El freno de inercia posee un mecanismo que libera las zapatas cuando se inicia una maniobra de marcha atrás. Pero para que eso ocurra hay que:
1º.- Asegurarse de que el telescópico de la lanza está extendido y el freno de inercia desactivado.
2º.- Iniciar la maniobra de marcha atrás suavemente, para que el mecanismo libere las zapatas y no vuelva a frenar la caravana. Esto es difícil si estás cuesta abajo, lo habitual es empezar a subir de revoluciones el motor y soltar embrague de forma más o menos brusca por el temor a que el conjunto se deslice cuesta abajo.
Así pues, ya sabes que ocurrió porque, al parar, el freno ya iba actuando y probablemente siguió actuando al dar marcha atrás.
La función del estabilizador nada tiene que ver con todo esto, hay quien supone que al soltarlo el conjunto girará más fielmente en las maniobras. Yo particularmente nunca lo quito para maniobrar y hasta hace relativamente poco, que puse em movedor, siempre había aparcado maniobrando con el coche, tanto enm los campings como en el parking, pues por problemas de espalda no podía permitirme empujar los 1200 kg de la caravana.