Webcampista.com

mucho más que un foro

Recomendaciones compra primera caravana

luisdv

calladit@
¡Buenas a todos!

Como dije en mi post de presentación, estoy decidido a comprar la que será mi primera caravana. Bueno, en realidad debería decir "estamos", ya que somos dos amigos a los que siempre nos ha encantado el camping y hemos decidido comprar una caravana de segunda mano a medias. Hacemos el 80-90% de los viajes juntos y no andamos muy sobrados de presupuesto, así que decidimos que esta era la mejor opción. Os resumo un poco la situación, por favor no dudéis en preguntar cualquier cosa que veáis que se me ha pasado:

• Coche: El coche que remolcaría la caravana es un Renault Espace V diésel de 160CV del 2016 con bola de remolque homologada de 750kg y 7 pines. Por tamaño y motor no debería tener problema en tirar caravanas de más de 1000 kg reales.
  • Caravana: Estamos buscando una caravana con los siguientes requisitos:
    • MMA máxima de 750 kg, para no tener que cambiar la bola, tener seguro ni itv...
    • Con literas (preferentemente fijas) amplías, ya que yo mido ~1.95 y mi amigo ~1.87. Si pueden ser solo dos mejor, aunque hemos visto muchos modelos con 3 (la tercera acabaría siendo probablemente para almacenaje)
    • Salón convertible en cama, por si hacemos un viaje con más amigos.
    • Cocina con nevera trivalente y fuego a gas. Nuestra idea es no tener que depender siempre de camping e intentar pernoctar en la caravana cuando sea posible.
    • Baño completo con lavabo, ducha y wc o potty. Lo mismo, con la idea de no depender de las instalaciones del camping.
    • Precio menor a 5000-5500€. Nuestro primer presupuesto era de 3000-3500€, pero hemos visto que es imposible. Hemos aumentado al máximo el presupuesto, pero eso es lo máximo que podemos gastar para no dejar la cuenta tiritando...
  • Serían un plus, pero no imprescindible:
    • Que tenga mobiliario original de la marca, sin modificaciones (hemos visto más de una chapuza hecha para parecer bonita y tapar desperfectos graves).
    • Estabilizador para la lanza
    • Sistema eléctrico para darnos autonomía (batería, inversor, placa solar...)
    • Depósito de aguas limpias y grises (he visto que por defecto las caravanas no suelen traerlo)
    • Que traiga toldo yo avance de invierno
Esto sería más o menos lo que buscamos, además de los básicos típicos de que no tenga humedades, los bajos estén en condiciones... Con esto en mente lo que más nos llama la atención es una caravana ancha (de unos 230cm) que permita colchón de 200cm o más para las literas, y por lo que he visto parece que las mejores marcas para esto serían Moncayo o Bürstner (corregidme si me equivoco, por favor). Asumimos que será una caravana antigua, pero nos da igual, con que esté bien cuidada. Tras algo más de un mes mirando en wallapop, milanuncios, caravanas.net.... encontramos dos cosas: o anuncios que duran horas o un par de días hasta que estan reservados, o anuncios de caravanas que necesitan mucha mano de obra.

Con estos datos, ¿alguna recomendación en concreto (modelo, web, concesionario de confianza...)? ¿Creéis que lo que pedimos se ajusta a la realidad, o no vamos a encontrar nada que nos cuadre? Seguramente me haya dejado algo en el tintero, cualquier cosa por favor preguntadme.

Gracias de antemano y un saludo,

Luis.

Última edición:
Estás buscando un unicornio...

Si subes de precio, quizás haya algo.
Y, desde la experiencia, ¿a qué recomendarías renunciar de lo que he comentado? Subir el presupuesto lamentablemente no es una opción, ya calculo que si encontramos algo por ~5500€ al final serán en torno a 6500-7000€ con las cosas que tengamos que arreglar/comprar.

Lo del "plus" ve descartándolo todo. Lo que buscas es tres ambientes, así que de 1000kg... olvídate. De todas formas, una foto de la ficha técnica vendría bien. No me cuadra el peso remolcable.

Replantéate lo que buscas, de verdad.

Yo buscaría marcas que se sigan fabricando. En Google puedes buscar fabricantes actuales de caravanas.

Lo del "plus" ve descartándolo todo. Lo que buscas es tres ambientes, así que de 1000kg... olvídate. De todas formas, una foto de la ficha técnica vendría bien. No me cuadra el peso remolcable.

Replantéate lo que buscas, de verdad.

Yo buscaría marcas que se sigan fabricando. En Google puedes buscar fabricantes actuales de caravanas.
El coche tiene instalada bola de remolque con 7 pines homologada para máximo de 750kg. Por lo que he leído, y sobre todo en caravanas antiguas, la masa real del remolque excede por lo general los 750kg. En la web towcar.info he hecho algunas pruebas y le da buena nota a mi coche hasta con remolques de mas de 1000 kg, por eso digo que no creo que el motor y el tamaño del coche no serían problema aunque la masa real supere los 750kg.

Adjunto foto de la ficha técnica del vehículo donde se pueden ver los campos O.1.3 y O.1.4. Entiendo que para una caravana con MMA (en la ficha técnica) de 750kg y sin frenos, no tendría problema de llevarla, corrígeme si me equivoco.

Con respecto a la distribución, estamos pensando en algo de este estilo (estas dos ya están reservadas):

Adjunto también captura de towcar.info.

Un saludo!

Archivos adjuntos

• pesos coche.jpg
    pesos coche.jpg
    85,4 KB · Visitas: 16
  • peso-coche-caravana.jpg
    peso-coche-caravana.jpg
    51,5 KB · Visitas: 15
¿Estás seguro que la bola solo está homologada para 750kg? ¿No será sin frenos? Todas las caravanas llevan freno.

El coche tiene instalada bola de remolque con 7 pines homologada para máximo de 750kg. Por lo que he leído, y sobre todo en caravanas antiguas, la masa real del remolque excede por lo general los 750kg. En la web towcar.info he hecho algunas pruebas y le da buena nota a mi coche hasta con remolques de mas de 1000 kg, por eso digo que no creo que el motor y el tamaño del coche no serían problema aunque la masa real supere los 750kg.

Adjunto foto de la ficha técnica del vehículo donde se pueden ver los campos O.1.3 y O.1.4. Entiendo que para una caravana con MMA (en la ficha técnica) de 750kg y sin frenos, no tendría problema de llevarla, corrígeme si me equivoco.

Con respecto a la distribución, estamos pensando en algo de este estilo (estas dos ya están reservadas):

Un saludo!
Yo diría que puedes remolcar 2000kg.

Salvo que lleves alguna anotación en la FT, según lo que muestras tu coche puede remolcar hasta 2000kg…

Acabo de bajar al coche a revisar la ficha técnica y la había leído mal. Puedo llevar 750 kg sin frenos y 2000 kg con freno.

Gracias por las respuestas!

3 literas es claustrofobico para un adulto.

© 2004-2024 Webcampista.com