Webcampista.com

mucho más que un foro

Putada con la itv de la bola

Un cliente, agricultor, me dejo el otro día uno largo y la verdad que va muy bien, pero para mi trabajo no me resulta cómodo, hago muchos km/s al día........no tengo ninguna duda de que debe ser un buen remolcador..........

Saludos.

Es lo que tienen los TT, la comodidad, no es su mejor virtud, hay ganan los todo caminos, el Land Cuiser, es de los más cómodos del sector.
 
Pues lo que te han dicho, la homologación de la bola no cuesta tanto como una ITV completa (veintipico euros creo), y de meneos al coche, nada. Cuando yo se la puse al Dacia, el ingeniero no hizo más que mirar y remirar el esquema que venía con la documentación de la bola, que parece que se iba a quedar ciego el tío.
 
No Antonio, el gancho puede ser original de la marca, pero ninguno sale de la cadena de montaje con el puesto, salvo raras excepciones, por lo que si no lo pone como tal en la ficha técnica el fabricante, debe pasar por la ITV, para que en la ficha técnica, previa inspeçcion, ánoten la reforma

Casi ninguno. Sólo los coches que pides de fábrica con dispositivo de bola extraíble o desmontable.

Yo tengo uno de esos y escondo la bola con un tirador que está al borde del maletero.

Y por los menos de 500 euros que me ha costado el extra traigo suspensión trasera específica, radiador diferente y programa de ESP para cuando llevo remolque. Es más, se me funde una lámpara del remolque y me sale en el cuadro del coche.

Salvo prisas, como este caso, merece la pena pedirla (en ciertas marcas)

Un saludo
 
Hola;

Yo tb lo pedi de fabrica , junto con otras cosas me tardó casi 3 meses

Es escamoteable y salio por 1100 e + - creo recordar , y claro no necesita Itv.

Un saludo
 
Casi ninguno. Sólo los coches que pides de fábrica con dispositivo de bola extraíble o desmontable.

Yo tengo uno de esos y escondo la bola con un tirador que está al borde del maletero.

Y por los menos de 500 euros que me ha costado el extra traigo suspensión trasera específica, radiador diferente y programa de ESP para cuando llevo remolque. Es más, se me funde una lámpara del remolque y me sale en el cuadro del coche.

Salvo prisas, como este caso, merece la pena pedirla (en ciertas marcas)

Un saludo

Así de sencillo...................en BMW, siempre que ido a comprar un coche y ya son cuatro................siempre me han preguntado si hay que colocar enganche, me dicen, siempre es mejor que venga montado de fábrica, sobre todo, por el sistema de estabilización del remolque,............por eso no llevo en la caravana.......y no se como funciona en ella, pero profesionales, me han comentado que no tiene nada que ver, será por eso que no se lo que son bandazos con camiones, símiles..............no se............o será el equilibrio del conjunto que llevo...........no se.

Y como dices, yo también tengo información de alumbrados defectuosos y hay alumbrados del coche traseros que cuando va la caravana, ya no funcionan.............para que.........

Saludos.

Saludos
 
Lo que me ha costado leerte, aunque lo que intentas decir, creó que lo he entendido.

Yo tengo no se si fea o no, la costumbre de leerme todo antes de opinar, así, creo hacerlo con más conocimiento y precisión, esto no es un reproche, es el preámbulo para decirte, que en este hilo, están dicho todo, o casi todo, ese es uno de los motivos, por el que ya hemos empezado a divagar de otras cosas.

Dicho esto, creó que el fondo de tu mensaje, lo tenemos claro todos, de hecho en su último mensaje, lo deja caer Volusia. No siempre, cuando se compra un coche, se tiene claro que se va a necesitar bola, otras veces si, pero la original, se sale de presupuesto, otras se compra el vehículo de segunda mano, y como en origen no la tenía, toca ponérsela, casi siempre una paralela mas económica e igual de efectiva. No veas la de todoterrenos de segunda mano, semi nuevos que se llegaron a ver por aquí, de gente de la gran ciudad, principalmente de Barcelona, que por tener posibles, se los compraron, cuando se pusieron de moda y después descubrieron que no era el vehículo ideal para llevar los niños al colé.

Haces bien en justificarse, en que no te has leído el hilo entero antes de escribir, creeme, que aunque el autor no lo diga, eso se suele notar y no por ello su intervención, no puede ser válida.

Saludos.

Siento la escritura, es por escribir rápido, el correrctor del telefono y las prisas.

