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Recomendaciones compra primera caravana

luisdv

calladit@
¡Buenas a todos!

Como dije en mi post de presentación, estoy decidido a comprar la que será mi primera caravana. Bueno, en realidad debería decir "estamos", ya que somos dos amigos a los que siempre nos ha encantado el camping y hemos decidido comprar una caravana de segunda mano a medias. Hacemos el 80-90% de los viajes juntos y no andamos muy sobrados de presupuesto, así que decidimos que esta era la mejor opción. Os resumo un poco la situación, por favor no dudéis en preguntar cualquier cosa que veáis que se me ha pasado:

  • Coche: El coche que remolcaría la caravana es un Renault Espace V diésel de 160CV del 2016 con bola de remolque homologada de 750kg y 7 pines. Por tamaño y motor no debería tener problema en tirar caravanas de más de 1000 kg reales.
  • Caravana: Estamos buscando una caravana con los siguientes requisitos:
    • MMA máxima de 750 kg, para no tener que cambiar la bola, tener seguro ni itv...
    • Con literas (preferentemente fijas) amplías, ya que yo mido ~1.95 y mi amigo ~1.87. Si pueden ser solo dos mejor, aunque hemos visto muchos modelos con 3 (la tercera acabaría siendo probablemente para almacenaje)
    • Salón convertible en cama, por si hacemos un viaje con más amigos.
    • Cocina con nevera trivalente y fuego a gas. Nuestra idea es no tener que depender siempre de camping e intentar pernoctar en la caravana cuando sea posible.
    • Baño completo con lavabo, ducha y wc o potty. Lo mismo, con la idea de no depender de las instalaciones del camping.
    • Precio menor a 5000-5500€. Nuestro primer presupuesto era de 3000-3500€, pero hemos visto que es imposible. Hemos aumentado al máximo el presupuesto, pero eso es lo máximo que podemos gastar para no dejar la cuenta tiritando...
  • Serían un plus, pero no imprescindible:
    • Que tenga mobiliario original de la marca, sin modificaciones (hemos visto más de una chapuza hecha para parecer bonita y tapar desperfectos graves).
    • Estabilizador para la lanza
    • Sistema eléctrico para darnos autonomía (batería, inversor, placa solar...)
    • Depósito de aguas limpias y grises (he visto que por defecto las caravanas no suelen traerlo)
    • Que traiga toldo yo avance de invierno
Esto sería más o menos lo que buscamos, además de los básicos típicos de que no tenga humedades, los bajos estén en condiciones... Con esto en mente lo que más nos llama la atención es una caravana ancha (de unos 230cm) que permita colchón de 200cm o más para las literas, y por lo que he visto parece que las mejores marcas para esto serían Moncayo o Bürstner (corregidme si me equivoco, por favor). Asumimos que será una caravana antigua, pero nos da igual, con que esté bien cuidada. Tras algo más de un mes mirando en wallapop, milanuncios, caravanas.net.... encontramos dos cosas: o anuncios que duran horas o un par de días hasta que estan reservados, o anuncios de caravanas que necesitan mucha mano de obra.

Con estos datos, ¿alguna recomendación en concreto (modelo, web, concesionario de confianza...)? ¿Creéis que lo que pedimos se ajusta a la realidad, o no vamos a encontrar nada que nos cuadre? Seguramente me haya dejado algo en el tintero, cualquier cosa por favor preguntadme.

Gracias de antemano y un saludo,

Luis.
 
Última edición:
Estás buscando un unicornio...

Si subes de precio, quizás haya algo.
Y, desde la experiencia, ¿a qué recomendarías renunciar de lo que he comentado? Subir el presupuesto lamentablemente no es una opción, ya calculo que si encontramos algo por ~5500€ al final serán en torno a 6500-7000€ con las cosas que tengamos que arreglar/comprar.
 
Lo del "plus" ve descartándolo todo. Lo que buscas es tres ambientes, así que de 1000kg... olvídate. De todas formas, una foto de la ficha técnica vendría bien. No me cuadra el peso remolcable.

Replantéate lo que buscas, de verdad.

Yo buscaría marcas que se sigan fabricando. En Google puedes buscar fabricantes actuales de caravanas.
 
