Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ Qe paso con las tiendas de campaña tipo chalet ?

subarin

timid@
Pues eso, hace 20 años eran las tiendas que se llevaban, eran muy pesadas y se tardaban en montar pero comparadas con las que se llevan ahora tipo túnel tenían la gran ventaja de que al ser de algodón aislaban mucho mas del calor, y eso con los calores que hace en España para mi es decisivo.
Ahora todas son de poliéster y tipo túnel, por lo menos las que veo, creo que es un paso atrás.
 
184122934_3.jpg

Antes solo había este tipo y las canadienses, todas de algodón bien grueso, a principios de los ochenta aparecieron las primeras "iglú" que eran pequeñas y muy ligeras al ser de poliéster y para acampada libre y con grandes caminatas eran ideales por su bajo peso y tamaño, pero ahora este tipo de tiendas se han extendido a todos los segmentos y han sustituido también a las chalets ( desde hace años ) en los camping en los que no es tan importante el peso y el tamaño una vez guardadas.
Apenas quedan tiendas de algodón en venta y para camping de varios días creo que son mejores que las de tejido sintético, para mi es una pena.
 
Ver el archivos adjunto 170793

Antes solo había este tipo y las canadienses, todas de algodón bien grueso, a principios de los ochenta aparecieron las primeras "iglú" que eran pequeñas y muy ligeras al ser de poliéster y para acampada libre y con grandes caminatas eran ideales por su bajo peso y tamaño, pero ahora este tipo de tiendas se han extendido a todos los segmentos y han sustituido también a las chalets ( desde hace años ) en los camping en los que no es tan importante el peso y el tamaño una vez guardadas.
Apenas quedan tiendas de algodón en venta y para camping de varios días creo que son mejores que las de tejido sintético, para mi es una pena.
Mis vecinos de parcela tenían una muy parecida a esa. Pero me pareció bastante liosa montarla. Supongo que lo que ganas de un lado lo pierdes de otro[emoji17]

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
Hombre, una pena, una pena. Cuando yo era niño teníamos una tienda tipo chalet. Viajábamos en un seat 127. Imagínate el show. La tienda en dos partes, los hierros y la lona. Dos sacos enormes que había que subir a la baca, porque en el maletero no cabían. Debían pesar como 15kg cada uno a ojo, nunca los pesamos.

El algodón da menos calor, pero también da. Y tiene otros inconvenientes. Si llueve no se puede tocar, allá donde toques se crea una gotera. Y si te tocaban vacaciones pasadas por agua, recogerla es una odisea.
Alguna vez tocó guardarla mojada, al día siguiente había que volver a montarla para secarla o se pudre. Ya en casa, claro, que había que buscar un sitio para abrirla. O subirla a casa y , en suelo, esperar que secara.

De montarla ya ni hablamos. Los hierros, nada de aluminio, numerados para saber como encajar el puzle.
Se montaba la estructura a media altura, sobre ella la lona y entre dos personas al menos, o mejor cuatro, elevarla acompasados. El mismo ritual para desmontar.

Muy amplias y cómodas, era lo bueno que tenían. Se podía hacer vida dentro cuando ya hacía frio o llovía, con tus sillas y tu mesa. Ahora, con los iglús ésto ya es mas complicado.
 
Mis vecinos de parcela tenían una muy parecida a esa. Pero me pareció bastante liosa montarla. Supongo que lo que ganas de un lado lo pierdes de otro[emoji17]

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Se suele tardar mas en montar, por eso digo que para camping de varios días son mejores.
Otra ventaja que tienen es que al ser de algodón si llueve o hace viento apenas hace ruido comparadas con las sintéticas.
He visto alguna tipo túnel de polialgodon suelen ser bastante mas caras pero creo que merece la pena, para camping el unico inconveniente es que no se pueden guardar mojadas pues se pudre el algodón pero cuidándolas van a duran mucho mas que una sintética.
 
Una pregunta ya que estamos hablando de guardarlas. Como hacéis los que tenéis piso y no casa para limpiar las tiendas?
Yo este año tengo una días mas y le voy a pedir a mi hermana que me la deje limpiar en su finca pero otros años quizás no pueda. Como hacéis vosotros?

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
 
He tenido tienda chalet de algodon, 25 kg de lona gruesa de algodon y 35 kg de hierro del bueno, en 45 barras, crucetas, decenas de piquetas y horas de montaje.. y tiendas sinteticas que se llevan con una mano y se monta cruzando dos palos flexibles ... y sinceramente, si hace calor, hace calor en las dos, la diferencia son 40 kg menos que cargar y facilidad de montaje y limpieza... me quedo con lo sintetico... ahora con caravana, de nuevo el avance de lona gruesa esta en el trastero y el toldo, cenador y cocina con lonas sinteticas, no pesan nada, dan sombra y lo mejor de todo... no importa si llueve o se mancha, no es grueso algodon que pierde la impermeabilización si intento limpiarlo, no pesan nada y se guardan en cualquier lado, ya que no ocupan casi nada.
 