A mi también me gusta leer todos los hilos, pero hoy no disponía de tiempo para ello; viendo la cuestión inicial y estando seguro de la respuesta, pues me lancé.

Aclaro una cosa, si tenemos el coche en garantía, y le ponemos una bola fuera de un concesionario, sobre todo si toca el canbus, podemos tener problemas con la garantía en temas electrónicos.

Y eso que los fabricantes de coches no fabrican bolas; mi toyota lleva una bola thule.

Un saludo.
 
Siento la escritura, es por escribir rápido, el correrctor del telefono y las prisas.

A mi también me gusta leer todos los hilos, pero hoy no disponía de tiempo para ello; viendo la cuestión inicial y estando seguro de la respuesta, pues me lancé.

Aclaro una cosa, si tenemos el coche en garantía, y le ponemos una bola fuera de un concesionario, sobre todo si toca el canbus, podemos tener problemas con la garantía en temas electrónicos.

Y eso que los fabricantes de coches no fabrican bolas; mi toyota lleva una bola thule.

Un saludo.

Ni alternadores, ni neumáticos, ni llantas, ni cristales, ni cableados, ni asientos.........................no sigo.................hay muuuuuchos más....jejej

Saludos.
 
Aclaro una cosa dijo:
Has dicho una cosa muy interesante que posiblemente no se sepa pero pasa, es todavía otro problema añadido si está en garantia.

Al montar el enganche en una empresa dedicada a ello con dos sucursales en Madrid y la central en Málaga (por no hacer publicidad) fui a sacar el coche del taller y me di cuenta que no funcionaba la pantalla de todos los servicios, ni el sistema acústico de intermitencias, cinturón, cd, ..... , lo llevaron al taller mecánico de al lado y nada, no sabían por donde iban los tiros. Me dijeron que lo llevara a donde normalmente lo llevo que se harían cargo del importe.

Lo llevé a mi servicio oficial y no es que sea una avería que se haya roto algo, si no que al poner la centralita afecta al CAN bus. Por eso cobraba quinientos y algo euros el S.O. Fue todo un problema hasta que pagó la empresa de enganches.

Si está un coche en garantía imaginaros la alegría que le entra a uno en el cuerpo, aconsejaría mirar siempre que se sale de un taller que todo funciona bien y mas después del montaje de un gancho.
 
cuando yo compre el coche, en el trato entro la bola de remolque puesta.

como lo recogi a las 8 de la tarde, me fui a casa con el y al dia siguiente con la caravana enganchada, pase por el concesionario, desenganche, se llevaron el coche a la itv, y como en 3/4 de hora lo tenia otra vez alli, con la anotacion en la TiT.

no se lo que le hicieron ni lo que cobraron, enganche la caravana y segui la ruta.

dando las gracias por supuesto.

y cuando volvi del puente, al seguro, y alli anotaron que el coche llevaba como extra bola de remolque marca "X" con XXXXX numero de serie.

y asi hasta ahora, y que yo me haya dado cuenta jamas la han vuelto a revisar en ninguna itv.
 
Resulta que con tres semanas de vida de mi coche, quiero pasarle la itv a la bola y aparte de cobrarme una itv normal y un suplemento por la bola, lo que más me jode es el meneo que le van a pegar


El meneo, que es lo que te preocupa, te lo llevas el día que vayas a pasar la ITV a la caravana que, para probar los frenos de "inercia", te plantan en los rodillos, le dan marcha (así las ruedas de la caravana se ponen a girar) y te piden amablemente que empujes con el coche hacia atrás.... Resultado, si los frenos de la caravana funcionan correctamente, ésta se frena y te empuja el coche hacia adelante (saltando de los rodillos) mientras tú empujas hacia atrás con el coche EN MARCHA ATRÁS.

El sonido es muy desagradable y el efecto también.

Imagino que todo lo demás está tratado en el hilo (que si bola de fábrica, que si ITV, que si anotar en la ficha.... TROTA, me lo he leído por encima... no te metas mucho conmigo ;-) )

Saludos.
 
Yo precisamente el jueves pasado fui a la ITV a matar tres pájaros de un tiro: homologar mi bola, eliminar una plaza de la fila de enmedio y que me redujesen la MMA unos 90Kgs (perdiendo dicha plaza).

Hice las tres cosas sin problemas, y el precio de las tres gestiones juntas fueron 34 euros, creo.

Para nada te revisan el coche (frenos, humos, etc) ni te cobran lo que una revisión normal. Eso sí, me engancharon la piña a un sistema eléctrico para probar todas las luces, como debe ser.

