Turbo y compresor no son la misma cosa, aunque persiguen el mismo objetivo: introducir más aire en los cilindros del que el motor es capaz de aspirar por sí solo. Se puede decir, por tanto, que el turbo y el compresor son como una “bomba” que suministra aire a presión. Pero claro, para que funcione, esta bomba hay que moverla. Si está accionada por el propio motor mediante un sistema de poleas y una correa hablamos de compresor volumétrico (o compresor, a secas), mientras que cuando se mueve mediante los gases de escape es un turbocompresor, o simplemente, turbo.
Conociendo cómo funcionan, se pueden adivinar fácilmente sus ventajas e inconvenientes. Al estar movido por el propio motor, el compresor volumétrico ofrece una respuesta instantánea desde un régimen tan bajo como se quiera. Sin embargo, su arrastre mecánico “roba” potencia, tanto más cuanto más rápido tenga que girar.
En cuanto al turbocompresor, no perjudica al rendimiento, pero se encuentra con un problema: si el turbo es demasiado grande la respuesta a bajo régimen es lenta (cuesta mucho acelerar la turbina), y lo contrario si se utiliza una turbina pequeña.
El compresor está formado por dos rotores que giran mediante una conexión al cigüeñal. Una reducción de piñones logra que giren hasta cinco veces más rápido que el propio motor.
Doble sobrealimentación: adiós al “turbo-lag”
Para solucionar el efecto conocido como “turbo-lag”, o retraso de respuesta en los motores turboalimentados, existen distintas soluciones. Una de ellas es el turbocompresor de geometría variable, con unos álabes que varían el paso de los gases de escape y consiguen el efecto de aceleración de la turbina desde bajas vueltas. Son muy corrientes en los motores diesel, pero no tan comunes en los de gasolina porque la temperatura en los gases de escape de estos motores es muy elevada, y daban problemas de fiabilidad, ya superados (Porsche empezó a utilizarlos en el 911 Turbo en 2006) con las nuevas tecnologías de materiales.
Otra posibilidad son los turbocompresores denominados “twin-scroll”, en los que el turboc...