Lo del "plus" ve descartándolo todo. Lo que buscas es tres ambientes, así que de 1000kg... olvídate. De todas formas, una foto de la ficha técnica vendría bien. No me cuadra el peso remolcable.

Replantéate lo que buscas, de verdad.

Yo buscaría marcas que se sigan fabricando. En Google puedes buscar fabricantes actuales de caravanas.
El coche tiene instalada bola de remolque con 7 pines homologada para máximo de 750kg. Por lo que he leído, y sobre todo en caravanas antiguas, la masa real del remolque excede por lo general los 750kg. En la web towcar.info he hecho algunas pruebas y le da buena nota a mi coche hasta con remolques de mas de 1000 kg, por eso digo que no creo que el motor y el tamaño del coche no serían problema aunque la masa real supere los 750kg.

Adjunto foto de la ficha técnica del vehículo donde se pueden ver los campos O.1.3 y O.1.4. Entiendo que para una caravana con MMA (en la ficha técnica) de 750kg y sin frenos, no tendría problema de llevarla, corrígeme si me equivoco.

Con respecto a la distribución, estamos pensando en algo de este estilo (estas dos ya están reservadas):


Adjunto también captura de towcar.info.

Un saludo!
 

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¿Estás seguro que la bola solo está homologada para 750kg? ¿No será sin frenos? Todas las caravanas llevan freno.
 
El coche tiene instalada bola de remolque con 7 pines homologada para máximo de 750kg. Por lo que he leído, y sobre todo en caravanas antiguas, la masa real del remolque excede por lo general los 750kg. En la web towcar.info he hecho algunas pruebas y le da buena nota a mi coche hasta con remolques de mas de 1000 kg, por eso digo que no creo que el motor y el tamaño del coche no serían problema aunque la masa real supere los 750kg.

Adjunto foto de la ficha técnica del vehículo donde se pueden ver los campos O.1.3 y O.1.4. Entiendo que para una caravana con MMA (en la ficha técnica) de 750kg y sin frenos, no tendría problema de llevarla, corrígeme si me equivoco.

Con respecto a la distribución, estamos pensando en algo de este estilo (estas dos ya están reservadas):


Adjunto también captura de towcar.info.
 
El coche tiene instalada bola de remolque con 7 pines homologada para máximo de 750kg. Por lo que he leído, y sobre todo en caravanas antiguas, la masa real del remolque excede por lo general los 750kg. En la web towcar.info he hecho algunas pruebas y le da buena nota a mi coche hasta con remolques de mas de 1000 kg, por eso digo que no creo que el motor y el tamaño del coche no serían problema aunque la masa real supere los 750kg.

Adjunto foto de la ficha técnica del vehículo donde se pueden ver los campos O.1.3 y O.1.4. Entiendo que para una caravana con MMA (en la ficha técnica) de 750kg y sin frenos, no tendría problema de llevarla, corrígeme si me equivoco.

Con respecto a la distribución, estamos pensando en algo de este estilo (estas dos ya están reservadas):


Adjunto también captura de towcar.info.

Un saludo!
Yo diría que puedes remolcar 2000kg.
 
Salvo que lleves alguna anotación en la FT, según lo que muestras tu coche puede remolcar hasta 2000kg…
 
3 literas es claustrofobico para un adulto.
 
Pues te pasa como me pasó a mi, con un coche con la mma tan alta te deja poco magen de peso si no quieres pasar por la autoescuela, a no ser que pilles una de los 90...
 
Pues te pasa como me pasó a mi, con un coche con la mma tan alta te deja poco magen de peso si no quieres pasar por la autoescuela, a no ser que pilles una de los 90...
Yo tenía pensado ir a pesarme en la báscula municipal antes de salir, para comprobar que no supero los 3500kg en conjunto, pero no sé muy bien cómo funciona...
 
Literas de 90 de ancho creo que es muy dificil encontrar, la mayoría no supera los 80.
 