Si sólo hubiera ido por la bola hubiera sido más barato aun, entiendo.
 
Entre ITV-s para arriba y ITV-s para abajo, otro tema a tener en cuenta es que cuando uno le pone la bola al coche, tiene que avisar al seguro del coche de su instalación. Normalmente no suele haber recargo, pero si es hobligatorio notificarlo. Que no se te pase.
 
El meneo, que es lo que te preocupa, te lo llevas el día que vayas a pasar la ITV a la caravana que, para probar los frenos de "inercia", te plantan en los rodillos, le dan marcha (así las ruedas de la caravana se ponen a girar) y te piden amablemente que empujes con el coche hacia atrás.... Resultado, si los frenos de la caravana funcionan correctamente, ésta se frena y te empuja el coche hacia adelante (saltando de los rodillos) mientras tú empujas hacia atrás con el coche EN MARCHA ATRÁS.

El sonido es muy desagradable y el efecto también.

Imagino que todo lo demás está tratado en el hilo (que si bola de fábrica, que si ITV, que si anotar en la ficha.... TROTA, me lo he leído por encima... no te metas mucho conmigo ;-) )

Saludos.

jajajajajajajaja......

No te voy a fustigar mucho, jajajajajajajaja...........

Pero no leerte todo, o leer en diagonal, te costará unas cervezas la próxima vez que coincidamos.

Respecto a que otro taller toque el vehículo estando en garantía, no lo recomiendo, generalmente en la letra pequeña, de los contratos de compra, y a veces no tan pequeña, dice, que tal hecho es susceptible de perderla, no quiero entrar el el debate de si esto, es legal o no, pero que puede acarrear muchos problemas, si y terminar en los juzgados, también. Además, a la larga, puede salir más caro. Si el taller oficial de turno, no tiene medios para montar el gancho, que sean ellos los que lo lleven a otro taller, y negociar siempre con el taller oficial, y sean ellos los que carguen con los posibles desmanes
 
Explico mi caso, enganche en sat hyundai. Me tengo que pelear por la piña de 13patas y linea directa con fus de la bateria. Les ofrezco el conexionado y se rien ... sobradillos!
Hecha la operación les advierto que no puedo poner la bola ... mas risas ... no han montado correctamente el enganche ... :(
Voy a la ITV y me advierten que la instalación eléctrica no es correcta :( que pasa pero ....
A los seis meses veo que tengo la piña sulfatada llena de agua con la goma de la manguera eléctrica cortada.
¿Que ocurre con los talleres oficiales y los otros ???
Saludos
 
Algo similar me pasó a mí en concesionario oficial, acabamos cambiando la instalación, cables pellizcados, empalmados de diferentes colores, alguno incluso con una cinta que parecía esparadrapo de color verde...
No sé si realmente lo hicieron ellos o lo subcontrataron, pero se lucieron.

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
Muchas historias que nos pasan es por que nos ponen centralitas universales y no especificas.
El primero yo, que me pedía el SO 780 € por el gancho con centralita específica para ese modelo de coche y una empresa de montaje de ganchos 403 €, casi la mitad!!, estoy seguro que por ese precio no se la pusieron específica a pesar de decirlo, no me quiero engañar, pero bueno si me hace el mismo servicio bienvenida sea.
 
Mi coche tiene un año y la bola dos semanas menos, al ir a pasar la ITV, si tuve que pagar lo que una revisión normal del coche, me lo menearon, y todo lo demás. La única prueba a la que no sometieron al coche fue a la de los humos.

Me creo que este tema depende mucha de la ITV a donde lo lleves y de la comunidad autónoma donde estés.

Saludos.
 
De repente he tenido una idea de estas tontas.

Se habla de lo interesante que es poner la bola directamente desde la cadena de montaje por que cambia parámetros del ESP y de la radio para poder escucharla mejor, aunque haga broma sobre ello, ahora que sé que esto se puede hacer, me apunto a que es lo mejor de lo mejor pues se evitan muchos problemas posteriores y a la hora de la verdad, es casi igual de caro.

Cuando se pone después, muchos prefieren que se haga en el concesionario por el mismo tema, recuerdo que a un compañero se lo hicieron bien y el propio coche bajaba los faros para no deslumbrar al enganchar la piña, suponemos que haría algo más.

El caso es que si la instalación de la bola "bien hecha" afecta a parámetros como el ESP, y quien sabe a qué más ¿por que nos extraña tanto que se haga una revisión completa? A lo mejor la instalación está mal hecha y ya no frena como antes...