¿ Qe paso con las tiendas de campaña tipo chalet ?

0b238aec4a0ec445d6c4f2ca685f80a7.jpg



Años nos tiramos con mis padres y estas tiendas de acampada mese enteros en verano. El año pasado la saque después de 20 años bien guardada en el trastero y estaba impoluta!!! Que recuerdos!!! La monte solito en casa en una horita sin poner piquetas y hasta dormimos dentro los enanos y yo!!! Es enorme!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De la limpieza...

Casi no se ensucian. Si cuando está montada cae alguna mancha se limpia con un trapo húmedo lo más pronto posible, porque lavarla en un piso, buff, complicado.



El último día de campamento se pasa un cepillo para quitar el polvo.

La parte que es la que más se ensucia es la goma inferior. Con un trapo húmedo se limpia al levantar los clavos y esperar a que se oree.



Al hacer el rollo para guardarla se vuelve a pasar el cepillo en cada vuelta y lista para la siguiente vez.



Éste era el ritual más o menos.
 
He tenido tienda chalet de algodon, 25 kg de lona gruesa de algodon y 35 kg de hierro del bueno, en 45 barras, crucetas, decenas de piquetas y horas de montaje.. y tiendas sinteticas que se llevan con una mano y se monta cruzando dos palos flexibles ... y sinceramente, si hace calor, hace calor en las dos, la diferencia son 40 kg menos que cargar y facilidad de montaje y limpieza... me quedo con lo sintetico... ahora con caravana, de nuevo el avance de lona gruesa esta en el trastero y el toldo, cenador y cocina con lonas sinteticas, no pesan nada, dan sombra y lo mejor de todo... no importa si llueve o se mancha, no es grueso algodon que pierde la impermeabilización si intento limpiarlo, no pesan nada y se guardan en cualquier lado, ya que no ocupan casi nada.

Yo no tardaba tanto en montarlas, la mia era mas pequeña, y en cuanto al calor yo por lo menos si que no taba diferencia y bastante de una a otra.
Pero el tema mas que tiendas chalet vs túnel sinteticas es algodón contra tejido sintético, hay tiendas túnel de polialgodon que es un tejido intermedio y no salen muy caras en obelink, y en cuanto al montaje una sibley de de cinco metros de diámetro se monta tan rápido como la mas rápida de túnel.
 
pues yo tengo una del mismo color que la de raúl, pero más pequeña y sin avance. la compré en el 88 en francia y está en mi trastero sin moverse desde hace 15 años minimo. siempre estoy diciendo a mi hija que un dia nos vamos a ir a algún sitio a montarla para ver como está pero nunca encontramos el momento para hacerlo.
 
Esas, esas, Subarin, como las de la mili, que si hacía mucho calor se levantaba el faldón del zócalo y refrescaba, al tiempo que enfriaba el "frigo-botijo".

Con los "perjúmenes" no entraban ni mosquitos, salían huyendo.
 
Yo no tardaba tanto en montarlas, la mia era mas pequeña, y en cuanto al calor yo por lo menos si que no taba diferencia y bastante de una a otra.
Pero el tema mas que tiendas chalet vs túnel sinteticas es algodón contra tejido sintético, hay tiendas túnel de polialgodon que es un tejido intermedio y no salen muy caras en obelink, y en cuanto al montaje una sibley de de cinco metros de diámetro se monta tan rápido como la mas rápida de túnel.

A esos los quiero ver meter las piquetas en el camping el Escorial o el de Bonterra con la mano, como lo hacen en el video... jejeje... eso no es una tienda chalet, eso es una jaima con 2 palos y además solo una habitación y no se puede estar de pie, solo en el centro... nuestra tienda chalet tenia, 2 habitaciones, zona de cocina, avance y avance trasero para aparcar el coche... y nunca encontramos un camping en el que no hiciera falta clavar las piquetas a martillazos.

Es la única foto que tengo de ella y además sale el seiscientos que nos llevaba.


Ver el archivos adjunto 170825

Mi hermano y yo en el avance, detrás en la cocina, mi madre y mi abuela, mi primo estaba durmiendo y es mi padre el que hace la foto.... el coche no estaba en el parking trasero porque la parcela no daba más de si.
 
De algodón hay muy poca oferta, pero las hay en todo tipo de tiendas, yo sigo pensando que para campismo es mejor algodón, luego ya el tipo de tienda que le gusta a cada uno, chalet, túnel, sibley etc.
 