Yo tenía pensado ir a pesarme en la báscula municipal antes de salir, para comprobar que no supero los 3500kg en conjunto, pero no sé muy bien cómo funciona...
Pues funciona que con ese coche puedes llevar una caravana que, en papeles, pese 1500kg. Por ahí pocos problemas.
El problema es conseguir una caravana que en papeles sea de 750kg y que en la realidad pese esos 750kg como máximo. Eso es un unicornio. Suelen ser caravanas muy pequeñas que, para dos adultos, pueden ser insuficientes. Más si quieres salón, ducha, placas solares, etc y además baratas.
Lo normal es que encuentres caravanas viejas que en papeles marcan 750kg y en la realidad se van a cualquier cantidad de peso entre 900 y 1200kg. Esas caravanas por lo general son viejas y con un sobrecoste mayor ya que la gente las anhela mucho porque "no pasan ITV" (50€ máximo cada dos años) y "no necesitan seguro" (¿150€ año el obligatorio?).

A veces, abrir la mirada un poco te puede dar la solución. Tienes un buen remolcador. Entre las caravanas con matrícula, que están menos demandadas, puede que encuentres una barata, de tamaño contenido y que se adecúe a vuestras necesidades....O puede que no :), es cuestión de estar abierto a posibilidades.
 
Literas de 90 de ancho creo que es muy dificil encontrar, la mayoría no supera los 80.
Las burstner TK (las de la cama sobre el comedor) tienen una litera de 90 y otra de 83. La 440 me atrae mucho. Tres ambientes en el espacio de dos. Lástima que la pasta no acompañe.
 
La caravelair 376 diria que las literas son de 75x1.90
 
Pues funciona que con ese coche puedes llevar una caravana que, en papeles, pese 1500kg. Por ahí pocos problemas.
El problema es conseguir una caravana que en papeles sea de 750kg y que en la realidad pese esos 750kg como máximo. Eso es un unicornio. Suelen ser caravanas muy pequeñas que, para dos adultos, pueden ser insuficientes. Más si quieres salón, ducha, placas solares, etc y además baratas.
Lo normal es que encuentres caravanas viejas que en papeles marcan 750kg y en la realidad se van a cualquier cantidad de peso entre 900 y 1200kg. Esas caravanas por lo general son viejas y con un sobrecoste mayor ya que la gente las anhela mucho porque "no pasan ITV" (50€ máximo cada dos años) y "no necesitan seguro" (¿150€ año el obligatorio?).

A veces, abrir la mirada un poco te puede dar la solución. Tienes un buen remolcador. Entre las caravanas con matrícula, que están menos demandadas, puede que encuentres una barata, de tamaño contenido y que se adecúe a vuestras necesidades....O puede que no :), es cuestión de estar abierto a posibilidades.
Muchas gracias por la respuesta!

Yo ya tenía asumido que la masa real de la caravana será mayor a los 750 kg, lo que no tengo muy claro es cómo funcionan las sanciones en caso de superarlo. Por lo que he leído, es muy poco frecuente que te paren y te pesen, pero en caso de que lo hagan, ¿pesan el conjunto o te separan del remolque y lo pesan aparte? ¿En qué problemas me puedo meter si sobrepasa el límite?

Lo del tema de optar por una caravana mayor, con matrícula, cada vez me llama más. De hecho, tengo pensado sacarle seguro a la caravana aunque sea ligera, ya que me quedo más tranquilo sabiendo que está cubierta aunque esté desenganchada (en parking o en un camping). Aun así, el precio de las caravanas más modernas se nos va de presupuesto...

No sé... La verdad es que estoy hecho un lío.
 
Literas de 90 de ancho creo que es muy dificil encontrar, la mayoría no supera los 80.

Las burstner TK (las de la cama sobre el comedor) tienen una litera de 90 y otra de 83. La 440 me atrae mucho. Tres ambientes en el espacio de dos. Lástima que la pasta no acompañe.

La caravelair 376 diria que las literas son de 75x1.90

He encontrado una Larcasa (por cierto, ¿qué tal esta marca? ¿La conocéis? Yo nunca había oído hablar de ella) del 96 con literas de 90*210. Ahora el problema es la altura, creo que tiene justo 190 de altura interior y con eso voy a ir muy justito...

Lo que tampoco tengo claro es cómo de fácil será encontrar otra más alta, o si tampoco me debería importar mucho ya que no estaré de pie la mayoría del tiempo.

No sé cuál es más o menos el estándar para caravanas de esa época, y encontrar datos de caravanas tan antiguas en internet se vuelve bastante complicado.
 
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