Ahí lo dejo...
 
De repente he tenido una idea de estas tontas.

Se habla de lo interesante que es poner la bola directamente desde la cadena de montaje por que cambia parámetros del ESP y de la radio para poder escucharla mejor, aunque haga broma sobre ello, ahora que sé que esto se puede hacer, me apunto a que es lo mejor de lo mejor pues se evitan muchos problemas posteriores y a la hora de la verdad, es casi igual de caro.

Cuando se pone después, muchos prefieren que se haga en el concesionario por el mismo tema, recuerdo que a un compañero se lo hicieron bien y el propio coche bajaba los faros para no deslumbrar al enganchar la piña, suponemos que haría algo más.

El caso es que si la instalación de la bola "bien hecha" afecta a parámetros como el ESP, y quien sabe a qué más ¿por que nos extraña tanto que se haga una revisión completa? A lo mejor la instalación está mal hecha y ya no frena como antes...

Ahí lo dejo...

En muchos coches modernos (el mio por ejemplo) el kit eléctrico del enganche lleva una centralita que va conectada al bus CAN del coche y le informa cuando el remolque está conectado. Esto hace que el coche se adapte a la situación pudiendo hacer cosas como desconectar las luces de marcha atrás del coche, desconectar el sensor de proximidad trasero o cambiar al programa de estabilidad para remolques del ESP, que cada vez más coches traen porque es simplemente un cambio en el software del ESP, el cual interpreta ciertas entradas de los sensores como "lanceo" del remolque y actúa sobre los frenos delanteros del coche para estabilizar el conjunto.

Para tener todo esto, basta que la centralita del enganche sepa hablar con el bus CAN de tu coche. La de la casa seguro que sabe hacerlo (si el coche lo soporta) pero creo que otras centralitas también son compatibles, según modelos. Ahora bien, que se instale al montar el coche o más tarde no debería importar siempre que se instale el kit apropiado.

PD.- Las centralitas de los enganches modernos también hacen otras funciones interesantes como: proteger contra cortocircuitos, hacer sonar una alarma si se funde una bombilla, usar otro indicador (por ejemplo luz de freno) si se funde alguna luz de posición, etc.
 
Yo puse la bola y pasé la ITV en Sevilla. Me ofrecieron revisar sólo el enganche o todo el coche y elegí sólo el enganche ya que al coche le faltaba más de un año para tener que pasar ITV.
 
Yo puse la bola y pasé la ITV en Sevilla. Me ofrecieron revisar sólo el enganche o todo el coche y elegí sólo el enganche ya que al coche le faltaba más de un año para tener que pasar ITV.
Cuanto te cobraron y donde?
 
En muchos coches modernos (el mio por ejemplo) el kit eléctrico del enganche lleva una centralita que va conectada al bus CAN del coche y le informa cuando el remolque está conectado. Esto hace que el coche se adapte a la situación pudiendo hacer cosas como desconectar las luces de marcha atrás del coche, desconectar el sensor de proximidad trasero o cambiar al programa de estabilidad para remolques del ESP, que cada vez más coches traen porque es simplemente un cambio en el software del ESP, el cual interpreta ciertas entradas de los sensores como "lanceo" del remolque y actúa sobre los frenos delanteros del coche para estabilizar el conjunto.

Para tener todo esto, basta que la centralita del enganche sepa hablar con el bus CAN de tu coche. La de la casa seguro que sabe hacerlo (si el coche lo soporta) pero creo que otras centralitas también son compatibles, según modelos. Ahora bien, que se instale al montar el coche o más tarde no debería importar siempre que se instale el kit apropiado.

PD.- Las centralitas de los enganches modernos también hacen otras funciones interesantes como: proteger contra cortocircuitos, hacer sonar una alarma si se funde una bombilla, usar otro indicador (por ejemplo luz de freno) si se funde alguna luz de posición, etc.

Llevas varios hilos de atraso :D esto ya lo han dicho en el foro repetidas veces y precisamente de ahí viene mi parrafada, si la centralita se mete en el bus CAN, que además de subir el volumen de la radio con la velocidaz, controla el ABS y el ESP, ¿no sería lógico que en la ITV controlaran que no interfiera en esos sistemas?

Lo de los hilos lo digo con humor, pero lo otro lo digo en serio, lo que pasa es que eso es muy difícil de conprobar en cualquier sitio, mira los de Volkswagwn que espabilados... pues aquí igual...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com