Esas, esas, Subarin, como las de la mili, que si hacía mucho calor se levantaba el faldón del zócalo y refrescaba, al tiempo que enfriaba el "frigo-botijo".

Con los "perjúmenes" no entraban ni mosquitos, salían huyendo.
Yo estuve en los scout y teníamos las del ejercito viejas que nos regalaban, eran unas canadienses inmensas que que tenían dos entradas, para 30 personas fácilmente y de un algodón superfuerte y dentro a pleno sol se podía estar mucho mas fresco que fuera de ellas, ahora con las de tejido sintético eso es imposible son auténticos invernaderos.
 
Como casi todos de pequeños nos llevaba mi tio de camping con una similar a las que han puesto antes, íbamos 6 en un Ford Fiesta 1.1L como un tetris y varias horas de montaje, el año pasado en el Rio Puron un matrimonio joven con un bebe montaron una en la misma calle que estábamos y me alegro verla.

Yo siempre he tenido sintéticas, hasta mi primera tienda una canadiense con avance, ya sintéticas, en aquellos años 90 ya lo de algodón prácticamente no se vendía y lo que se vendía era mucho mas caro, y yo en plena adolescencia, mal reñido con tener dinero de sobra. Esta tienda la usamos yo, mi hermano, amigos que se la prestaba, hasta que hace 3 años que se la dia a un amigo y por querer una mas grande la regalo a su vez, me consta que aun la tienen en uso y hablamos de 25 años!!!

De aquellos años no recuerdo si era mas fresca o no, pero que se podía entrar, salir y hacer vida con total comodidad es un hecho. En la canadiense desde por la mañana teníamos que salir para no asarnos y la siguiente que fue la Quechua T4.2 de las primeras, lo mismo.

Cuidándolas pueden durar muchos años cualquiera comprada con una calidad aceptable, el algodón pues la humedad es su gran enemigo, cosa que la sintética se lava y listo.

Por cierto el carro tb es de algodón y con las ventanas abiertas si corre algo de airecillo se puede echar la siesta, pero miedo da guardarlo cerrado.
 
Vale la pena?

Vale la pena?

Hola,

Siento despertar de nuevo este hilo, pero me encuentro en la situación que el creador del post a comentado, y no solo eso si no que en las tiendas de túnel, en la zona que duermes por las mañanas entra mucha luz.

Buscando una de mis marcas favoritas en equipamiento para camping, e encontrado que la marca Outwell ha fabricado una tienta tipo túnel de algodón hidra estático o algo así, es verdad que las tiendas Outwell son caras, pero una tienda en tamaño similar sintética y otra de algodón de la misma marca, salen a un precio bastante diferente, por poner un ejemplo, sintética 1100€ y en algodón sobre los 2500€, aparte de su peso 35 k vs 66k.

Esta tienda que han sacado, lleva cristales tintados y la zona de noche cubierta con unas telas negras para que no entre la luz, eso también lo llevan los modelos sintéticos.

La pregunta es hasta que punto vale la pena invertir en una tienda de algodón, teniendo en cuenta que las tienes que cuidar muy pero que muy bien para que te duren.

Pongo aquí la susodicha:

https://www.outwell.com/en-gb/ecommerce/tents/air-tents/ballentine-6satc
 
Muy buenas, mira mi avatar, esa monada tiene 35 años ya.... Mis padres nos llevaban de camping, después la he usado yo un par de años, me pasé a la de tunel por comodidad y despues a la caravana....
Nada que ver con la de túnel del decartón, tenia la T6.2 xl air... La tipo chalet mucho mejor en aislamiento, con viento ni te digo, y en agua, mientras no tocaras las paredes perfecto. Aun la tengo guardad con gran cariño y lo mismo la aireo y monto.
Es una inversión importante, pero tendrás tienda para muuchos años y condiciones diferentes....también puedes mirar carros tienda por ese importe

Salduos
 
¿Hasta que punto vale la pena invertir en una tienda de algodón? Hasta el punto en que te compense el uso que le vayas a dar (firmado: Pero Grullo)
Las tiendas de algodon tuvieron su momento: cuando las vacaciones duraban un mes y las tiendas podian tirarse plantadas casi tres. Cuando casi no se practicaba el campismo itinerante. Cuando las caravanas eran algo escaso, caro y propio de los extranjeros. Cuando no se conocían los materiales sintéticos actuales. Luego todo ha ido cambiando, evolucionando, mejorando... y creo que actualmente no tiene sentido salvo para usos muy específicos (y completamente residuales) ese tipo de tiendas. De ahí su alto coste y su expulsión del mercado.
¿Tienen puntos fuertes? Por supuesto: aislamiento y espacio. ¿Tienen debilidades? Claro, peso, tiempo de montaje, secado, transporte y almacenaje y ahora, precio. ¿Compensa tanto inconveniente para tan poca ventaja? Seguramente al 99% de los usuarios, no. De ahí que casi nadie opte por estas opciones. Si tu caso es el del 1% que vas a tener la tienda montada durante todo un mes o más tiempo, es posible que si. Pero con esos precios, el carro-tienda o (relativamente) la CV también serían una alternativa a considerar.
 
