100%, +/- 28 kg y el cable de alimentación eléctrica.
En 2012, en la feria de Barcelona, regalaron al comprar la caravana: Rueda de repuesto (25 kg), Aire Acondicionado Dometic B2200 (34 kg), Mover (28 kg) + batería (28 kg), Toldo 4 metros (26 kg) y Microondas (15kg), total: 156 kg de peso adicional, lo que sumado a los 1244 kg da como resultado un peso en circulación de 1.400 kg.
Nosotros en su día procedimos a aumentar la MMA de nuestra caravana hasta los 1500 kg, pero ¿Qué pasa con quien no lo haya hecho? Mucho se ha escrito aquí acerca de la "limpieza de manos" que llevarían a cabo los seguros en caso de siniestro si se comprobase la sobrecarga que, hablando en general, llevamos.
Pues bien mi pregunta es: ¿De quién es la responsabilidad de esta disparidad de datos? ¿Porqué se expiden documentaciones que no responden a la realidad?
Creo que voy a abrir la caja de Pandora, pero esto que voy a exponer a continuación es tan sólo una reflexión "en voz alta".
Hace unos días, estando en el camping Arlanza, se acercó a nuestra caravana un señor muy amable que tenía una caravana igual, una 465 SFB. La caravana en cuestión era del mismo año que la nuestra, 2012, y me preguntaba si sabía el peso real de nuestra caravana porque había leído que las caravanas pesaban más que lo que indicaban las fichas técnicas. Le dije que nosotros la habíamos pesado recientemente y que sospechaba que, en efecto, no tenían nada que ver los datos de nuestras documentaciones con los reales.
Hoy se me ha ocurrido buscar en Internet el catálogo oficial de nuestra caravana y para ello utilice el buscador de Google con el dominio ".de", con la finalidad de acceder a los catálogos oficiales de Fendt y la sorpresa ha sido grande, aunque ya me lo temía.
La ficha técnica de nuestra caravana indica los siguientes datos: G) 1100 kg (MOM), F.2) 1200 kg (MMA). No se indica la tara.
Y a continuación los datos del catálogo de Fendt: Tara: 1170 kg, MOM*: 1244 kg esto es 144 kg más que lo indicado en la documentación, MMA: 1360 kg con posibilidad de aumentarla a 1500 kg. * La MOM o Masa en Orden de Marcha indican que incluye el equipamiento básico, más una bombona de gas al 100%, a la cual asignan un peso de 11 kg, el depósito de agua potable lleno al 100%, +/- 28 kg y el cable de alimentación eléctrica.
En 2012, en la feria de Barcelona, regalaron al comprar la caravana: Rueda de repuesto (25 kg), Aire Acondicionado Dometic B2200 (34 kg), Mover (28 kg) + batería (28 kg), Toldo 4 metros (26 kg) y Microondas (15kg), total: 156 kg de peso adicional, lo que sumado a los 1244 kg da como resultado un peso en circulación de 1.400 kg.
Nosotros en su día procedimos a aumentar la MMA de nuestra caravana hasta los 1500 kg, pero ¿Qué pasa con quien no lo haya hecho? Mucho se ha escrito aquí acerca de la "limpieza de manos" que llevarían a cabo los seguros en caso de siniestro si se comprobase la sobrecarga que, hablando en general, llevamos.
Pues bien mi pregunta es: ¿De quién es la responsabilidad de esta disparidad de datos? ¿Porqué se expiden documentaciones que no responden a la realidad?