¿Hasta que punto vale la pena invertir en una tienda de algodón? Hasta el punto en que te compense el uso que le vayas a dar (firmado: Pero Grullo)
Las tiendas de algodon tuvieron su momento: cuando las vacaciones duraban un mes y las tiendas podian tirarse plantadas casi tres. Cuando casi no se practicaba el campismo itinerante. Cuando las caravanas eran algo escaso, caro y propio de los extranjeros. Cuando no se conocían los materiales sintéticos actuales. Luego todo ha ido cambiando, evolucionando, mejorando... y creo que actualmente no tiene sentido salvo para usos muy específicos (y completamente residuales) ese tipo de tiendas. De ahí su alto coste y su expulsión del mercado.
¿Tienen puntos fuertes? Por supuesto: aislamiento y espacio. ¿Tienen debilidades? Claro, peso, tiempo de montaje, secado, transporte y almacenaje y ahora, precio. ¿Compensa tanto inconveniente para tan poca ventaja? Seguramente al 99% de los usuarios, no. De ahí que casi nadie opte por estas opciones. Si tu caso es el del 1% que vas a tener la tienda montada durante todo un mes o más tiempo, es posible que si. Pero con esos precios, el carro-tienda o (relativamente) la CV también serían una alternativa a considerar.


+ 1.000.000


mis padres tenían una de chaval y ver las fotos me da una alegría enorme.

Pasamos meses y meses enteros en el camping los Llanos de Ondara con el 1.500 mis 4 hermanos , mis padres y yo.

Pero hoy en día me pasa igual que cuando pongo mi ordenador viejo y mis juegos de los 80. Que si que me trasladan a la infancia y a la melancolía " Pero son una castaña comparados con los de mis hijos " jejejeje.

Yo no me la compraría ni al mismo precio que las de tunel.

Y por 2.000 € vamos ni de coña.

Saludos.
 
Joer, con 4 años iba con mis padres con la tienda chalet a pasar el mes de vacaciones en La Virgen de la Nueva, en San Martín de Valdeiglesias, camping libre en un pinar en el pantano de San Juan. Hace ya de eso 44 años!!!!!!!!!

Qué palizas se daba mi padre a montar!!!!!!!, y dos viajes, desde la zona de Plaza de Castilla, con el R12, pero qué bien lo pasábamos, ja,ja,ja, mis abuelos con nosotros, con todos los pájaros de mi abuelo, y yo tenía hasta pollitos por allí sueltos que volvían hechos unos pollos que supongo acabarían en la cazuela.

Bueno, mensaje si aporte, pero me molaba contarlo.
 
yo tuve una ticamo vendee y para mi no hay tiendas mejores, antes tuviera un igloo y otra tipo túnel y aunque todas soportaban el agua y el aire (me toco con todas pasar por malas condiciones) e de decir que la seguridad que da estar en esa tienda no la dan las otras, es infinitamente mas confortable en todos los sentidos, el único problema es el trasportarla, como ya comentasteis, son 2 sacos y pesa bastante. montarla si que lleva algo mas que una tipo túnel, pero tampoco mucho, la mía media5x4m y tenia tres habitaciones y recuerdo días de montarla yo solo y no tardaba tanto.
a parte e la tela de algodón que ofrece sus vetajas también traía sus ventanas con cortinas y mosquiteras, unos buenos fadonesde pvc gorditos y un suelo en la habitaciones que subia com 2 cuartas también muy grueso.
para mi no hay mejores tiendas, ni tampoco as bonitas, eso si, son carillas (la mi costara 800€)
después tiene los mismos inconvenientes que las otras, hay que secarlas bien, limpiarlas y doblarla ben para recogerla.
 
Joer, la verdad que es muy emocionante recordarlas. Nosotros teniamos una igual y pasabamos los 2 meses de verano en ella. Recuerdo, como si fuera hoy, el olor al abrirla. Que recuerdos leñe!!!! Y eso que uno de los años, poniendo un piedra en el faldon exterior para evitar charcos , se me cayo en la uña del pie, la perdi, y estuve medio verano sin poder bañarme en la playa del camping..... jajajaa.
Una anecdota de mantenimiento: mi padre al guardarla a la vuelta, ademas de secarala bien, la enfundaba en los sacos muy bien rociada de polvos de talco, para evitar que la humedad se las llevara por delante en el invierno.....
Una nostalgico abrazo:adios:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com